27 de Mayo, 2024

Reducción de la Brecha de Género en STEAM: Experiencias y resultados del proyecto Inclusteam.  

Andrea Zambrano Marín

Andrea Zambrano Marín

Docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede San Andrés de Concepción de Duoc UC

6 minutos de lectura

El Proyecto Inclusteam, Talleres Steam enriqueciendo las experiencias tecnológicas, socio emocionales para niños, niñas y jóvenes en escuelas chilenas, surge de la postulación a un proyecto de Investigación Aplicada. Es liderado por tres docentes de tres escuelas diferentes, Cristhian Beltrán (Escuela Ingeniería), Ana Quiero (Escuela Construcción), y por mí, Andrea Zambrano M. (Escuela Informática & Telecomunicaciones). El proyecto se llevó a cabo para abordar la persistente brecha de género, donde las mujeres son minoría. Al iniciar los talleres, se estableció el requerimiento de contar con participantes equitativos de ambos géneros.

Estas actividades se desarrollaron en las instalaciones de Duoc UC de la sede San Andrés de Concepción, durante el año 2023, con el objetivo de enriquecer las experiencias tecnológicas y socioemocionales de los estudiantes. Los talleres fueron dirigidos por las Escuelas de Informática & Telecomunicaciones, con la participación externa del Colegio Marcela Paz y la empresa de psicólogos MITS (Música inclusión tecnología y sustentabilidad), respaldados por las instalaciones del CITT (Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica). Inclusteam busca impactar de manera positiva en los jóvenes, motivándolos y fortaleciendo sus intereses como futuros profesionales. A través de actividades teóricas y prácticas, nuestro interés es que se oriente a los estudiantes en las áreas Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), fomentando el desarrollo de sus habilidades e intereses de forma divertida y creativa.

En específico, el proyecto consiste en talleres modulares con niveles de dificultad progresiva, siguiendo las metodologías Steam y Espiral, e incorporando contenidos innovadores y no convencionales del currículum nacional, como robótica, programación en Scratch, pensamiento lógico e impresión y modelado 3D, áreas de gran interés para los jóvenes de hoy en día.

Desarrollo del proyecto

La duración del proyecto fue de un año académico, y se desarrolló como un ACLE para el “Colegio Marcela Paz”, en el que intervenimos a estudiantes de enseñanza básica. El compromiso y la pasión de los estudiantes por aprender y participar en el proyecto fue realmente inspirador. Ver cómo llegaban cada viernes al Duoc UC tan emocionados y motivados nos recordaba por qué comenzamos con este proyecto. Fue gratificante ver cómo se mantenían entusiasmados a lo largo de los meses, demostrando su interés y dedicación por aprender y crecer. Este tipo de experiencias nos recuerdan el impacto social y positivo que podemos tener en la vida de los demás a través de la educación.

Testimonio estudiante

En esta ocasión la estudiante Constanza Pávez, perteneciente a la Carrera de Ingeniería en Informática, nos comenta su experiencia como tutora:

En mi formación, he adquirido conocimientos y habilidades blandas que no se enseñan en mi carrera, lo cual me ha ayudado, especialmente en el trabajo en equipo. Aprendí a trabajar con niños y a desenvolverme en entornos poco habituales, lo cual es muy útil para estar preparado ante cualquier problema en los talleres. Participaría nuevamente ya que cada actividad aporta nuevas experiencias. Trabajar en equipo me ha enseñado a escuchar, comunicarme de manera más efectiva y a resolver problemas en conjuntos. Además, el proyecto me permitió aplicar lo aprendido en situaciones reales. Participar en Inclusteam ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal. Estoy agradecida por formar parte de este proyecto inspirador”.

Opinión del investigador

El ser parte de la cara visible de este equipo de proyecto como investigador principal ha sido un gran desafío, ya que es nuevo e interesante el poder impactar a niños, niñas y jóvenes con experiencias significativas y novedosas, alejadas de sus actividades cotidianas, para despertar interés en las áreas Steam.

Todo el equipo recibió capacitación para trabajar con los menores, que cursaban sexto, séptimo y octavo básico. El proyecto es muy enriquecedor para los estudiantes, quienes aprendieron contenidos no tradicionales del currículum nacional como robótica, programación, pensamiento lógico e impresión y modelado 3D, temáticas que sin duda son de mucho interés para nuestra juventud. Esta experiencia los llevó a descubrir nuevas habilidades en ellos. Fue realmente gratificante ver cómo los niños y jóvenes se involucraban con entusiasmo en las actividades Steam que les presentábamos.

Su curiosidad y creatividad nos inspiraban a seguir adelante, adaptándonos constantemente para ofrecerles experiencias cada vez más enriquecedoras y estimulantes. Ver cómo descubrían nuevas habilidades, se enfrentaban a desafíos y desarrollaban su pensamiento lógico, como se les hacía fácil desarrollar las actividades y desafíos que les planteábamos nos recordaba por qué este proyecto era tan importante.

Confiamos en que sembramos una semilla de interés en la tecnología y la innovación en cada uno, y eso nos llena de orgullo y nos impulsa a trabajar por una educación más inclusiva y dinámica para las futuras generaciones. Este año 2024 continuamos con el desarrollo de Inclusteam, gracias a la adjudicación del proyecto en el marco de la convocatoria Escalamiento y Transferencia 2024 de la Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia.

Opinión de empresa del entorno

Daniel Uribe –docente a cargo del Acle en la corporación Educacional Marcela Paz, nos comenta:

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para los alumnos, alumnas y para los docentes, dado que ambos han podido desarrollar nuevas habilidades de trabajo en equipo, fortalecer mediante las actividades realizadas la tolerancia la frustración,  trabajar en mini proyectos reales y concretos donde se aplica STEAM,  por lo tanto, se desarrollan conocimientos, actitudes, habilidades para poner en práctica las ciencias, tecnología, artes, matemáticas, lo que se ha traducido en la integración de conocimientos que aportar al perfil de nuestros estudiantes. Por otra parte, a todos les ha gustado la experiencia de ir a la sede San Andrés de Duoc UC en Concepción, donde pueden conocer la alta calidad de las instalaciones, ver el CITT (Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica), donde han podido interactuar con drones, circuitos eléctricos, impresoras 3d, programación. Hay también un aspecto relevante que es la vinculación de los apoderados a conocer estos temas en la ceremonia de entrega de reconocimientos”.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

1 comentarios

  • Leandro sepulveda

    test naitus

    Mayo 31, 2024
    | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]