10 de Julio, 2023

Exploración y Reflexión: Resignificando las Experiencias de Aprendizajes

Aliki Constancio Sclavos

Aliki Constancio Sclavos

Subdirectora Académica de la sede Valparaíso de Duoc UC

5 minutos de lectura

Algunos consideran que el 2023 será el año de la Inteligencia Artificial (IA), y es probable que así sea. Para la sede Valparaíso de Duoc UC este hecho ha constituido una oportunidad para implementar tres proyectos significativos que, como aporte, buscan hacer una realidad el gran objetivo que es el corazón de nuestra casa de estudios: Formar personas para una sociedad mejor.

Si bien los inicios de la IA se remontan a la década de los 50 del siglo pasado, el tema ha cobrado vigencia – durante los últimos meses- tras la llegada, en noviembre de 2022, de un chatbot conversacional: Chat GPT.

Se trata de una nueva tecnología basada en la arquitectura de “transformadores” que genera textos a partir de requerimientos y preguntas de los usuarios. A diferencia de simplemente reproducir información de un banco de datos, esta herramienta es capaz de crear contenido, siendo fácil y accesible para los cibernautas. Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Buenos Aires, su implementación plantea desafíos en términos de confianza en la información generada, consideraciones éticas y reflexivas con respecto a la originalidad de dicho contenido y a su precisión.

El escenario actual nos entrega la oportunidad de reflexionar acerca de las competencias digitales docentes (CDD) y de explorar como comunidad educativa estas nuevas herramientas para desarrollar metodologías y evaluaciones que impacten en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Es así como la Unidad de Apoyo Pedagógico, desde el inicio de este año, está liderando un proyecto de acompañamiento a los profesores para fortalecer estas CDD, dando respuesta a lo que el destacado Doctor en Tecnología Educativa y profesor del Departamento de Pedagogía, José Luis Lázaro Cantabrana, teoriza como aquellos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales en los docentes que los capacitan para resolver una situación concreta.

Es evidente que, en los últimos años, la inclusión de la tecnología en las prácticas educativas ha supuesto cambios en el diseño de los procesos formativos, siendo las actitudes favorables hacia las competencias digitales y la motivación por parte del profesorado, lo que, según la reconocida académica de Tecnología Educativa, PhD. Marta Marimón Martí, es un aspecto clave para la integración de las tecnologías educativas en el aula.

En tanto y a partir de la experiencia en la implementación de este proyecto presentado por la UAP, podemos indicar que es una iniciativa concreta, amigable y sobre todo muy práctica que de algún modo ha permitido que nuestros profesores saquen el mejor partido en vistas a su quehacer al interior del aula.

Un segundo proyecto que ya es una realidad en nuestra Sede, gracias al trabajo interdisciplinario entre profesores del Programa de Lenguaje y Comunicación y la Unidad de Apoyo Pedagógico, son los conversatorios y espacios de reflexión, que hemos denominado: “Su atención por favor: ChatGPT, una exploración en tiempos de Inteligencias Artificiales”.

En estas instancias en las que participamos docentes, jefes de programas transversales, directores de carreras, subdirecciones y dirección de la Sede, analizamos los usos de esta tecnología en el ámbito educativo, sus limitaciones, desafíos con respecto a la integridad académica y la importancia del pensamiento crítico y la alfabetización informacional y digital, bajo el entendido de que vivimos tiempos que requieren exploración, reflexión, paciencia y participación de toda la comunidad.

En paralelo a esta revolución de las Inteligencias Artificiales, como comunidad educativa en Valparaíso, nos esforzamos, diariamente, en dar cumplimiento al desafío de que todos nuestros estudiantes puedan aprender, y de esa manera cumplir con nuestro propósito institucional. Esto además orientados en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del año 2009, de Jomtien “Educación para todos”, en la que somos convocados a entregar a una educación inclusiva que implica la presencia, participación y logros de todos los estudiantes.

Estamos ciertos que la cultura formativa inclusiva, a partir de las distintas prácticas, experiencias y contextos, se manifiesta de manera única y diversa en cada comunidad de aprendizaje. De hecho, el experto mundial en inclusión y equidad, Mel Ainscow dice que, a diferencia de la integración, la inclusión es un modelo que enfatiza que la comunidad ofrezca una respuesta desde una perspectiva institucional y para toda la diversidad de necesidades educativas que presenta su alumnado.

En este sentido y a partir de este 2023, los jefes de Programas Transversales, a través de un proyecto sustentado en la realidad de nuestra Sede, comenzaron a generar espacios de aprendizajes para toda la comunidad, especialmente para entregar a los docentes herramientas que les permitan tomar decisiones metodológicas y evaluativas que disminuyan las brechas y promuevan la diversidad de aprendizaje y la inclusión.

Sin dudas vivimos tiempos vertiginosos, donde las competencias digitales, la Inteligencia Artificial y la inclusión, cobran especial relevancia al interior de las casas de estudios, donde continuamente requerimos contar con las capacidades, destrezas y competencias que permitan la toma decisiones, orientadas a la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes y su formación integral.

Doy Fe que en nuestra Sede hemos puesto manos a la obra, de manera de seguir sirviendo a nuestros alumnos con las más efectivas herramientas, procurando hacer de cada joven que pasa por nuestras aulas, la mejor versión de sí mismo: Estudiantes exitosos, personas plenas que miran al futuro con optimismo sabiendo que cuentan con las herramientas necesarias para hacer de nuestra sociedad un mundo mejor.

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