Hoy estamos ante un escenario educativo que nos trae consigo responder a diversas formas de aprendizaje, lo que significa un desafío constante por proponer metodologías de enseñanza capaces de generar motivación, participación e identificación por parte de los estudiantes. La Unidad de Apoyo Pedagógico de la sede Plaza Norte1, ha tenido que indagar en estrategias las cuales sean capaces de brindar herramientas didácticas a la comunidad docente entendiendo las diferencias entre disciplinas y considerando el desarrollo de competencias y capacidades. La tecnología avanza a un ritmo cada vez más acelerado, por consiguiente, entendemos que la práctica reflexiva es uno de los medios que tenemos como área para reforzar la calidad del proceso educativo y para promover un aprendizaje adecuado a la enseñanza superior (Brockbank, 1943). Es bajo este contexto que surge el “Café Tecnológico” como un espacio de práctica reflexiva entre pares, para colaborar, interactuar e intercambiar metodologías efectivas en el aula.
En ese contexto, el “Café Tecnológico” funciona como una estrategia de vinculación interna para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los docentes de todas las Escuelas y Programas, quienes se reúnen de forma voluntaria y abierta en el área de Coordinación Docente de la Sede, liderados por las Asesoras Tecnológicas de la Unidad Apoyo Pedagógico, instancia en la cual participan y dialogan a través de distintas temáticas relacionadas principalmente con tecnología educativa, tales como: herramientas de Inteligencia Artificial, efectividad del Ambiente Virtual de Aprendizaje, procesos de retroalimentación efectiva, Metaverso, entre otros. Esto con la finalidad de compartir los principios del modelo educativo de Duoc UC: “docentes capaces de integrar los intereses y la diversidad de sus estudiantes en la formación humana, técnica y profesional” (Duoc UC, Resc. 19-03-2024) y los valores institucionales para que estos impacten de forma innovadora en la transposición didáctica.
Equipo Unidad de Apoyo Pedagógico, Subdirección Académica de la sede Plaza Norte
El “Café Tecnológico” ha fomentado la aplicación de diversas estrategias metodológicas en el aula construidas a partir del intercambio de experiencias y conocimientos disciplinares de los docentes. En esa línea, en la asignatura de “Liderazgo Efectivo”, de la Escuela de Administración y Negocios, se planificó, diseñó e implementó una actividad que promovía el desarrollo del liderazgo y la habilidad para resolver conflictos. Para esto la docente solicitó a sus estudiantes crear historias, utilizando la inteligencia artificial y herramientas avanzadas de diseño asistido. Una vez completada la creación, cada grupo debía exponer y presentarla. Esto facilitó una reflexión profunda sobre la importancia del liderazgo y la resolución de conflictos en contextos académicos y profesionales. La aplicación de la Inteligencia Artificial en este proyecto educativo no solo enriqueció la experiencia de aprendizaje, sino que también destacó su capacidad para ampliar las fronteras de la creatividad y la expresión artística. El éxito de esta iniciativa se evidenció por la motivación vista en los estudiantes, la cual se midió a través del interés de estos en la asignatura antes y después de la actividad. Sobre la participación estudiantil, se visualizó más intervenciones durante la sesión, incluyendo intercambio de ideas, reflexiones y discusiones en torno a las temáticas abordadas.
En esta misma dirección, otra propuesta metodológica compartida durante los “Cafés Tecnológicos” fue la que se implementó en la asignatura de Inglés Intensivo Intermedio para la carrera de Comercio Exterior, del Programa Transversal de Inglés, en la cual se utilizó inteligencia artificial generativa, en donde los estudiantes escribieron un prompt en inglés acerca de la temática “ciudades del mundo”, a partir de esto se le solicitó que hiciera comparaciones utilizando el contenido visto en la asignatura acerca de “superlatives and comparatives”, esto permitió integrar competencias y habilidades de la lengua extranjera en conjunto con las disciplinares. La actividad contempló el desarrollo de videos en inglés, generados a través de plataformas digitales, los cuales debían ser posteriormente editados con el fin de poner en práctica los contenidos gramaticales y léxicos vistos en la asignatura. Esto impactó directamente en la motivación y participación de los estudiantes quienes demostraron un comportamiento activo y autónomo frente al desafío presentado, logrando ser los protagonistas en su proceso de aprendizaje.
Otra iniciativa se relaciona con la asignatura de “Administración para los negocios”, de la Escuela de Administración y Negocios, que busca potenciar el trabajo en equipo, mediante actividades prácticas que fomenten la comunicación, motivación y liderazgo entre los participantes. Para ello, se formaron equipos de trabajo para participar en diversas actividades lúdicas diseñadas para poner en práctica competencias claves como coordinación, comunicación, motivación, trabajo en equipo y reconocimiento mutuo. En la actividad cada grupo debió enfrentar variados desafíos, desde acertijos visuales que promovían la metacognición, hasta dinámicas prácticas psicomotrices como pasar una cinta a través de los estudiantes de manera coordinada y rápida destacando la importancia de la sincronización y la comunicación efectiva. La iniciativa permitió la participación de los estudiantiles, sentido de pertenencia y colaboración en el grupo, destacando el trabajo en equipo y enfatizando la importancia de las habilidades desarrolladas para el éxito personal y profesional.
Dentro de los fundamentos de Duoc UC, los docentes cumplen un papel fundamental en el proceso educativo, como maestros y facilitadores del aprendizaje; y son quienes están llamados a encuadrar el contenido, objetivos, métodos y resultados de su labor en el contexto de una visión del mundo coherente con la que promueve la Institución. Es así como los ejemplos anteriormente señalados, evidencian el impacto que ha tenido el espacio de reflexión “Café Tecnológico” en el quehacer de la comunidad docente sede Plaza Norte, quienes, motivados por la búsqueda de la excelencia, se han atrevido a innovar para impactar de manera positiva en el aprendizaje de los y las estudiantes, entendiendo que estos últimos son el principio, sujeto y fin de nuestra tarea educativa.
La motivación, la innovación, el desarrollo de competencias, estilos y significancia de los aprendizajes, ejes centrales del proceso educativo, se benefician del trabajo colaborativo y reflexión docente y del uso efectivo de la tecnología educativa. Han permitido a la comunidad trabajar poniendo el énfasis en las necesidades y oportunidades de los estudiantes, potenciando su quehacer con el objeto de cumplir con las competencias prometidas en los diversos perfiles de egreso.
Bibliografía
Duoc UC. (Resc. 19-03-2024). Duoc.cl. Obtenido de https://www.duoc.cl/nosotros/sobre-duoc/modelo-educativo/
Duoc UC. (2022). Duoc.cl. Obtenido de https://www.duoc.cl/wp-content/uploads/2022/09/Fundamentos-Duoc_-UC_2022.pdf
Brockbank. (2002). Aprendizaje reflexivo en la Educación Superior. Morata.
- Columna escrita por Francesca Razeto Ibaceta, Constanza Mardones Vallejos, Esthefany Escobar Malhue, Viviana Rojas Guerra y César Casanova Escobar: Equipo Unidad de Apoyo Pedagógico de la Subdirección Académica de la sede Plaza Norte de Duoc UC ↩︎
Javier Pavón
Durante el pasado semestre tuve la oportunidad de participar en algunas sesiones del café tecnológico, logrando mejorar mis habilidades en el manejo de AVA y conocer nuevas herramientas TICs. Gracias a los consejos y sugerencias de equipo de UAP mis clases son más pertinentes a los nuevos perfiles de estudiantes, y mi quehacer docente más eficiente. ¡Excelente iniciativa!