19 de Junio, 2023

Nuevos Proyectos y énfasis para el 2023 en San Carlos de Apoquindo

Daniela Vallejo Castillo

Daniela Vallejo Castillo

Subdirectora Académica de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

6 minutos de lectura

Al igual que en el resto de las sedes, en San Carlos de Apoquindo estamos enfocados para este 2023 en lograr los objetivos que nos propusimos como institución en nuestro Plan de Desarrollo y en el proceso de acreditación que se nos viene el próximo año.

Es así como quisiera contarles algunos de los nuevos proyectos y desafíos que nos hemos propuesto, y que ya estamos trabajando, pensados en fortalecer a nuestro equipo docente con el objetivo final de mejorar el aprendizaje y experiencia de nuestros estudiantes, aumentando el aporte a la comunidad y sociedad y fortaleciendo nuestra comunidad.

Uno de los criterios de nuestro proceso de acreditación y lo que como institución técnico profesional estamos llamados a fortalecer, son los proyectos de vinculación con el medio, donde nuestros estudiantes ponen en práctica sus aprendizajes y competencias en un contexto real, aportando al fortalecimiento de la comunidad del entorno en el cual nos emplazamos. Nos propusimos como meta Sede lograr experiencias de aprendizajes significativas, logrando proyectos de vinculación de calidad en cada una de nuestras carreras. A la fecha puedo contarles que, en estos 3 meses, hemos realizado 11 proyectos de VCM de una lista de alrededor de 50 que tenemos en carpeta, en las 5 escuelas que tenemos como Sede. Dentro de algunos puedo nombrar:

Escuela de Administración y Negocios:

-Operación Renta: Durante el mes de abril, alumnos y alumnas de la carrera de auditoría liderados por la docente Sandra Moreno asesoraron a la comunidad en el proceso de operación renta.

-Capacitaciones en conjunto con la Municipalidad de Las Condes. La docente Jessica Gallardo junto a alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración mención Finanzas, capacitaron a 20 emprendedoras en cómo postular a fondos concursables.

-Lanzamiento del proyecto Más Mujeres en las TIC´ y activación NTT Data, el cual busca incentivar a que más mujeres se sumen a incursionar en las carreras de las nuevas tecnologías. En esta oportunidad, una ex alumna de Duoc UC Rayén Cáceres, realizó una charla contando su experiencia en el rubro y especialmente en dicha empresa. Posteriormente, NTT Data realizó una activación donde concurrieron más de 200 personas, principalmente estudiantes como público interno logrando generar un punto de encuentro entre los alumnos, alumnas y su futuro rubro, realizando entrevistas para conocer sus inquietudes con ejecutivos de la misma empresa.

Escuela de Salud:

-Semana de la Salud: Estudiantes de las carreras de técnico en enfermería y técnico en odontología, junto con charlistas de renombre como Gladys Gajardo de Enfermeras sin Barreras, Sandra Cea de Fundación Arturo López Pérez y Andrea Silva, cirujana dentista, participaron en un encuentro donde conversaron sobre las nuevas tendencias en las atenciones con pacientes, procedimientos, técnicas y avances en cirugías estéticas.

Escuela de Diseño:

-Feria DD: Estudiantes de 4 año de la carrera de Diseño Gráfico presentaron sus trabajos a través de sus “agencias ficticias” para que el público en general de emprendedores visitase sus stands, simulando una feria, y asesorando su marca e imagen, a través de logos y merchandising. Se presentaron más de 11 propuestas las cuales a fines de junio se presentarán los resultados.

Escuela de Comunicación:

-Concurso Creativo “Shot & Go” y “Yourdivespot”: En estos proyectos, alumnos y alumnas de 1er año de Publicidad y Relaciones públicas, respectivamente, participan en un desafío trabajando un brief para ambas marcas, los cuales se evalúan y se escoge a los ganadores recibiendo premios de las mismas marcas.

-Semana del Egreso: La Carrera de Actuación de Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo junto al Dojo de práctica Teatral de la Aldea del Encuentro, invitaron a la Comunidad a participar de la XI Muestra de Egresos, donde se presentaron 2 trabajos correspondientes a las obras de cierre del proceso formativo de estudiantes egresados el pasado año 2022. Las obras fueron “El volcán” y “Las relaciones de Clara”.

-Semana del Teatro: Esta actividad hito de nuestra Sede, se lleva a cabo todos los años y tiene como fin ser un punto de encuentro entre los alumnos y alumnas de la carrera de actuación con su futuro rubro. Esto se traduce en la realización de diferentes actividades de técnicas de movimientos, presentaciones de los mismos estudiantes con publico externo, trabajos en equipos, cursos de maquillaje, charlas y talleres con actores de renombre.

Concurso Dive Spot                                   

Todos estos proyectos van liderados desde las diferentes direcciones de carrera, en conjunto con los docentes, y apoyados por la coordinadora de Vinculación con el Medio e integración institucional, Maria Rocío Andrade, de la cual agradezco su profesionalismo y motivacion en ir apoyando cada una de estas actividades, en que se puedan materializar e ir dejando las evidencias que nos permitirán demostrar esta dimensión en la acreditación.

Desde que llegué a la sede San Carlos de Apoquindo, en agosto del año pasado, una de las necesidades que identificamos, conversando con los docentes, fue que contaran con un espacio adecuado para que se pueda desarrollar la comunidad docente, tan importante para poder generar buenas prácticas, trabajos colaborativos entre carreras, entre otros. Nos propusimos como desafío, implementar el “Cowork Docente”, que inauguramos en la jornada de bienvenida docente a comienzos de marzo, el cual fue muy valorado por todos ellos y que Carmen Gloria Santibáñez, coordinadora docente y su equipo han sabido aprovechar, generando ya intervenciones desde el área de personas, talleres para docentes y promoviendo un espacio de comunidad.

Otra tema relevante que se ha levantado y abordado desde la UAP, tiene que ver con las  temáticas de inclusión, ya que nuestra Sede lidera en solicitudes sobre “cambio de nombre social”. En ese sentido, desde UAP, hemos visto la necesidad de reflexionar en torno a esta temática, realizando un “café con profesores”. Por otra parte, hemos brindado apoyo a nuestros docentes en la temática del Trastornos del Espectro Autista, ya que tenemos un alto número de estudiantes con esta condición.

Estas son algunas de las iniciativas que estamos desarrollando, y que se van materializando gracias al tremendo compromiso y profesionalismo de todo un equipo de colaboradores que está atrás, planificando, y logrando que se lleven a cabo. Nos queda un gran camino por recorrer, pero siempre teniendo como nuestro norte, el Plan de Desarrollo Institucional y el proceso de Acreditación.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]