12 de Agosto, 2024

Programa de Tutores de Rendimiento Académico, Innovación Educativa en la sede Plaza Vespucio

Cristian Guajardo Alburquenque

Cristian Guajardo Alburquenque

Subdirector Académico de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC.

8 minutos de lectura

El Programa de Tutores de Rendimiento Académico es una iniciativa que se comenzó a gestar en la sede Plaza Vespucio en el año 2023, y nace con el propósito de abordar uno de los desafíos más significativos en la institución, que es el objetivo Nro.1 del Plan de Desarrollo Institucional: “Incrementar la progresión, titulación y empleabilidad de los estudiantes”. En un contexto donde las tasas de deserción y retraso en la finalización de estudios son temas preocupantes en toda la educación superior en Chile, este programa propone una idea innovadora, colaborativa y complementaria a la estrategia institucional de Progresión Estudiantil (Panel de progresión Estudiantil) y que aporta a los objetivos de la estrategia, en la cual nuestra Sede fue parte del piloto, y pudimos validar la hipótesis de que los datos al ser bien analizados e interpretados por docentes aportan de manera significativa la generación de acciones de apoyo académico que impactan en los estudiantes de Plaza Vespucio1.

Además, el propósito de los Tutores de Rendimiento es lograr que “las y los estudiantes se apropien de las capacidades y competencias de cada perfil de egreso y, a partir de esos aprendizajes, puedan transformar sus vidas y entornos” (Modelo Educativo, P. 14).

La esencia de esta iniciativa radica en la formación de tutores, cuya misión es analizar e interpretar datos educativos, proponer estrategias efectivas e identificar buenas prácticas que impacten positivamente en la permanencia y avance curricular de los estudiantes. Estos tutores trabajan de la mano con los docentes de cada carrera y programa transversal, para asegurar que las actividades de enseñanza y aprendizaje complementarias no solo cubran las necesidades académicas, sino que también fortalezcan las competencias laborales, personales y propiciar espacios de bienestar en el aula de los estudiantes.

El equipo de tutores de rendimiento está compuesto por docentes de las Escuelas de Administración y Negocios, Diseño, Comunicaciones, Informática y Telecomunicaciones y Programas Transversales, que trabajan de manera en conjunto al Coordinador de Rendimiento y la Subdirección Académica de la Sede. Ellos se han capacitado en análisis, interpretación de datos académicos y tuvieron la oportunidad de participar en el curso de conciencia emocional para propiciar espacios de bienestar en el aula, que contó con el apoyo de una relatora del Centro de Formación Docente de Duoc UC. Además, se reúnen quincenalmente para revisar estrategias y acciones, que dan solución a problemas detectados en el Panel de Progresión Estudiantil y otras situaciones informadas por los docentes de sus carreras de manera directa, logrando impactar de manera positiva a más de 200 docentes y 5.700 estudiantes.

Nuestros tutores(docentes) han resaltado la importancia del Panel de Progresión Estudiantil, implementado por la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil. Este panel ha permitido avanzar y reconocer que los datos, por sí solos, son solo números; de ahí la relevancia de los inputs y outputs en este programa. Comprender la progresión de los estudiantes requiere un enfoque longitudinal que tenga en cuenta diversos comportamientos y contextos (Robinson, 2009). Medir el progreso de los estudiantes es un desafío que implica el uso de métricas comunes como tasas de deserción, finalización y retención (Carlhed Ydhag, 2019). Al realizar estas mediciones, es crucial distinguir entre desviaciones institucionales y del sistema (Carlhed Ydhag, 2019). Para mejorar el éxito estudiantil, se han desarrollado iniciativas como las Métricas Comunes de Finalización Universitaria de la Asociación Nacional de Gobernadores (Strom y Strom, 2013).

Hamilton et al (2009) nos recuerdan que si bien los datos pueden usarse para evaluar lo que los estudiantes están aprendiendo y en qué medida están progresando hacia las metas de aprendizaje, darles sentido a los datos “requiere conceptos, teorías y marcos de referencia interpretativos. Usar datos sistemáticamente para hacer preguntas y obtener información sobre el progreso de los estudiantes es una forma lógica de monitorear la mejora continua y adaptar la instrucción a las necesidades de cada estudiante”.

Modelo de Gestión del Programa de Tutores de Rendimiento Académico.

Objetivos del Programa

  1. Permanencia Estudiantil: Aumentar la tasa de retención de estudiantes mediante acciones de seguimiento y apoyo constante.
  2. Incrementar la progresión curricular de nuestros estudiantes cautelando la calidad del proceso educativo (Modelo Educativo, P. 24)
  3. Titulación Oportuna: Garantizar que los estudiantes finalicen sus estudios en el tiempo estipulado por sus planes de estudio.

Desde su implementación, el programa ha alcanzado logros significativos evidenciados cualitativamente:

  • Cambio cultural en el análisis e interpretación de datos en los docentes que han desempeñado la función de tutores de rendimiento, quienes han logrado identificar que el dato sin un análisis responsable, conociendo la realidad de los estudiantes, problemas y variables que pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes, es solo un número.
  • Durante el segundo semestre del año 2023 y en el primer semestre 2024, se han desarrollado varias acciones que han sido propuestas por nuestros tutores de rendimiento, los que han generado mucha aceptación y participación de los estudiantes.
  • Como este proyecto está en etapa de modelamiento y pilotaje, no tenemos resultados cuantitativos y es nuestro gran desafío a futuro, así que podrán ser revisados al término del presente año (2024).
  • El análisis de casos críticos ha sido una buena práctica, para identificar situaciones que se repiten constantemente y son abordadas de forma más rápida, efectiva y de forma preventiva.

El camino recorrido durante este tiempo ha dejado valiosas lecciones que han sido fundamentales para el perfeccionamiento del programa, que se encuentra en un proceso de evolución constante:

  1. Importancia del apoyo personalizado: Los tutores de rendimiento, al trabajar de cerca con los estudiantes, pueden identificar y abordar de manera oportuna problemas personales y académicos que podrían interferir en su desempeño (Anderson, 2010).
  2. Colaboración y coordinación: La cooperación entre tutores, docentes y coordinadores es esencial para implementar estrategias efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante (Anderson, 2010).
  3. Adaptabilidad y resiliencia: La capacidad de los tutores para adaptarse a diferentes situaciones y entornos ha sido clave para enfrentar desafíos y asegurar el éxito del programa (Anderson, 2010).

Este programa se ha convertido en un faro de esperanza para muchos estudiantes que, sin este apoyo, podrían haber abandonado sus estudios. La dedicación y pasión de los tutores de rendimiento no solo han transformado la vida académica de los estudiantes, sino que también han fortalecido la comunidad educativa de sede Plaza Vespucio. Este enfoque positivo y motivador ha creado un entorno donde los estudiantes se sienten valorados y apoyados, lo que se refleja en su desempeño y compromiso con sus estudios.

A continuación, se presentan algunas imágenes que ilustran el impacto del programa:

El tutor trabajando en una sesión personalizada con estudiantes, enfocándose en estrategias de mejora académica y reforzando contenidos de asignaturas con alta reprobación.

Sesión de capacitación para tutores de rendimiento, fortaleciendo sus competencias para un mejor apoyo a los estudiantes (Curso de conciencia emocional para propiciar espacios de bienestar en el aula).

Conclusión

El “Programa de Tutores de Rendimiento Académico” al ser un complemento de la Estrategia de Progresión Estudiantil, ha demostrado ser una iniciativa transformadora, no solo mejorando las métricas de retención, progresión y titulación de nuestra sede, sino también creando un entorno más humano y comprensivo para los estudiantes. La clave del éxito radica en el compromiso y la colaboración de todos los involucrados, así como en la adaptabilidad y la pasión por la enseñanza.

Los tutores de rendimiento, al trabajar de cerca con los estudiantes y analizar datos educativos, pueden proponer estrategias efectivas e identificar buenas prácticas que mejoran la permanencia y el avance curricular de los estudiantes.

Este programa es un ejemplo de cómo una institución educativa puede innovar y adaptarse para satisfacer las necesidades de sus estudiantes, asegurando que cada uno de ellos tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y completar su educación de manera exitosa.


Referencias:

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. Recuperado el 03 de junio de 2024 desde

https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127/141.

Carlhed Ydhag, C. (2019). Understanding the complexity in measuring student progression in European higher education. Hungarian Educational Research Journal.

Duoc UC (2022). Modelo Educativo 2022. Santiago, Chile

Duoc UC (2022). Proyecto Educativo 2022. Santiago, Chile

Duoc UC (2024). Informe de Autoevaluación Institucional Acreditación 2024. Santiago, Chile.

Hamilton, L., Halverson, R., Jackson, S., Mandinach, E., Supovitz, J., & Wayman, J. (2009). Using student achievement data to support instructional decision making. National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico de la Educación (2018). Análisis de datos en el aula. https://observatorio.tec.mx/edu-news/analisis-de-datos-en-el-aula/

Strom, P.S., & Strom, R.D. (2013). Collaboration and Support for Student Success. Community College Journal of Research and Practice, 37, 585 – 595.

  1. Columna publicada en el Boletín N°67 Observatorio Duoc UC disponible en https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n67-algunas-innovaciones-en-las-sedes-de-duoc-uc/. ↩︎

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4 comentarios

  • Karen Jara

    Es un desafiante programa y muy vinculado a los actuales desafíos de Duoc UC y la educación superior.... Felicitaciones por este trabajo!!!

    Agosto 13, 2024
    | Responder
  • Noelia Sanhueza

    Ojalá se puede conocer los resultados y progresos de este proyecto, que creo muy interesante. Saludos y éxito.

    Agosto 13, 2024
    | Responder
  • Juan Antonio Sabella

    Excelente iniciativa, felicitaciones

    Agosto 13, 2024
    | Responder

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