21 de Agosto, 2023

La era digital: Una nueva frontera en la educación

José Ibarra Cáceres

José Ibarra Cáceres

Director de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

3 minutos de lectura

La era digital ha reinventado la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos. Este fenómeno no es solo una moda pasajera, sino una transformación profunda que tiene ramificaciones en todos los aspectos de nuestra existencia.

Lo curioso es que, aunque la palabra “digital” ha existido durante mucho tiempo, su significado ha evolucionado enormemente. Pasamos de asociarlo con la naturaleza – una planta – a conectarlo inmediatamente con el vasto mundo de la tecnología y la comunicación global.

Internet, que comenzó como un experimento de comunicación entre universidades, ha crecido hasta convertirse en una entidad omnipresente. Los cambios que ha desencadenado son tan disruptivos que, en muchos aspectos, hemos tenido que aprender a adaptarnos al mundo todo de nuevo.

Uno de los mayores impactos de la digitalización ha sido su capacidad para reducir las distancias. La ubicuidad del acceso a la información y el conocimiento ha cambiado fundamentalmente la forma en que aprendemos, cómo nos comunicamos y cómo interactuamos socialmente.

En el entorno académico, esto ha generado desafíos y oportunidades en partes iguales. Las instituciones como Duoc UC han tenido que repensar su enfoque y adaptarse rápidamente a este nuevo paradigma.

Uno de los desafíos más destacados ha sido la necesidad de abordar los cambios en los patrones de comportamiento de los estudiantes. La ansiedad, la búsqueda de gratificación inmediata y otros comportamientos asociados con el consumo digital frecuente están afectando la forma en que los estudiantes interactúan y aprenden.

La pandemia COVID-19 aceleró aún más la transformación digital, empujando a Duoc UC y a las instituciones de educación en general a adaptarse rápidamente a un modelo de aprendizaje en línea. Y aunque este cambio fue abrupto y desafiante, no fue el inicio del viaje digital para Duoc UC.

Es crucial comprender que la educación a distancia ha sido una parte integral del sistema educativo chileno durante mucho tiempo. La adaptación a la era digital es simplemente el siguiente paso en este viaje.

Para que Duoc UC siga siendo relevante y efectiva en este mundo digitalizado, debe invertir en infraestructura tecnológica, capacitación y, lo más importante, en actualizaciones constantes de sus currículos para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, cosa que ha venido realizando en forma permanente hasta ahora.

En conclusión, la era digital ha traído desafíos y oportunidades. La educación, como siempre, debe adaptarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes y prepararlos para un mundo en constante cambio. El viaje apenas comienza, pero con adaptabilidad, innovación y un enfoque en el estudiante, Duoc UC podrá navegar con éxito en esta nueva era.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

8 de Junio, 2025

Aprender a aprender en la era de la IA: una experiencia docente en construcción

Cuando el aula cambia más rápido que los libros Comencé a hacer clases en marzo de 2025, sin imaginar que los desafíos pedagógicos a los que me enfrentaría iban a tener más relación con la tecnología que con los contenidos mismos. La inteligencia artificial (IA) no llegó a mis clases como tema curricular, pero se […]

8 de Junio, 2025

Papa León XIV: Que la paz esté con ustedes

El miércoles 7 de mayo pasado, vivimos un cónclave más en la historia de la humanidad. Sin embargo, para muchos de nosotros en Chile y América Latina era distinto, pues había un Cardenal agustino en el cónclave y que, además, conocía bien nuestro país, el que ha visitado varias veces, cosa poco común. Agregamos a […]

8 de Junio, 2025

Videos breves y canciones con IA: una estrategia innovadora para motivar el aprendizaje en mecánica automotriz

El acto de enseñar ha cambiado considerablemente en los últimos años. Los estudiantes actuales llegan al aula rodeados de estímulos digitales y múltiples fuentes de información que compiten constantemente por su atención. Esta nueva realidad educativa exige un replanteamiento de las metodologías tradicionales, que a menudo no logran captar el interés del estudiantado ni promover […]