En mayo recién pasado actualizamos el Plan de Formación Docente institucional y fue aprobado y comunicado vía resolución de la Vicerrectoría Académica[1]. ¿Por qué fue necesario este ajuste y cuáles son las novedades que queremos compartir con ustedes en el ámbito de la formación docente?
Si bien el Centro de Formación Docente (CFD) de Duoc UC trabaja constantemente en la renovación de su oferta de formación, con el fin de ofrecer herramientas y recursos para fortalecer la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, este año fue necesario realizar un ajuste mayor a nuestra oferta formativa.
La actualización de los documentos del marco institucional que guían la estrategia de formación docente (Proyecto y Modelo Educativo y perfil docente) nos llevó a revisar y ajustar nuestra estrategia y propuesta de formación.
¿Qué es y por qué se actualiza el plan de formación docente?
El plan de formación docente es la estrategia que el CFD ha definido para fortalecer las capacidades y competencias docentes a partir de la participación en diversas actividades formativas diseñadas especialmente para nuestro cuerpo docente.
En su origen en el año 2018, el Plan de Formación Docente tenía como objetivo formar a los docentes de la institución, a partir del desarrollo de competencias docentes, con el fin de contar con los mejores profesionales y técnicos para formar a nuestros estudiantes de manera integral.
Los actuales lineamientos institucionales nos desafían a formar a docentes de excelencia no solo en competencias, sino a fortalecerlas con el desarrollo de capacidades, para contribuir a la formación integral de los estudiantes desde los valores y principios de nuestra identidad católica.
Junto con la actualización del Modelo Educativo de Duoc UC, se realizaron ajustes al Proyecto Educativo y al perfil docente. De acuerdo al Modelo Educativo, el ideal de maestro de Duoc UC destaca en su excelencia profesional, disciplinar, pedagógica y humana, demostrando pasión por enseñar y capacidad para garantizar la formación de sus estudiantes.
Desde el CFD nos hemos propuesto contribuir a la excelencia de nuestro cuerpo docente, ofreciendo alternativas de formación y acompañamiento coherentes con los énfasis y lineamientos institucionales.
Actualizamos nuestra estrategia a partir del trabajo que hemos venido realizando en conjunto con las Escuelas y Programas Transversales desde el año 2021, cuando decidimos organizar nuestra oferta en itinerarios formativos que proponen una formación progresiva y permanente en aspectos específicos de la formación. De esta forma, con la experiencia de trabajo en el ámbito de la formación disciplinar, diseñamos un plan de formación para todos nuestros docentes que considera ámbitos de la formación acorde a los lineamientos institucionales, añadiendo a la formación pedagógica y disciplinar, la formación en identidad institucional y educación emocional, en competencias digitales, en educación inclusiva y en investigación aplicada e innovación.
Por otra parte, y para reforzar aún más los lineamientos institucionales, el Plan de Formación Docente actualizado responde a los objetivos del Plan de Desarrollo 2021-2025 que contempla dentro de sus iniciativas contar con un nuevo modelo de formación docente que aspira a contar con un cuerpo docente de excelencia.
En este marco, nuestra estrategia de formación docente aspira a:
I-Mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza, fortaleciendo competencias y capacidades pedagógicas, digitales, emocionales, inclusivas y de investigación e innovación de nuestros docentes;
II-Mantener a los docentes al día en cuanto a los avances tecnológicos y de sus disciplinas y
III-Contribuir a la generación de experiencias de aprendizaje enriquecedoras y significativas para los estudiantes, desde los valores y principios que definen nuestra identidad católica.
Así, el Plan de Formación Docente propone actividades que fomentan la formación activa de los estudiantes, estimulando su pensamiento crítico, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje dinámico y motivador. Conjuntamente, se ofrecen experiencias formativas prácticas, promoviendo la actualización constante de competencias y capacidades para estar al tanto de las últimas tendencias e innovaciones. Busca, a su vez, promover la colaboración entre docentes y fomentar el intercambio de buenas prácticas. Es aquí donde los equipos de las Unidades de Apoyo Pedagógico (UAP) en las sedes cumplen una labor fundamental, a través de la difusión, gestión y acompañamiento a los docentes en su proceso formativo, implementando mecanismos de evaluación y retroalimentación que nos permiten fortalecer la calidad de la formación.
¿En qué se diferencia del plan anterior?
En la incorporación de itinerarios formativos y ámbitos de formación docente.El nuevo plan de formación docente se estructura sobre la base de itinerarios formativos que se componen de un conjunto de acciones permanentes, progresivas y planificadas para el desarrollo de competencias y capacidades docentes en ámbitos específicos de formación.
Fortaleciendo el plan del año 2018, se establecen nuevos ámbitos de formación que desarrollan competencias y capacidades a partir de nuestra identidad institucional ético-cristiana que permea la acción docente.
De esta manera, el plan de formación docente actualizado ofrece actividades que van más allá de la formación pedagógica y disciplinar, abarcando competencias y capacidades asociadas a la actualización de lineamientos institucionales y competencias relacionadas con el quehacer docente esperado en Duoc UC, reforzando nuestra identidad institucional y el desarrollo de competencias emocionales para contribuir al aprendizaje y propiciar espacios de bienestar en el aula. A su vez, se promueven instancias de formación para que los docentes se mantengan a la vanguardia en cuanto a las tendencias, innovaciones y tecnologías de su disciplina, desarrollen competencias digitales para espacios educativos virtuales, diversos e inclusivos, así como también se entregan herramientas que fomentan espacios de aprendizaje para todos los estudiantes en igualdad de condiciones, colaborando con su desarrollo integral.
Finalmente, los itinerarios formativos promueven una formación flexible y permanente para el desarrollo de las competencias docentes, que propicien el aprendizaje significativo de sus estudiantes. De esta manera, desde el diseño de la oferta de formación, se impulsa a los docentes a ejercer un rol protagónico y proactivo en su propia formación que repercuta en la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.
El plan de formación docente amplía su oferta formativa, realizando los ajustes que demandan tanto la evolución de la institución como los avances externos y cómo estos influyen y pueden aportar en la formación integral. Ello se sintetiza en un plan de formación docente que promueve la formación permanente, considerando los desafíos institucionales y los objetivos del plan de desarrollo institucional.
En el CFD estamos convencidos de que los docentes que se forman constantemente cuentan con más recursos para responder a las necesidades de los estudiantes y guiarlos en su aprendizaje.
A continuación, los invito a revisar las columnas de Ana Karina Pita y María Fernanda Espinoza, en las que podrán conocer los avances y resultados que hemos logrado en el ámbito de la formación disciplinar, junto con nuestra propuesta de formación en el ámbito de la identidad institucional y educación emocional.
0