Corría el año 2013 cuando la sede San Bernardo abre sus puertas a la comunidad por primera vez, con la firme misión de ser un aporte para todos los vecinos y vincularnos con la comunidad e industria han sido parte de los ejes de nuestra labor en la Provincia del Maipo. Hemos querido aportar a cumplir los sueños de miles de familias.
Hace diez años que somos parte de esta comuna, de aporte en el ámbito académico y social. Años de trabajo ininterrumpido para lograr nuestro propósito: “Formar personas para una sociedad mejor”. Años contribuyendo al desarrollo de las personasy entregando oportunidades de estudio y crecimiento, siempre con la premisa de ser un “Buen Vecino” para toda la provincia.
La dirección Freire #857 traía aparejada una robusta historia espiritual que se plasma en la Sede. Fue en el año 1904 y lideradas por la madre Margarita de San Juan de la Cruz, que se fundó el monasterio de “Jesús, María y José”, perteneciente a las Carmelitas Descalzas, y que funcionó por más de 100 años en lo que es hoy la sede San Bernardo de Duoc UC, en Freire con San Alfonso. A fines del año 2007 la comunidad trasladó su monasterio, lo que permitió construir la actual Sede, que fue inaugurada seis años después, y que se convirtió en un real aporte y oportunidad de educación superior para esta zona de la capital.
Recuerdos de los albores hay muchos como, por ejemplo, una época donde la matrícula se empinaba sobre los mil alumnos. Una realidad muy distinta a la que hoy experimentamos en el último proceso de admisión, donde más de 7.600 estudiantes incursionan en el mundo de la educación superior con la camiseta de nuestra institución, mientras que más de 9 mil técnicos y profesionales ya se han titulado en nuestra Sede. Ejemplo de ello es el ciclo de 11 ceremonias de titulaciones que vivimos en el mes de junio, donde 549 egresados y egresadas, vivieron la experiencia de recibir sus diplomas de título junto a sus seres queridos, tanto de manera presencial como siguiendo la transmisión a través de nuestro canal de You Tube.
La sede del folklore
Esta tierra es reconocida como la capital del folklore por su historia y trayectoria. Y como Duoc UC somos conscientes del lugar que ocupamos en ella. Por ello, hemos puesto como eje la declaración de nuestro sello de ser “la sede del Folklore”, lo que la comunidad de la Provincia del Maipo recibe con gratitud y alegría.
Una prueba de ello es el rescate del patrimonio comunal, a través de instancias como el Día del Patrimonio, donde con nuestros alumnos y alumnas de la Escuela de Turismo pusieron sus conocimientos al servicio de la comunidad para mostrar lugares como el Cementerio, la Estación San Bernardo, la Plaza de la comuna y el Parque García de La Huerta, repasando y compartiendo la génesis de esos sitios. Así también destacan instancias cargadas de chilenidad,como la novena edición anual del Campeonato Interescolar de Cueca, que destaca por su masividad y que la última temporada convocó a participantes de colegios de San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine y El Bosque.
No puedo dejar de nombrar el orgullo que como sede San Bernardo sentimos por la Compañía de Folklore Duoc UC, que engloba distintas sedes participantes, pero donde destaca la alta presencia de nuestras y nuestros estudiantes. Eso lo refrenda la reciente y primera presentación en formato de Gala, que disfrutamos en nuestra Sede en el marco del Programa “A Puertas Abiertas”, y donde 13 de los 25 participantes eran estudiantes de nuestra Sede. Una instancia única, inédita y que la comunidad premió con sobre cien asistentes a nuestro Auditorio.
Sabemos el terreno en que nos desenvolvemos. Tierra de chilenidad y ávida de cultura. Y en estos 10 años de vida en ella nos hemos esmerado no solo en generar piezas culturales abiertas a la comunidad, variadas y que permitan que nuestros estudiantes den rienda suelta a esa pasión por lo que estudian y también por lo que les llena el corazón. Este 2023 ya sumamos 20 eventos de Extensión con la comunidad, con ciclos de cine, muestras de teatro y arte en su amplia gama de expresiones.
Pero no solo perseguimos el rescate cultural y de las tradiciones folklóricas, si no que estas, igual que la cueca, nos den el pie para fomentar la innovación y que esta se inserte en la sociedad en la que nos desenvolvemos.
Cuando se trata de construir comunidad, también debe haber espacio para la innovación corporativa y la investigación aplicada, dos expresiones que se materializan en nuestra experiencia en la sede San Bernardo. Acá destacan los tres proyectos de Fondos Concursables Duoc UC hechos por alumnos y alumnas de nuestra Sede y que se adjudicaron fondos para ser ejecutados. De hecho, San Bernardo comparte el cuarto lugar entre las sedes con mayor cantidad de proyectos de esta índole aprobados a nivel global y que financiará una “Batalla de Bandas” donde la música saldrá a la palestra como un encuentro de estilos, un “Operativo de Esterilización de Gatos” de alumnos de la Escuela de Veterinaria y la “Revista Digital Qué se teje”, donde el alumnado de Turismo rescata la historia de nuestros lugares patrimoniales.
Lo anterior nace de la mente creativa de nuestros estudiantes, que vivencian su paso por las aulas como una oportunidad de crear y aportar a la sociedad. Para ellos, es un camino, que se avanza día a día, y que lo van edificando siempre poniendo al servicio de otros todos sus talentos. Ese es el sello de los titulados y tituladas de Duoc UC: “Formamos personas para una sociedad mejor”.
Pero la experiencia de los estudiantes también se replica entre colaboradores docentes y administrativos. Hoy la sede San Bernardo también destacó en el primer lugar entre las sedes de la institución con 35 proyectos presentados en el reciente Desafío de Innovación Corporativa, siendo la locación que más proyectos puso sobre la mesa en esta importante plataforma que busca fortalecer el Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025. Con proyectos que buscan mejorar la experiencia estudiantil y la forma en que llegamos a los alumnos y alumnas y a toda la comunidad, nos atrevemos a soñar en pro de fomentar una cultura digital, innovadora y participativa que fortalezca la cultura organizacional. En el mundo docente, los proyectos de Investigación Aplicada también hacen destacar a nuestros académicos. Tanto que tres de 12 proyectos adjudicados de fondos concursables Desarrollo Experimental provienen de San Bernardo, mientras que 3 de 7 proyectos adjudicados en fondo concursable Escalamiento y Transferencia son también de nuestra Sede.
Por todo lo anterior, quisiera finalizar tomando esta oportunidad para agradecer. Siempre en primer lugar a Dios y, renglón seguido, al trabajo, compromiso y cariño del equipo de colaboradores y docentes de nuestra sede San Bernardo. También quiero dar gracias a las familias de cada uno de ellos, pues han sido un apoyo muy importante durante todo este período. Por último, agradecer el esfuerzo de cada uno de nuestros estudiantes, que hacen gala de su compromiso con su futuro y el de una sociedad mejor. Todos juntos damos vida a la sede San Bernardo. Lo hacemos con total convicción, cariño y con un sello único y distintivo: el de la innovación en la capital del folklore.
0