En la actualidad la educación superior se enfrenta a una creciente demanda de adaptación a los avances tecnológicos y a las nuevas formas de llevar a cabo la docencia. Ante esta situación, las metodologías de aprendizaje digital han emergido como una respuesta a este desafío, ofreciendo oportunidades para mejorar la calidad de la educación, aumentar la accesibilidad y promover la interactividad en todo el proceso.
A partir de ello, el foco principal del área académica es analizar y enfatizar las metodologías de aprendizaje desde lo digital, teniendo en cuenta que uno de los desafíos más significativos es la resistencia al cambio por parte de docentes como de estudiantes; en consecuencia, muchos profesores pueden sentirse inseguros al utilizar nuevas tecnologías y preferir los métodos tradicionales de enseñanza. Asimismo, algunos estudiantes pueden enfrentar dificultades para adaptarse a estos entornos virtuales.
Asumir una responsabilidad sobre los nuevos escenarios educativos ha significado una transformación en la metodología de enseñanza de los docentes. En ese sentido, y en conjunto con la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) y sus asesores tanto metodológicos como tecnológicos, hemos enfocado nuestro trabajo durante este año 2023 en la transposición didáctica, es decir, evaluar la forma en cómo adaptamos los contenidos dentro del aula con la finalidad del logro de cada una de las experiencias de aprendizaje.
Para lograr los objetivos hemos desarrollado un plan de acción que consiga responder a variadas dimensiones, colocando el foco en: Generar un clima acorde a la diversidad sociocultural y necesidades educativas, por medio de un trabajo en común y la generación de una mesa de trabajo compuesta por integrantes del área académica, área financiera y desarrollo estudiantil, con la finalidad de hacer un seguimiento a la progresión de nuestros estudiantes.
•Promover la actualización docente en tecnologías educativas, en consideración a la constante evolución, a través de un plan de trabajo generado en conjunto con UAP, quienes colaborarán hacia la Dirección de carreras con el fin de promover el plan de formación docente institucional.
•Garantizar el trabajo colaborativo que sea fuente de intercambio de buenas prácticas en el aula, es decir, incentivar activamente a los docentes que compartan sus acciones en comunidad y retroalimentar sus iniciativas para que sea fuente de motivación. Para ello, se han desarrollado talleres de Liderazgo y motivación en el aula, uso de plataforma AVA, enfoque en asignaturas FOL, conversatorios para compartir buenas prácticas, entre otros.
•Fortalecer la transformación digital como soporte de nuevas herramientas que promuevan la innovación, interacción y creación. Esto se viene trabajando de manera progresiva con los asesores tecnológicos de la UAP, incentivando y desarrollando el uso de herramientas y plataformas que permiten ser parte de la digitalización, como C1DO1, Blackboard Collaborate, Kaltura o Metaverso.
•Desarrollar y potenciar la creación de espacios que fomenten la inclusión de los estudiantes. Además, garantizar la accesibilidad institucional, y desde la Unidad de Apoyo Pedagógico, se ha definido un trabajo entre el docente y bienestar estudiantil para monitorear el avance de los estudiantes que integran el programa de inclusión, con la finalidad de lograr la prosperidad individual e inserción dentro de toda la comunidad.
Además, en el 2022, más de 150 estudiantes fueron evaluadores de empresas que participaron en los Premios del Círculo de Empresas de Panamericana Norte bajo la categoría Liderazgo e Innovación. En conjunto con el Programa de Innovación y Emprendimiento de sede Plaza Norte, se creó una rúbrica que consideró aspectos como diagnóstico que realizaba la empresa, potencial solución y una metodología que incluyera un grado de novedad y diferenciación.
En relación con lo anterior, el contexto de la era digital juega un rol fundamental ya que la industria demanda que los estudiantes hoy en día tengan incorporadas competencias digitales para su buen desarrollo e inserción profesional y, en consecuencia, que sean eficientes en los procesos del mundo laboral. Por ello, debemos enfocarnos en enfrentar nuevos desafíos en tecnologías educativas y experimentar nuevos entornos de aprendizaje.
Actualmente, nuestra sede Plaza Norte se encuentra involucrada y desarrollando un proyecto piloto por medio del Metaverso para el área de Mecánica, el cual será implementando a partir del segundo semestre 2023, y que tiene como objetivo unificar la experiencia de los estudiantes, a través de la realidad inmersiva, y a su vez, apoyar a los docentes en competencias digitales y pedagógicas en el mundo virtual 3D.
Otro foco muy importante para este 2023, es el mejoramiento constante de la experiencia de nuestros estudiantes, como el mecanismo más efectivo para promover su retención y, por ello, se han implementado iniciativas que apuntan a conseguir este objetivo, tales como:
•Talleres de reforzamiento de contenidos y técnicas de estudio, desarrollado por Jefes de Programas Transversales.
•Campaña de concientización de la importancia de la asistencia, llamada “La asistencia hace la diferencia”.
•Plan comunicacional para mejorar la experiencia y conocimiento de los Servicios Digitales que están dispuestos para nuestros estudiantes.
•Difusión de apoyo psicológico desde la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil hacia estudiantes, administrativos y docentes.
•Focus groups con consejeros para rescatar la visión de los estudiantes respecto a mejoras en actividades extracurriculares.
•Implementación de protocolo de atención a estudiantes en coordinación académica y talleres de resolución de casos dirigido a diferentes áreas de la Sede, con la finalidad de unificar criterios entre las áreas y dar soluciones efectivas.
•Campaña comunicacional sobre uso de BlackBoard dirigida a estudiantes.
Finalmente, desde el área de Vinculación con el medio e Integración Institucional, nos encontramos implementando un plan de trabajo que se enfoca en establecer alianzas estratégicas, colaborando estrechamente con la industria para así proporcionar a nuestros estudiantes oportunidades de aprendizaje práctico y proyectos conjuntos. Estas asociaciones les permiten aplicar sus conocimientos en situaciones reales, adquirir experiencia laboral relevante y establecer contactos en el campo profesional.
En síntesis, como sede Plaza Norte, estamos conscientes que debemos utilizar todas las oportunidades de aprendizaje que sean significativas para lograr el desarrollo de las competencias y capacidades en nuestra comunidad estudiantil, basándonos en el Modelo Educativo institucional y los valores institucionales, que son totalmente necesarias en este nuevo paradigma educacional.
0