3 de Julio, 2023

Proyectos digitales para el 2023: El Metaverso al servicio de la educación

Ricardo Alexis León Hernández

Ricardo Alexis León Hernández

Director de Carrera Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de la sede Plaza Norte de Duoc UC

4 minutos de lectura

Duoc UC en su afán de buscar nuevas y mejores formas de lograr la adquisición de competencias en nuestros futuros profesionales, está en constante innovación, lo que nos ha llevado a incluir e implementar tecnologías digitales para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, que sin duda son un puente fundamental a la hora de formar especialistas vanguardistas e integrales.

 Uno de los desarrollos tecnológicos únicos y revolucionarios es el Metaverso, el cual es un mundo virtual 3D compartido, enmarcado en un ecosistema unificado, donde los usuarios socializan, aprenden, colaboran y se divierten de formas inimaginables, lo que nos lleva a ser una institución pionera en la utilización de tecnologías digitales, las que tienen como objetivo brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de recibir experiencias desde cualquier parte, en un ambiente virtual controlado, sin riesgos y llegando a detalles que en uno o real es muy poco probable conocer o profundizar.

La Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital, la Dirección de Desarrollo de Programas, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones y la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales han caminado en el desarrollo y la implementación de esta nueva tecnología, creando un piloto para las carreras, Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, el cual se pondrá en práctica el segundo semestre del presente año en la sede Plaza Norte, proyecto que busca enriquecer la formación de nuestros estudiantes dando la posibilidad de manipular partes y piezas en dos sistemas fundamentales de la mecánica Automotriz, como lo son el sistema de arranque y el sistema de carga automotriz.

En el año 2022, junto a docentes de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de la sede Plaza Norte y las direcciones antes mencionadas, se inició el trabajo de adaptación y adecuación del material instruccional para la creación de un portal metaversal, el cual cuenta con actividades exclusivas que se desarrollarán en este ambiente Virtual 3D. Estas actividades se verán enmarcadas en dos de las tres experiencias que contempla la asignatura de electricidad automotriz (MAI2121), asignatura que se dicta en el segundo semestre del primer año del nivel técnico como el profesional.

En el primer piloto realizado en las carreras de Mecánica Automotriz, se ha buscado no dejar nada al azar. Después de un largo trabajo colaborativo entre áreas, se aproxima el momento de pilotear en nuestra sede Plaza Norte este portal metaversal. Estamos completamente expectantes de los resultados que se obtendrán ya que estamos involucrados en todo este proceso, el que esperamos sea muy significativo para nuestros estudiantes y docentes.

Actualmente, estamos organizando la logística que conlleva la transformación y nueva forma de operar la asignatura, adecuando la estructura académica en función de la operación del metaverso, organizando cada detalle en la Sede para que este piloto funcione de manera óptima. Esto ha llevado el tener que planificar sesiones de capacitación para todos los involucrados que formarán parte de este proceso. Para esto, ha sido necesario aprender estrategias y nuevas formas de entregar competencias, un camino no exento de dificultades y desafíos, pero muy provechoso al mirar el futuro auspicioso que se ve cada vez más cercano.

Dentro del metaverso, el docente será el acompañante, espectador crítico y evaluador de las actividades que desarrolla el estudiante, el cual tendrá la posibilidad de navegar en los sistemas automotrices según sus capacidades y al ritmo que sea necesario.

Las experiencias buscan desarrollar en los estudiantes habilidades de reconocimiento de componentes, partes y piezas de los sistemas de carga y arranque de vehículos automotrices; por lo tanto, el viaje diseñado los llevará desde los conocimientos más básicos hasta otros más avanzados, como el desarme y reconocimiento de componentes dentro de estos sistemas, fundamentales en los vehículos.

El metaverso viene a contribuir de manera muy significativa en la educación, en Duoc UC y por supuesto en nuestra Sede, abriendo un portal infinito de posibilidades, el cual nos invita a seguir soñando en cómo podemos aportar al aprendizaje y la experiencia de los estudiantes de acuerdo con los objetivos estratégicos de la institución.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

14 de Abril, 2025

Cultura Preventiva y el compromiso por una formación integral.

La implementación efectiva de una cultura preventiva representa un desafío central para las todas las instituciones, especialmente porque implica transformar comportamientos profundamente arraigados. En este contexto el compromiso institucional de Duoc UC de fortalecer la seguridad en nuestros espacios formativos, y consolidar una cultura preventiva que trascienda las normativas y se convierta en un sello […]

14 de Abril, 2025

Salidas a Terreno: Aprendizaje seguro y experiencial.

Las actividades prácticas juegan un rol fundamental en la formación de los estudiantes en el ámbito de la Administración y los Negocios. En Duoc UC, los planes de estudio de Comercio Exterior y Gestión Logística incluyen formalmente salidas a terreno a puertos, centros de distribución y/o almacenes como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin […]

14 de Abril, 2025

Plan 2025: Consolidar nuestra cultura de seguridad y salud ocupacional.

Nos encontramos hoy, en una realidad de mercado, donde están predominando otros factores además de la productividad. Al analizar los factores, uno de los más importantes hoy es evaluar qué costos asociados a las personas generan dichos proyectos, siendo de forma financiera y, sobre todo, reputacional fuertemente afectado aquel proyecto que produjo un grave menoscabo […]