Como cada año la educación superior sortea nuevos desafíos. Frente a este escenario y en virtud del compromiso de Duoc UC con la formación Técnico y Profesional de nuestros estudiantes, es que en la sede Valparaíso nos embarcamos en nuevos proyectos, cuyo propósito es continuar fortaleciendo nuestro quehacer académico.
En vista de las necesidades del entorno y el interés que los alumnos y alumnas nos planteaban, este año 2023 realizamos una importante modificación en la oferta académica, sumando más y nuevas carreras dentro de las que se encuentran: Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados, Técnico en Administración e Ingeniería en Marketing Digital.
Esto trajo consigo grandes exigencias como la habilitación de espacios y lugares para el desarrollo e implementación de clases, además de la incorporación de profesores especializados en cada uno de los ámbitos, quienes fueron contratados bajo una modalidad piloto impulsada en conjunto por nuestras escuelas.
Sin duda este trabajo ha sido realizado por las diferentes áreas de la Institución, y -gracias a este esfuerzo mancomunado- fue posible la apertura de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones en nuestra Sede, pudiendo dar respuesta a dos objetivos muy relevantes. El primero, satisfacer la alta demanda en Valparaíso por las carreras de Ingeniería en Informática y de Analista en Programador Computacional y, el segundo, en la línea de las necesidades y requerimientos Institucionales, incrementar proyectos de innovación que fuesen agregando valor a la práctica y formación disciplinar de nuestros estudiantes.
En este último objetivo que es -además- representativo del valor de la excelencia que ha sido y es parte de la impronta de Duoc UC, visualizamos las oportunidades que ofrecen las asignaturas e iniciativas de esta carrera, a través del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, el cual estamos en proceso de implementación y prontamente será inaugurado en un lugar central de nuestra Sede, justamente con el propósito de dar espacio a la divulgación científica, generar consciencia e involucramiento de toda la comunidad académica en los proyectos y actividades ejecutadas y en desarrollo en estas dependencias.
En cuanto a una segunda línea de trabajo para este año en curso, nos hemos propuesto continuar y reforzar el desarrollo de la Vinculación Con el Medio (VCM), por lo que somos altamente reconocidos. En este respecto, que -en su momento- nos significó la máxima acreditación, nos hemos fijado en nuestra hoja de ruta dar una mayor profundidad al componente disciplinar, junto con la ejecución de planes que tengan un mayor impacto en los territorios y comunidades en las que estamos presentes.
En este sentido es que estudiantes guiados por los docentes de la Escuela de Turismo y Hotelería diseñaron y están pronto a poner en marcha, junto con la Ilustre Municipalidad de Limache, la iniciativa “Rutas Turísticas Patrimoniales”, permitiendo posicionar la comuna con un destino de interés.
Cabe destacar que este proyecto, surgió como resultado del Plan “Quillota Respira” que continuamos ejecutando, en alianza con el Municipio de Quillota y Enel, y con los que estamos ad-portas de plantar el árbol número 100.000, dando cuenta del éxito de esta virtuosa alianza público-privada.
En abril pasado fuimos parte nuevamente de “Sobremesa”, la feria gastronómica más grande de la región, organización con la que renovamos y afianzamos nuevamente nuestro compromiso, asumiendo el alto impacto tanto para el aprendizaje de nuestros estudiantes como para el beneficio de nuestro entorno.
En pro del posicionamiento de la Educación Técnico Profesional y nuestros futuros estudiantes es que hemos buscado consolidar la relación con los Liceos de nuestra zona. Desde la vinculación disciplinar hemos fortalecido las prácticas académicas conjuntas que permitan entrelazar de manera más estrecha nuestro quehacer junto con el importante trabajo que realizar en estos establecimientos. Esto, sumado al fortaleciendo nuestro plan y estrategia de VCM y difusión con los colegios de alta relevancia para nuestra Sede, permitiendo integrar acciones conjuntas que vayan en beneficio de nuestras comunidades, su potencial y en definitiva su desarrollo.
Por último, dentro de las actividades más relevantes de este periodo, desde Valparaíso, tenemos por delante los dos desafíos más relevantes para nuestra Institución: La implementación de nuestro Plan de Desarrollo 2021 – 2025 y el comienzo formal del proceso de Acreditación Institucional.
Para el primer caso, hemos integrado el plan de trabajo de nuestra Sede al alero de los objetivos e indicadores institucionales, en el marco del plan de trabajo que el Comité Integrado de Gestión desarrollado para las sedes. De esta manera, hemos podido orientar nuestros esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes y transversales que apalanquen resultados generales para Duoc UC.
En relación al proceso de Acreditación, hemos activado un importante plan que permitirá conectar con todos aquellos grupos y personas de interés que serán parte de las etapas de autoevaluación como también de las fases de evaluación externa y posterior resolución de la Comisión Nacional de Acreditación durante 2024. Para esto, en la comunicación permanente que sostenemos con estudiantes, docentes y colaboradores, estamos destacando la importancia de alcanzar esta certificación que es garantía para toda nuestra comunidad. Hemos sumado un trabajo activo con titulados y empleadores para que sean parte activa de las diferentes instancias que tenemos como institución y que han sido habilitadas para un levantamiento efectivo y certero de la información.
En resumidas cuentas, son múltiples son los desafíos que como sede Valparaíso tenemos a nuestro quehacer, más allá de la operación regular de las diferentes carreras. Como todos los años, esperamos que este periodo en particular nos permita seguir avanzando y fortaleciendo nuestra misión institucional, tan relevante para el futuro de miles de estudiantes que confían año a año en nosotros.
0