En conjunto con la Dirección de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica de nuestra institución, nos embarcamos en un proyecto que marcaría un hito en nuestra labor educativa y de investigación: el proyecto PYURA, proceso hidro sostenible con el objetivo de abordar la problemática del consumo excesivo de agua en el sector gastronómico.
Conscientes del impacto ambiental de nuestras acciones y de la importancia de fomentar prácticas sostenibles, nos propusimos encontrar dentro de nuestra sala de clases, una solución efectiva que contribuyera a reducir el desperdicio de agua y promover una gestión más eficiente de este recurso vital. Con esto esperamos desarrollar un sistema sostenible en el accionar de la cocina que permita reutilizar las aguas grises de lavado de manos y otras tareas de cocina de baja suciedad y con ella poder realizar nuevas tareas de aseo, así le damos un segundo uso a este valioso recurso que está, en algunos lugares del mundo, siendo un producto muy escaso y valioso.
Desarrollo del Proyecto
Para llevar a cabo este proyecto, conformamos un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en el área de diseño industrial, diseño gráfico, biología, expertos ambientales y del área gastronómico, además de alumnos y alumnas de la escuela de diseño y gastronomía. Los estudiantes propusieron el nombre PYURA, inspirado en la especie marina Pyura chilensis, un animal filtrador de agua de la familia de los invertebrados. Este nombre refleja la esencia del proyecto y su propósito.
Durante el desarrollo, nos enfocamos en la investigación de tecnologías de tratamiento de aguas grises y en la adaptación de ellas al contexto de un taller de cocina, considerando la cantidad de estudiantes que usan estos espacios y el recurso agua. La metodología empleada incluyó una exhaustiva revisión de la literatura científica, análisis de casos similares y pruebas piloto en nuestro propio taller de gastronomía. Dividimos el proyecto en varias fases, desde la caracterización de las aguas residuales hasta la implementación y validación del sistema de reutilización de aguas grises.
Después de meses de arduo trabajo, logramos desarrollar un sistema de tratamiento en dos etapas, que incluye un pretratamiento con cámaras cortadoras de jabones y grasas, seguido por un filtro de arena como tratamiento final. Estamos convencidos de que este sistema no solo contribuirá a reducir el consumo de agua en nuestro taller de cocina, sino que también sentará un precedente importante en la promoción de prácticas sostenibles en el sector gastronómico.
Experiencia del docente investigador
Liderar el proyecto PYURA ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante para mí como docente e investigador. Este proyecto me ha permitido aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en mi formación académica a un problema real y tangible. Además, ha sido emocionante trabajar en equipo con colegas y estudiantes apasionados por encontrar soluciones innovadoras a los desafíos ambientales de nuestro tiempo.
Creo firmemente en la importancia de la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional. Proyectos como PYURA no solo nos permiten contribuir al desarrollo de soluciones concretas a problemas reales, sino que también brindan a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender haciendo, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con éxito y responsabilidad.
El proyecto PYURA representa no solo un avance significativo en la gestión sostenible del agua en el sector gastronómico, sino también un ejemplo del compromiso de nuestra institución con la investigación aplicada y la formación integral de nuestros estudiantes. Estoy seguro de que los resultados de este proyecto tendrán un impacto positivo tanto en nuestra comunidad educativa como en el medio ambiente.
Experiencia del estudiantado
Patricio Ariel Contreras Muñoz, estudiante de Diseño Industrial nos expresó:
“Con el equipo Pyura realmente pude comprobar muchos de los conocimientos que adquirí en mi formación académica, tanto competencias técnicas como de comunicación, aplicándolos en un contexto real. En el transcurso actual de mi carrera, he visto reflejado los beneficios de participar en proyectos de esta envergadura. Ahora me siento mucho más preparado que antes para enfrentar desafíos del mundo laboral”.
“En cada reunión del proyecto, sentía un ambiente distinto al de salón de clases; más parecido a un verdadero equipo de trabajo, donde todos ejecutan sus habilidades y competencias únicas. Las personas involucradas en el proyecto son profesionales de excelencia y un grupo muy humano, lo que enriqueció mi desarrollo personal, académico y profesional que de otra manera no habría sido posible”.
“Valoro muchísimo que hayan incluido a un grupo de estudiantes dentro del proyecto. Por la experiencia, por el aprendizaje, por “hacer escuela”, por crear a Pyura, gracias”.
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