Desde marzo del presente año (2023), la Dirección del Centro de formación Docente amplía sus funciones e incorpora los ámbitos de inclusión y desarrollo docente. Asimismo, dentro de la formación docente incorpora el quehacer de las Unidades de Apoyo Pedagógico (UAP). En este nuevo escenario, se genera una reorganización estructural, naciendo la Dirección de Formación y Desarrollo Docente.
Esta Dirección, por tanto, mantiene como objetivo central el levantamiento y actualización de la oferta de formación docente, focalizada en las competencias y capacidades docentes que permitan implementar nuestro Proyecto y Modelo Educativo en el aula, encargándose de diseñar y ofertar en las sedes el Plan de Formación Docente en modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales que apoyen y fortalezcan la labor docente en el aula.
Conjuntamente, desde el desarrollo docente, agrega a su quehacer las características y avances en la implementación de las acciones focalizadas en el ciclo de gestión docente institucional, orientándose a la progresión de este, así como dar cuenta de los principales logros alcanzados y de los desafíos venideros.
Así, también, se han considerado los desafíos del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, que establece entre sus objetivos, mejorar el aprendizaje y experiencia del estudiante, desafío al cual es posible llegar contando con un cuerpo académico alineado y altamente calificado, tanto en sus aspectos disciplinares como pedagógicos e identitarios, reafirmando al estudiante como centro de todo el quehacer educativo.
Finalmente, en el componente de inclusión, la nueva Dirección persigue potenciar la educación inclusiva en la comunidad docente, en coherencia con la identidad y valores institucionales, con el fin de propiciar la participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones de todos los estudiantes, según los estándares académicos y de calidad definidos por la Vicerrectoría Académica.
Los tres frentes señalados, con sus objetivos, representan el quehacer de esta dirección y ello es lo que intentamos reflejar en las páginas de este boletín digital N°62[1]. En cada uno de los aspectos señalados pretendemos mostrar lo que efectivamente se ha desarrollado en el transcurso del presente año, así como aquellas situaciones que se proyectan para el período mencionado.
Indudablemente, la importancia del rol del docente conlleva diversos desafíos cuyo objetivo es acercarnos al compromiso con la excelencia académica que Duoc UC asume desde su visión institucional. Además, esto resalta el interés en cumplir con nuestra misión y propósito institucional, para poder formar de manera integral a nuestros estudiantes. En este sentido, los docentes también deben poseer y desarrollar esta formación integral con la finalidad de que la experiencia educativa en Duoc UC sea capaz de entregar “la oportunidad de vivir y nutrir las virtudes entre los miembros de la comunidad, para ser, al mismo tiempo, constructores solidarios de la paz y del mejoramiento de la sociedad” (Proyecto Educativo Duoc UC, p.15).
Desde este espíritu nace el nuevo Plan de Formación Docente de la Dirección de Formación y Desarrollo Docente. Es decir, como una estrategia de apoyo en la formación de los docentes de nuestra institución y que, de este modo, permita fortalecer sus competencias a partir de la participación en diversas actividades formativas diseñadas especialmente desde los principios que sustentan nuestro Proyecto y Modelo educativo, Perfil Docente y el Plan de desarrollo institucional (2021-2025). Sobre la base de estos planteamientos institucionales se reconoce el rol que tiene el docente en esta casa de estudios, configurando su campo de acción y delineando su figura, persiguiendo mediante el Plan de Formación Docente, entregar coherencia entre dichos planteamientos y el quehacer del profesor, buscando favorecer el desarrollo de competencias y capacidades docentes para contribuir a la formación integral de los estudiantes, permitiendo al profesorado fortalecer sus prácticas pedagógicas en distintos ámbitos, como se explicitará en las diversas columnas de este Boletín.
Fortalecer el trabajo de las unidades de apoyo pedagógico(UAP) significó la estructura de un equipo central focalizado en diseñar y guiar la gestión de estas, para contribuir con la implementación de la docencia en la institución de conformidad con el Proyecto Educativo, Modelo Educativo y Perfil Docente de Duoc UC, contando entre sus principales funciones el diseño y acompañamiento de la implementación de los apoyos pedagógicos dirigidos a docentes; guiar la evaluación de pares como parte de la evaluación de desempeño docente; gestionar la formación de los asesores UAP en los ámbitos pedagógicos, tecnología educativa y educación socioemocional, entre otros, para fortalecer y potenciar el desarrollo de sus funciones.
Es así como desde este equipo y durante el año se han realizado una serie de actividades, que se detallarán en las páginas siguientes, destacando los encuentros quincenales y jornadas en los que se ha trabajado colaborativamente con las jefaturas UAP y sus respectivos equipos, abordando las temáticas a las que apuntan los objetivos ya señalados. De manera adicional, y asociada a los encuentros se genera una comunidad de aprendizaje con las jefaturas UAP, que permite compartir buenas prácticas, fortalecer el perfil con conocimientos pedagógicos y tecnológicos, que aporten al propio desempeño en particular y a la institución en general.
Así también, la Subdirección de Gestión Docente ha destinado especiales esfuerzos en apoyar la progresión del ciclo de gestión docente, considerando en ello los procesos de reclutamiento y selección, acompañamiento, evaluación del desempeño y la generación de un sistema integrado de información docente, como se detallará más adelante en las páginas de este boletín.
Finalmente, la jefatura de inclusión definió su plan de trabajo para el presente año considerando cuatro grandes ámbitos:
-La presentación en las sedes de las labores a desarrollar, difundiendo los objetivos a conseguir, junto a los desafíos que las temáticas de inclusión representan para la vicerrectoría académica y para la institución en su conjunto.
-En segundo término, se delineó un completo diseño de formación y orientación a la comunidad educativa en estas materias,
-La definición de los apoyos académicos para los estudiantes con discapacidad.
-En cuarto lugar, se proyectó la configuración de un sistema de información actualizada y accesible para contribuir a una mejor gestión y toma de decisiones.
El cumplimiento de las metas propuestas en el plan de trabajo de la Jefatura en inclusión, que se detalla más adelante, refleja el compromiso de seguir contribuyendo de forma continua a la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad, generando las condiciones de equidad, bienestar y seguridad para su desarrollo integral.
Finalmente, no me queda más agradecer el compromiso, trabajo, voluntad, disposición y generosidad de cada una de las personas que componen esta Dirección. Los lectores podrán juzgar nuestro quehacer considerando que lo que hemos querido mostrar, en esta oportunidad, son aquellas acciones concretas desarrolladas, dejando para otra oportunidad las ideas y proyectos futuros.
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