Si queremos, en Duoc UC, hablar de creatividad, de innovación o de generación de ideas, necesariamente volvemos nuestra mirada a quien inspira este Proyecto Educativo, miramos a Dios, nuestro Creador, pues la creatividad es un don de Dios. Desde esta perspectiva, la capacidad de imaginar, crear y desarrollar ideas es una manifestación del espíritu divino en el ser humano.
El ser humano es imagen y semejanza del Creador. Al ser creativos, los seres humanos están imitando a Dios y participando en su obra de creación. La creatividad es una expresión del alma pues permite a las personas expresar sus sentimientos más profundos, conectándolas más estrechamente con lo divino.
Este don nos ayuda a cumplir el propósito que cada uno tiene y que le hace ser feliz. La creatividad puede ser una herramienta para descubrir y cumplir ese propósito o vocación a la que cada uno está llamado. A menudo se asocia con la inspiración que proviene de Dios. La revelación divina puede manifestarse a través de obras creativas descubriendo en ellas a Dios a través de la Belleza, la Verdad y el Bien.
Además, la creatividad tiene el poder de transformar y mejorar el mundo, lo cual es visto como una colaboración con Dios para hacer del mundo un lugar mejor. Esto explica el sentido de nuestro propósito como institución que es justamente “Formar personas para una sociedad mejor”.
En resumen, la creatividad como don de Dios resalta la conexión entre lo humano y lo divino, viendo la capacidad creativa como un regalo y una responsabilidad para utilizarla de manera que honre y refleje el carácter de Dios.
Invitamos a todos nuestros estudiantes y colaboradores a desarrollar este don de la creatividad para que desde el lugar que nos toque vivir y trabajar podamos hacerlo con el sello que nos regala Duoc UC.
Joan Luis Mora
Excelente opinión o reflexión. Lástima que se cortó al final.