28 de Agosto, 2023

Sede Maipú: Valorar, innovar, vincularnos como ejes para mejorar la experiencia de aprendizaje

Óscar Abuliás Cortéz

Óscar Abuliás Cortéz

Director de la sede Maipú de Duoc UC

9 minutos de lectura

Desde hace unos años, siguiendo los objetivos del Plan de Desarrollo 2021-2025 y lineamientos que nos ha entregado nuestro rector, Carlos Díaz, en nuestra Sede venimos trabajando fuertemente en sensibilizar y traspasar a todos los miembros de la comunidad la importancia de avanzar hacia una cultura de trabajo donde los pilares fundamentales sean la valoración entre los miembros de nuestra comunidad, la vinculación con nuestro entorno y la innovación permanente para mejorar cada día la experiencia de nuestros estudiantes en Duoc UC. Estas dimensiones de trabajo buscan dar soporte de manera directa en tres de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional que son el “aporte al desarrollo de las comunidades y la sociedad”, el “fortalecer y evolucionar la cultura organizacional” y “mejorar el aprendizaje y experiencia de los estudiantes”.

A continuación, me gustaría comentarles algunos avances que hemos ido realizando en sede Maipú para impactar en estas tres dimensiones:

Valorar

Uno de los hitos institucionales que creemos que logra dar soporte, a través del reconocimiento de esta nueva cultura, es la creación e implementación del “Programa Valora” que lidera la Dirección General de Personas que busca fomentar la adopción de los valores institucionales a través del reconocimiento transversal a los miembros de la comunidad que los representen.

Es muy importante que todos los colaboradores de la institución que irradian estos valores al resto de la comunidad sean reconocidos transversalmente.  En nuestra Sede, durante el 2023, hemos impulsado fuertemente el uso de esta herramienta que potencia y reconoce los liderazgos positivos de Duoc UC. Esta iniciativa aún se encuentra en etapa de adopción en su usabilidad, pero estamos seguro de que se irá consolidando como una plataforma clave y muy relevante en nuestro quehacer. En esa misma línea, y con el objetivo de seguir fomentando su uso, por medio de nuestra área de personas de la Sede, estamos trabajando en acciones complementarias que permitan potenciar aún más el programa. Por ejemplo, desde el segundo semestre 2023 estamos implementando una ceremonia de reconocimiento presencial a los colaboradores que cuentan con mayor cantidad de reconocimientos en la plataforma. Es una iniciativa que estamos piloteando y que estamos seguros de que será un aporte para avanzar en el proceso de posicionamiento del programa.

También me gustaría destacar otra acción que hemos realizado durante el 2023 y que tiene que ver con el trabajo que estamos haciendo en esta dimensión con nuestros docentes. Uno de los objetivos del Programa Valora es generar la difusión de la importancia de los valores institucionales y su impacto en los objetivos estratégicos. El primer semestre, hemos organizado más de 30 reuniones en las que he tenido la oportunidad de reunirme con más de 280 profesores de las 6 escuelas y de todos los programas transversales, en un formato de reuniones de hasta 10 personas por una hora. En estas instancias, hemos reconocido la importancia de su labor formativa, pero también los he escuchado en temas relacionado a la docencia y lo fundamental de que los valores institucionales se vivan día a día en todo lo que hacemos. La experiencia del estudiante se puede evaluar en distintas dimensiones; sin embargo, su experiencia de aprendizaje con el docente en el aula es la que marcará la diferencia de manera sustantiva, sobre todo en aspectos valóricos.

Innovar

Uno de los focos de trabajo principales de nuestra Sede ha sido el de trabajar fuertemente en la generación de proyectos e iniciativas de innovación. El 2022, a nivel institucional se dio un gran paso en esta materia y se realizó el “Desafío de Innovación Corporativa” donde se logró una gran participación con 157 postulaciones en la plataforma y 26 de esas propuestas fueron de distintos equipos de nuestra Sede. Para ser una primera gran instancia, quedamos muy contentos con los resultados. Sin embargo, al terminar esta etapa de pilotos, identificamos oportunidades de mejoras y armamos una modalidad de trabajo distinta que nos ha permitido mejorar el diseño, ejecución y seguimiento del estado de cada uno de los proyectos. En esta etapa el apoyo de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación ha sido fundamental para ir perfeccionando el nivel de los proyectos que levantamos. Los talleres y reuniones que realizan los miembros de su equipo han sido un aporte para que vayamos formándonos en esta área.

Hemos diseñado e implementando una metodología de trabajo basado en la creación de patrocinadores (sponsor) a cargo de las subdirecciones de la Sede y aumentar la periodicidad y formalidad de distintos tipos de reuniones que permiten avanzar y revisar los avances de los proyectos. Estamos muy contentos por la recepción de nuestros colaboradores, quienes ya van incorporando el concepto de innovación en su manera de hacer las cosas. La figura del patrocinador es clave en el diseño, asesoría y seguimiento de los tiempos y resultados de los proyectos ya que, en base a sus competencias técnicas, tienen a su cargo distintos proyectos de innovación. 

En cuanto al seguimiento y control de los proyectos, tenemos reuniones de revisión de avances, en la que me reúno, una vez al mes, con todos los miembros de los equipos para que expongan los avances de sus proyectos y comentarles oportunidades de mejoras o aspectos a potenciar. Por el lado de los equipos de trabajo, hemos definido que el sponsor es el encargado de agendar las reuniones de trabajo con una periodicidad semanal en la que se van designando tareas y revisando los avances de los proyectos para ir subiéndolos al sistema que se ha dispuesto para esto. 

En este nuevo ciclo de innovación, nuestra Sede subió 20 proyectos de innovación de los cuales, dejamos 12 activos, ya que algunos se fusionaron al tener características o buscar solucionar problemáticas similares. Se categorizaron en 9 locales y 3 estratégicos, de acuerdo con el alcance de los proyectos. En su gran mayoría, las innovaciones buscan avanzar en mejorar la experiencia de nuestros estudiantes en distintas dimensiones de servicio.

Vincularnos

En el marco de las actividades de Duoc UC a Puertas Abiertas, a cargo del área de Extensión, hemos realizado distintas acciones de carácter cultural y formativas, en las que hasta ahora han participado más de 1.100 personas, muchas de ellas vecinos de nuestra comuna.

La cartelera en la sede Maipú dispuesta en lo que va del año, ha considerado actividades enmarcadas en los ciclos de cine, música, danza, literatura y herramientas para la vida, entre las que cabe destacar Los Encuentros Folclóricos junto a la Agrupación de Danza Crisol de Maipú, realizados en enero y mayo, asistiendo entre ambas actividades 335 personas. También durante el mes de mayo, junto a la Biblioteca y el Programa Transversal de Lenguaje se realizó durante 3 días la Feria del Libro, contando con 12 expositores, la realización de 5 talleres y un Concurso Literario. Durante el mes de julio, en coordinación con docentes de las carreras de Mecánica, se realizó el Taller de mecánica básica para mujeres, en la que participaron 23 vecinas de nuestra Sede, quienes durante 2 sesiones accedieron a contenidos orientados a la inspección visual, revisión de niveles y aspectos mecánicos de su vehículo.

Las relaciones con otras instituciones u organizaciones de la comuna han sido claves para la difusión de la cartelera, contando con la colaboración de las Oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maipú (Cultura, Género, Seguridad, entre otras), juntas de vecinos, negocios de barrio y colegios.  Junto a lo anterior, mensualmente las actividades han sido difundidas a través de medios locales, impulsando la inscripción a cada una de las actividades. A julio de 2022 contábamos con 46 apariciones en prensa, mientras que al mismo mes de este año ya llevamos 91 apariciones.

A principio de año nos reunimos con el alcalde de la comuna de Maipú para conversar acerca de todas las iniciativas que realizamos el 2022 y los desafíos que tenemos como institución para seguir impactando y aportando en la comuna en distintas dimensiones. La comunicación y el trabajo colaborativo en los últimos años con la Municipalidad de Maipú, ha permitido estrechar los lazos y durante los próximos meses esperamos firmar un convenio colaborativo que permitirá mejorar aún más la coordinación que tenemos con ellos en los siguientes temas:

1.Convenio de Prácticas Laborales para nuestros estudiantes en distintos estamentos municipales, incluida la empresa sanitaria Smapa.

2.Realización de charlas informativas sobre acceso a la educación superior, beneficios estatales y alternativas de financiamiento por parte de equipo especializado de Duoc UC.

3.Apoyo en la postulación a becas y créditos a vecinos de la comuna por parte del equipo de Financiamiento de la Sede.

4.Realización de actividades experienciales y de acercamiento a la educación superior para estudiantes u otros públicos de la comuna.

5.Talleres y cursos abiertos a la comunidad.

6.Organización y participación de ferias vocacionales abiertas a la comuna.

7.Acuerdo de utilización de infraestructura y espacios de ambas entidades para algunos hitos.

8.Difusión Cartelera cultural y recreativa de la sede Maipú.

Esperamos seguir avanzando de buena manera en el cumplimiento de todos los objetivos que el Plan de Desarrollo nos tiene por delante.  Antes de finalizar esta columna, me gustaría agradecer a todos los miembros de nuestra sede Maipú, por estar tan comprometidos con todos los desafíos institucionales, siempre teniendo al estudiante en el centro de nuestro quehacer.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]