23 de Octubre, 2023

Proyectos y objetivos de trabajo en desarrollo en la sede Alameda

Cristian Solís Pérez

Cristian Solís Pérez

Director de la sede Alameda de Duoc UC

7 minutos de lectura

En el transcurso de este año, nuestra Sede ha intensificado sus esfuerzos para impulsar nuestros objetivos institucionales del Plan de Desarrollo 2021-2025. En este sentido hemos definido áreas clave en las que centramos nuestros compromisos:

Incrementar la Progresión, Titulación y Empleabilidad

Impulsamos medidas para garantizar que un mayor porcentaje de estudiantes se mantenga al día en sus asignaturas, implementando un panel en PBI que proporciona a la Dirección de Carrera información sobre las asignaturas con altas tasas de reprobación. Esto nos permite planificar de una manera más eficiente la programación del TAV y ofrecer así apoyo académico anticipado, reduciendo de esta manera las tasas de reprobación.

Desarrollamos acciones para reducir las causas de abandono de estudiantes. A través de nuestro Plan de Permanencia, llevamos a cabo revisiones semanales para evaluar la asistencia y el desempeño de los estudiantes, lo que nos permite tomar medidas tempranas para prevenir deserciones. En este plan, los Directores de Carrera, Coordinadores de Carrera, el Ingeniero de Control de Gestión, nuestra CGA, la SDA, el equipo de DARA y Financiamiento colaboran de manera conjunta para analizar y administrar las bases de datos de nuestros estudiantes. Además, estamos piloteando una estrategia de apadrinamiento en ciertas carreras, donde alumnos/as de segundo año brindan apoyo académico y orientación a sus compañeros de inicio.

Reforzamos y potenciamos la vinculación de nuestros estudiantes con la institución y la Sede, fortaleciendo los vínculos y el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes a través de diversas actividades en las que ellos son protagonistas. Estas actividades incluyen semanas de carreras, Programa especialista, proyectos solidarios como Pinta tu barrio, Vivienda esperanza, y Misiones solidarias, así como también apoyo en iniciativas de sostenibilidad e innovación. En unas semanas más estaremos distinguiendo a todos nuestros estudiantes participantes de proyectos.

Mejorar el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes

Trabajamos constantemente en asegurarnos de contar con los mejores docentes, promoviendo e implementando el nuevo modelo de gestión y contratación, con un enfoque en la asignación y movilidad de docentes. Con este propósito, a partir del Inter semestre de este año, hemos llevado a cabo una serie de talleres destinados a proporcionar a nuestros docentes las herramientas necesarias para enfrentar situaciones críticas en el aula. Estos talleres incluyen sesiones de evaluación y retroalimentación, estrategias para una enseñanza dinámica y breves capacitaciones en herramientas y aplicaciones educativas como Genially, HSP, Kaltura, Canva y Socrative. Además, se realizó un taller de servicios de apoyo al estudiante en el que todas las áreas de la sede presentaron sus funciones, contando con la participación de 130 docentes. También hemos apoyado el nuevo modelo de gestión y contratación de docentes como piloto en ciertas escuelas presentes en nuestra Sede (A&N/Informática).

Estamos constantemente preocupados de reforzar y coordinar los servicios y apoyos a los estudiantes, dado que estamos comprometidos en mantener a nuestros estudiantes bien informados. En este sentido, a partir del último cuatrimestre, implementamos un ciclo de cápsulas informativas sobre el reglamento académico y las consideraciones que los estudiantes deben tener en cuenta. Entre los temas abordados se encuentran las asignaturas y sus créditos, asistencia, disposiciones disciplinarias, prácticas, reprobación o eliminación, TAV, Titulación, suspensión y renuncia. Además, hemos acercado la feria de asesoría académica a los diferentes pisos del edificio, aumentando significativamente la participación de los estudiantes, contribuyendo así a mantenerlos mejor informados, llegando en su última versión a contar con la participación de 1208 estudiantes.

Fortalecimos el componente práctico de las asignaturas. Este es el segundo año de implementación de la iniciativa del plan de desarrollo en la Sede, que se centra en el modelo de articulación público/privada para la creación de nuevos espacios formativos a través del programa especialista. Este programa permite a nuestros estudiantes enriquecer su experiencia práctica a través de actividades extracurriculares con la industria. Hasta la fecha, han participado cerca de 1050 estudiantes, abarcando todas las carreras de la sede en diferentes niveles. Además, tenemos por delante la actividad emblemática “Vivienda Esperanza”, que en su nueva versión incluirá la participación de las escuelas de sede de manera transversal.

Mejorar el aprendizaje y fortalecer la formación humana y ética

Para nosotros es de suma importancia brindar apoyo activo a la labor de la pastoral y reconocer a aquellos estudiantes que se involucran en sus actividades. Esto es parte del ADN de nuestra institución, por ende, nos esforzamos por asegurar que cada actividad de pastoral se desarrolle de manera apropiada, fomentando la participación creciente de estudiantes que vivan su fe de una manera enriquecedora y entretenida.

Como parte de nuestros planes para el último trimestre del año, contemplamos la organización de una ceremonia de reconocimiento dirigida a los miembros de la pastoral Alameda. En esta ocasión especial, les otorgaremos un sello distintivo que los identifique y que puedan llevar con orgullo, mostrando así su compromiso como jóvenes de la acción religiosa.

Hemos trabajado en ejecutar y promover talleres y actividades que fomenten el respeto en todos los niveles de nuestra comunidad, combatiendo y previniendo el Bullying y cualquier forma de acoso. Para esto estamos llevando a cabo intervenciones teatrales en las aulas, representando situaciones que queremos eliminar, reforzando la importancia del respeto.

Promovemos la conciencia social entre nuestros estudiantes. Durante 2023, hemos logrado aumentar la participación de los estudiantes en proyectos de sostenibilidad, es así como la Sede ha visto el fruto de estos trabajos, donde estudiantes han fabricado mobiliario con materiales reciclados dispuestos en distintos lugares de nuestro edificio. En la actualidad, estamos respaldando un proyecto liderado y gestionado por estudiantes, que fomenta la cultura del reciclaje y este incluye una serie de actividades educativas, la implementación de sistemas de separación de residuos y la recolección de estos. En el contexto de nuestras misiones solidarias de invierno, 39 estudiantes participaron activamente y culminaron con éxito siete proyectos que beneficiaron a habitantes de la localidad de Vicuña, en el norte del país.

Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional

Promovemos la participación de los equipos de la Sede en instancias de innovación y potenciamos los mecanismos de comunicación y difusión de la cultura de innovación. Desde la implementación del Comité de sostenibilidad, en el 2021, hemos fomentado una cultura de participación en proyectos, motivando a los equipos a presentar iniciativas propias. Se han seleccionado cuatro proyectos destacados este año: Elaboración y lanzamiento de la primera revista de investigación Duoc UC, Asistencia digital docente, Magnestop (inclusión), y Horarios 2.0.

Fomentamos constantemente la participación y asistencia de los miembros del equipo en instancias de capacitación y formación, porque creemos que uno de los principales motivadores para los equipos es poder tener a disposición capacitaciones permanentes que los desafíen. Hasta la fecha, hemos realizado exitosamente 13 capacitaciones en diversos campos, con una notable tasa de participación. Además, hemos programado capacitaciones adicionales en áreas específicas que necesitan mantener vigentes los conocimientos sobre todo en el ámbito comunicacional.

Potenciamos los liderazgos dentro de la Sede, identificando agentes movilizadores de la innovación y la cultura. Con este propósito, hemos fortalecido el reconocimiento de los diferentes colaboradores de nuestra Sede en áreas como Liderazgo Natural, Espíritu Duoc, Duoc Valora, Comité de Sostenibilidad, Innovación y Pastoral. Este reconocimiento se realiza a través de la entrega de insignias a los colaboradores. Estos elementos se pueden colocar en los lanyards de sus tarjetas de identificación de manera visible, lo que no solo reconoce sus logros, sino que también sirve de inspiración para otros colaboradores, motivándolos a buscar su propio reconocimiento.

En conclusión, estos son nuestros proyectos y objetivos 2023, basados en los objetivos institucionales del Plan de Desarrollo y que buscan a través de los distintos focos, garantizar que Duoc UC siga siendo un referente en la Educación Técnico Profesional de nuestro país.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]