3 de Junio, 2024

Innovación Tecnológica para el Cuidado de Adultos Mayores: Proyecto ELEAM@TIC y la Detección de Caídas en Chile

Mauricio Figueroa Colarte

Mauricio Figueroa Colarte

Docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede Viña del Mar de Duoc UC

7 minutos de lectura

En el año 2021, junto a mi equipo, iniciamos un proyecto de investigación aplicada experimental, que en 2022 se transformó en un proyecto de escalamiento, apoyado con fondos de la Dirección de Investigación Aplicada Innovación y Transferencia (DIAIT). Nuestro objetivo era claro: abordar la atención integral y la detección de caídas en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en Chile. El proyecto “ELEAM@TIC” se enfoca en la incorporación de tecnología sensorial para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores residentes en estos establecimientos.

La problemática principal que buscamos abordar es la alta incidencia de caídas entre los adultos mayores, un problema que es crítico y con consecuencias severas, como fracturas y pérdida de independencia. Ante la falta de soluciones efectivas, nos propusimos explorar el uso de sensores vestibles, o wereables, para la detección temprana de caídas.

Desde el inicio nuestro enfoque ha sido multidisciplinario, involucrando a expertos en tecnología, diseño de vestuario, fisioterapia, enfermería, así como a estudiantes y profesionales de diversas áreas. La metodología adoptada, basada en Design Thinking, nos permitió empatizar y desarrollar un prototipo tecnológico vestible con sensores avanzados, como acelerómetros y giroscopios, capaces de detectar movimientos bruscos y cambios de postura.

Los resultados preliminares fueron prometedores, mostrando una mejora significativa en la detección de caídas y alertando de manera oportuna al personal de atención. Esto no solo reduce el riesgo de lesiones graves, sino que también proporciona mayor seguridad y tranquilidad tanto para los residentes autovalentes, como para sus familias.

El impacto esperado de “ELEAM@TIC” es profundo, con el potencial de transformar la atención en ELEAM, promoviendo un entorno más seguro y tecnológicamente avanzado. A medida que escalamos el proyecto, anticipamos que esta solución innovadora, se convertirá en un estándar en la mejora de la calidad de vida de miles de personas mayores; es decir, actualmente empatizamos con más de 8000 residentes en Chile, y que son potenciales beneficiarios de nuestra solución.

El proyecto “ELEAM@TIC” se ha desarrollado con la colaboración de un equipo multidisciplinario comprometido y capacitado. La conformación del equipo ha sido crucial para abordar la problemática de la detección de caídas en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). El equipo estuvo compuesto por:

  1. Priscila Palacios Mora: Diseñadora industrial, Magíster en Educación mención Inclusión, con experiencia en vestuario e inclusión para adultos mayores.
  2. Miguel Ortiz Vera: Ingeniero en Conectividad y Redes, Magíster en Ciberseguridad, con experiencia en IoT y redes.
  3. Patricia Carvajal López: Enfermera y titulada de Ingeniería Informática, con experiencia en salud, IoT y arduino.
  4. Fabiola Peña Tapia: Titulada de Fisioterapeuta con experiencia en salud y cuidado de adultos mayores.
  5. Mauricio Figueroa Colarte: Ingeniero Civil en Informática, Magíster en Tecnologías de la Información, líder del proyecto con experiencia en gestión de proyectos e inteligencia artificial.
  6. Almendra Quiñones Quiñones: Titulada de Ingeniería Informática, con experiencia en IoT, electrónica y robótica.
  7. Martín Muñoz Toro: Titulado de Conectividad y Redes, con experiencia en IoT.
  8. Gubica Muñoz Toledo: Titulada de Diseñadora de vestuario con experiencia en productos industriales.

La metodología aplicada, se basa en Design Thinking y el proceso ROPES (Rapid Object-Oriented Process for Embedded Systems), permitiendo un enfoque estructurado y centrado en el usuario. El desarrollo y fases del proyecto se basan en las siguientes etapas:

  1. Empatizar: Comprender las necesidades y experiencias de los adultos mayores y el personal de los ELEAM mediante entrevistas y observaciones. Se aplicaron cuestionarios y se observaron las rutinas diarias para entender los desafíos desde la perspectiva del usuario final.
  2. Definir: Sintetizar las observaciones para definir claramente los problemas y necesidades. Se identificaron patrones y temas comunes, creando declaraciones de problemas claros y concisos centrados en los usuarios.
  3. Idear: Generar una amplia gama de ideas y soluciones posibles. Se organizaron sesiones de lluvia de ideas con el equipo multidisciplinario, fomentando un entorno de pensamiento libre y creativo.
  4. Prototipar: Diseñar y desarrollar un prototipo vestible con sensores avanzados como acelerómetros y giroscopios, integrados en una prenda cómoda para los adultos mayores.
  5. Probar: Realizar pruebas controladas para evaluar la eficacia del prototipo en la detección de caídas. Los resultados se analizaron para identificar áreas de mejora y optimizar el dispositivo.
  6. Implementar y Monitorear: Implementar el prototipo en ELEAM seleccionados y monitorear su uso, recopilando retroalimentación de los usuarios y el personal de atención para realizar mejoras continuas.

Testimonio de una estudiante participante

Patricia Carvajal, estudiante de Ingeniería Informática, actualmente titulada: “Participar en el proyecto ELEAM@TIC ha sido una experiencia transformadora. Como estudiante de ingeniería, la oportunidad de aplicar mis conocimientos en un contexto real, donde cada ajuste en nuestro diseño podría significar una mejora tangible en la vida de alguien, ha sido increíblemente enriquecedora. Este proyecto no solo ha complementado mi formación académica, sino que ha ampliado mi visión sobre cómo la tecnología puede servir a la sociedad.”

Testimonio de una empresa del Entorno

Roberto Ruiz, presidente de ASERVAL (Asociación de ELEAM V Región): “La experiencia de colaborar con Duoc UC en el proyecto ELEAM@TIC ha sido muy buena. Desde el inicio, en pandemia, el compromiso y la innovación del equipo fueron evidentes. Aunque queda mucho por hacer y mejorar aún para hacer la transferencia real, pero ver cómo la tecnología y conocimientos pueden contribuir directamente a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores ha sido gratificante y un claro ejemplo del impacto positivo que la colaboración entre academia y sector privado puede lograr”.

Conclusiones

Dirigir el proyecto “ELEAM@TIC” ha sido uno de los hitos más destacados de mi carrera en estos últimos tres años. Esta iniciativa ha reafirmado mi creencia en la investigación aplicada como un motor clave para la innovación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la educación superior técnica y profesional.

La posibilidad de trabajar en soluciones que combinan empatía y tecnología ha enriquecido significativamente mi trayectoria profesional. Este proyecto no solo me ha permitido aplicar conocimientos técnicos avanzados, sino también entender profundamente las necesidades de una población vulnerable, como son los adultos mayores en ELEAM. Al desarrollar y probar soluciones tecnológicas que mejoran su calidad de vida, he visto de primera mano cómo la innovación puede tener un impacto tangible y positivo en la sociedad.

La relevancia de la investigación aplicada radica en su capacidad para traducir teorías y conceptos académicos en soluciones prácticas y efectivas. Este enfoque no solo beneficia a los estudiantes, al proporcionarles experiencias de aprendizaje reales y significativas, sino también a las comunidades, al ofrecer respuestas concretas a problemas reales. En el caso de “ELEAM@TIC”, la investigación ha ido más allá del aula, impactando directamente en la vida de los adultos mayores y el personal de los ELEAM, beneficiarios de estas innovaciones.

Además, este proyecto ha subrayado la importancia de la transferencia tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional. La colaboración entre estudiantes, docentes y profesionales de diversas disciplinas ha sido fundamental para el desarrollo de soluciones efectivas. Esta sinergia no solo fomenta un entorno de aprendizaje dinámico y colaborativo, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral con una mentalidad innovadora y práctica.

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2 comentarios

  • Pedro Vargas

    Felicitaciones!!!. Excelente trabajo. Me gustaría saber si está disponible para la venta el vestuario para una adulta mayor. Si fuese así, les agradecería una cotización.

    Junio 4, 2024
    | Responder
  • Patricio Torres Kameid

    Estimado Mauricio: que gran proyecto en tecnología y relevancia social, dos pilares de la institución...

    Junio 5, 2024
    | Responder

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