Uno de los desafíos que tenemos los directores en las carreras a cargo y que se asocia al objetivo del Plan de Desarrollo Estratégico 2021-25 que es el “Aumentar el aporte a la comunidad y sociedad, más allá de la docencia”, es acercar a los estudiantes a diferentes contextos de trabajo, de tal forma que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en ambientes cercanos a los que les tocará vivir en el ejercicio de su profesión. En este ámbito, la vinculación con el medio abre la posibilidad de cooperar con diversas instituciones, empresas o comunidades del territorio de influencia, brindando la oportunidad de trabajar con diferentes metodologías de aprendizaje, como: “Aprendizaje + Servicio, Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Desafíos”, entre otros. A su vez, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de poner sus conocimientos al servicio de los demás y resolver desafíos reales en el transcurso de su proceso formativo.
En Puente Alto esto se ha hecho realidad debido a que los estudiantes de las carreras de Energías Renovables han dictado talleres de eficiencia energética a personal de la Municipalidad de Puente Alto, con objeto de crear conciencia sobre la importancia del ahorro energético y del uso eficiente de la energía, lo que ha sido muy bien valorado por los participantes. Además, los estudiantes de las carreras de Electricidad y Automatización Industrial, han participado como tutores en cursos de electricidad que se han dictado a vecinos de la comuna, lo que ha permitido que estos últimos se puedan insertar laboralmente en el área de la electricidad. Esto ha permitido que nuestros estudiantes puedan sumar nuevas experiencias de aprendizaje experimentando el sentido de servicio dentro de su proceso formativo. Además, les ha permitido profundizar sus conocimientos disciplinares, poniendo de manifiesto sus habilidades blandas y permitiendo, además, desarrollar nuevas habilidades que les ayudarán a insertarse con mayores herramientas al mundo laboral. Con esto también se persigue tributar a una mayor retención, progresión académica, titulación y empleabilidad.
Otro de desafío que tenemos como directores de carrera está en alcanzar mayores niéveles de logros en el avance curricular y titulación oportuna de nuestros estudiantes, logrando una mayor preparación de los mismos. De acuerdo a esto, una de las maneras para poder alcanzar mayores niveles de preparación en nuestros estudiantes, está en aumentar el trabajo de actividades prácticas, y en el caso de las carreras que tengo a cargo, se ha ido logrando mediante la realización de competencias o concursos internos y externos de distintas habilidades disciplinares. Por ejemplo, en nuestra área realizamos concursos internos de robótica, programación de arduinos y desarrollo de proyectos, además, participamos en concursos nacionales, como las olimpiadas de habilidades técnicas de Worldskills y olimpiadas nacionales de la empresa Festo. De esta forma, estamos tributando a otro objetivo del Plan de Desarrollo Institucional “Mejorar los aprendizajes y la experiencia de los estudiantes” lo que se ha visto reflejado en la mayor valoración que han dado nuestros estudiantes en las encuestas de servicio de estos últimos años.
Este segundo semestre, nos estamos preparando para participar en las olimpiadas nacionales Worldskills, específicamente en las habilidades de mecatrónica con la empresa SMC y habilidades de Energías Renovables, estas últimas se realizarán en la ciudad de Iquique el próximo mes de octubre 2023.
No podemos olvidar que la sustentabilidad de la institución pasa por cubrir la oferta de matrícula y contar con los estudiantes en las distintas carreras que tenemos que liderar, lo que también se ha convertido en un importante desafío para aquellas carreras con matrícula tardía.
En este ámbito, una de las claves para dar soporte a la matrícula, estaría en iniciar tempranamente el trabajo de prospección y difusión de las carreras, partiendo desde marzo o abril de cada año, ya que al abordar esta misión tempranamente, permitiría dar una mayor cobertura y a su vez obtener mayores niveles de logro.
En este ámbito, una de las actividades que se ha trabajado en Puente Alto, son las visitas a colegios para ofrecer charlas técnicas de temáticas relevantes para los estudiantes de educación media HC y TP, dando a conocer a nuestra institución y los beneficios de estudiar en Duoc UC. Además, hemos podido mostrar y acercar nuestras carreras al público objetivo, creando lazos con potenciales futuros estudiantes.
Sumado a lo anterior, desde hace algunos años, hemos estado promoviendo el programa de “Alternancia” con instituciones de Enseñanza Media Técnico Profesional, lo que ha permitido ayudar a los establecimientos educacionales a cubrir brechas de conocimiento disciplinar y brechas de acceso a infraestructura y softwares necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades formativas.
Este programa de alternancia, consiste en atender en la Sede a estudiantes de Enseñanza Media, ofreciéndoles un plan de formación con temáticas referentes a los contenidos declarados en sus propios programas de estudio, y la experiencia ha resultado ser muy exitosa por el alto nivel de valoración que dan a este programa los estudiantes y miembros de los establecimientos educacionales que han participado (Así lo muestran las encuestas de satisfacción que se aplican al terminar el programa). Es así, como se ha dado continuidad a un programa iniciado el año pasado con el Colegio Industrial Las Nieves en las temáticas de desarrollo de proyectos eléctricos con AutoCAD y montaje de sistema fotovoltaicos Ongrid.
Siguiendo en esta línea, debido a que este programa ha ido tomando fuerza y con objeto de aumentar la cobertura de acuerdo a nuestras posibilidades, ya en este mes de septiembre nos encontramos trabajando para sumar a más establecimientos educacionales para realizar alternancia el próximo año 2024. Por ello, nos hemos reunido con el colegio Nocedal y Salesianos (ambos TP) para desarrollar este programa que ya se encuentra en la etapa de definición de temáticas que se trabajarán con los estudiantes.
Cabe señalar, que todo lo descrito anteriormente ha sido el producto del trabajo en equipo, donde han participado diferentes actores, como: Docentes, encargada de vinculación, departamentos de extensión y admisión, la escuela de ingeniería y el apoyo del equipo de dirección de la Sede.
Los invito a todos a sumarse a este maravilloso proyecto de Duoc UC, que ha permitido que cada año nuevas generaciones de profesionales egresen con sólidos valores y competencias técnicas, realizando grandes aportes a la sociedad y con un claro sentido de propósito.
0