I.- Introducción
En el mundo de la Educación Superior Técnico Profesional, donde la excelencia y la calidad son pilares fundamentales para Duoc UC, la constante búsqueda de mejora y adaptación se vuelve imperativa. En este contexto y de cara a en este nuevo proceso de reacreditación se vuelve relevante para la institución indagar sobre los orígenes de la investigación aplicada y la innovación, así como su despliegue y resultados, los que se ven reflejados en la transferencia tecnológica (I+D+i+TT) y su contribución al sector social productivo con impacto en la formación de nuestros estudiantes.
Cabe destacar que desde fines del año 2023 la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) ha establecido 4 dimensiones obligatorias para los procesos de acreditación de las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (IES TP), entre ellas: I. Docencia y resultados del proceso de formación; II. Gestión estratégica y recursos institucionales; III. Aseguramiento interno de la calidad; IV. Vinculación con el medio, sumando a estas una nueva Dimensión: V. Investigación, Creación e Innovación, siendo esta optativa para la IES TP. Toda IES TP que presente las 4 dimensiones obligatorias puede aspirar a un máximo de 6 años de acreditación; sin embargo, si la IES quiere optar a los 7 años de excelencia, debe declarar la dimensión optativa. Duoc UC en este año 2024 se presentará a este nuevo proceso con las 5 dimensiones ya declaradas en el informe de autoevaluación institucional.
En línea con la misión y visión institucional, Duoc UC cuenta con una única Política de Investigación Aplicada e Innovación, la que se despliega de manera transversal en la institución, para lo cual Duoc UC ha desarrollado una única estrategia de innovación y transferencia con 3 ejes estratégicos: 1.- Política y Gobernanza; 2.- Formación de Capacidades; 3.- Vínculo con el Ecosistema de Innovación.
Duoc UC ha establecido el despliegue y responsabilidad de su implementación en dos Direcciones Centrales:
- Dirección de Formación General – Subdirección de Innovación y Emprendimiento Estudiantil (VRA): Con foco en la formación curricular y extracurricular de estudiantes en materias de innovación y emprendimiento (i+e), orientada a instalar capacidades y competencias básicas transversales de i+e.
- Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (Rectoría): Con foco en el desarrollo de la investigación aplicada y la innovación dirigido a colaboradores docentes y administrativos con fines de transferencia tecnológica y transferencia de conocimiento con impacto en el sector social, productivo y en la formación de nuestros estudiantes.
Para el desarrollo del contenido de la V Dimensión: Investigación, creación e innovación, se crearon 2 subcomisiones: 1.- Subcomisión de Innovación y Emprendimiento Estudiantil (i+e); 2.- Subcomisión de Investigación Aplicada e Innovación (I+D+i).
II.- Desarrollo del trabajo de la Subcomisión de Investigación Aplicada e Innovación (I+D+i)
En la misión constante de mejorar la calidad en Duoc UC, nos encontramos con un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en la que Duoc UC será la primera IES TP en presentarse a este proceso con la nueva Dimensión optativa nº V. “Investigación, creación y/o innovación”, en la que se abordan los criterios 15 sobre “Política y gestión” y 16 de “Resultados e impacto” en materias de I+D+i+TT. Este desafío no solo implicó recopilar información sobre las iniciativas en estas áreas, sino también analizar la contribución, relevancia y alineación del área con los objetivos institucionales de Duoc UC. Para lograr este objetivo, conformamos una comisión multidisciplinaria, integrada por profesionales y expertos de diversas áreas de la institución, incluyendo directores de diversas áreas estratégicas, directores de sede y directores de carrera, hasta especialistas en investigación y transferencia tecnológica. Cada miembro aportó una perspectiva única y valiosa que enriqueció nuestro trabajo. La diversidad de puntos de vista y experiencias fue fundamental para garantizar un análisis completo y objetivo de las iniciativas en cuestión.
Tuve el honor de liderar esta Subcomisión junto a Adriana Abarca, subdirectora de Investigación Aplicada e Innovación con la estrecha colaboración de José Pineda, Analista de Gestión de Innovación y Transferencia, además de la participación de miembros de la DIAIT: Bonny Parada, Jefa de Gestión de Innovación y Transferencia; Felipe Combariza, Especialista de Innovación Institucional y Roberto Toledo, Especialista de Vínculo con la Industria, junto a todo el equipo de la DIAIT. La Subcomisión contó además con la participación de: Ghia Gajardo, Directora de Gobierno de Datos y Análisis Institucional; Marcela Arellano, Directora de Vinculación e Integración Institucional; Pedro Troncoso, Director de la sede Antonio Varas; Robinson Gómez, Director de Carreras de Informática y Telecomunicaciones; Sandra Flores, Directora de Carreras Técnicas de la Escuela de Salud; Romina Cayumil, Directora de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales; Wladimir Ferrada, Director de Carreras de Ingeniería; Camilo Vargas, Subdirector de Evaluación Institucional y Daniela Meneses, Subdirectora de Calidad de Pregrado a quienes agradecemos su tiempo, dedicación y trabajo colaborativo.
Foto 1: Integrantes de la Subcomisión de Investigación Aplicada e Innovación (I+D+i).
De esta forma se ofrecieron valiosas ideas y recursos para fortalecer nuestras iniciativas de colaboración con el sector social y productivo, asegurando una conexión sólida y beneficiosa con el entorno relevante. Juntos este equipo de profesionales colaboró de manera efectiva para enriquecer nuestro trabajo y garantizar el éxito de la comisión.
III.- Metodología de trabajo
El proceso de preparación fue meticuloso y exhaustivo. Utilizamos la guía de trabajo proporcionada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) como punto de partida, adaptándola a nuestras necesidades específicas. Además, aprovechamos el conocimiento y la experiencia de nuestros colaboradores para asegurar una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades en materia de investigación aplicada, innovación y transferencia en Duoc UC.
En ocho sesiones de trabajo intensivo, trazamos una línea de tiempo que documentaba las iniciativas desde sus inicios hasta hoy, identificando hitos importantes y tendencias relevantes.
Una de las herramientas clave que utilizamos durante nuestras sesiones de trabajo y paneles de discusión fue la plataforma digital “Miró”. Esta plataforma nos permitió colaborar de manera efectiva y visualizar datos de manera simultánea, facilitando el análisis y la organización de la información recopilada. Además del análisis de las iniciativas en sí, nos enfocamos en evaluar la articulación con la estrategia, proyecto y modelo educativo de Duoc UC, identificando así las sinergias y áreas de mejora potencial. Para esta tarea uno de los pilares fue el estudio FODA, que nos permitió realizar un análisis exhaustivo de las capacidades institucionales en investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica (I+D+i+TT). Este análisis nos proporcionó una visión clara de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en estas áreas, sirviendo como punto de partida para nuestras recomendaciones y propuestas de mejora, asegurando que estén alineadas con los objetivos institucionales y que contribuyan de manera significativa al entorno social y productivo, así como a la formación de nuestros estudiantes. Además, establecimos un plan de trabajo concreto para abordar las debilidades identificadas y aprovechar al máximo las oportunidades identificadas.
IV.- Logros y capacidades de investigación aplicada, innovación y transferencia
Gracias a este trabajo fue posible notar los significativos logros en materias de I+D+i+TT en cada uno de los ejes de desarrollo de la estrategia de innovación y transferencia de Duoc UC:
Eje 1: Política y Gobernanza:
Se destaca la existencia de la Política de Investigación Aplicada e Innovación vigente desde el año 2017. Dado el nuevo contexto de la normativa legal vigente (Ley 21.091 [2018] y 20.129 [2020]), así como el nuevo Proyecto y Modelo Educativo de Duoc UC, al alero del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2025, Duoc UC actualiza su política de I+D+i en el año 2022. Además, destaca la existencia de un reglamento y dos instructivos para la ejecución de actividades sistemáticas de i+D+i+TT. Además, se ha llevado a cabo la creación de un Modelo de Transferencia y la actualización del Modelo de Gestión para el desarrollo de I+D+i+TT, evidenciado en la implementación de 9 procesos vigentes, incluyendo actualizaciones, unificaciones y la incorporación de nuevos procesos.
Eje 2: Formación de capacidades: Mediante la implementación de actividades de aprendizaje y aplicación de conocimiento permanentes, certificadas por la DIAIT y registradas en “Mi Duoc”. Estas iniciativas incluyen un Diplomado en Investigación Aplicada e Innovación con 239 docentes titulados, un Curso de Innovación Corporativa con 166 administrativos capacitados, además de una variedad de cursos en Blackboard AVA y Videos Duoc UC abordando temas como Escritura Científica, Análisis de datos, Estudio de casos, Conceptos básicos y metodologías I+D+i+TT, y Propuesta de valor y pitch. Además, se ha desarrollado un Curso de Política y Mecanismos I+D+i+TT en 2024 y se han impartido 34 talleres con más de 400 participantes. Destacando el compromiso con el crecimiento profesional, se ha implementado un piloto para el Perfil Docente Investigador, donde en 2023, 25 docentes han dedicado el 25% o 50% de su jornada exclusiva a actividades de I+D+i, y en 2024, se ha ampliado a 40 docentes con asignaciones progresivas de 25%, 50% y 75% de asignación de su jornada laboral según su desempeño.
Eje 3: Vínculo con el Ecosistema de Innovación: A través de diversos mecanismos de financiamiento e iniciativas de fomento, su éxito se revela en la ejecución de 121 proyectos financiados con presupuesto interno basal y en una tasa del 34% en la adjudicación de financiamiento externo con 15 fondos adjudicados de 44 postulados, así como la implementación de más de 400 proyectos de Innovación Corporativa entre 2022 y 2023. Además, la participación de más de 2.215 personas en proyectos de I+D+i+TT, la formación de alianzas con 14 entidades nacionales y 2 internacionales, la presencia de Duoc UC en 22 congresos con la participación de 18 colaboradores y 1 titulado, y la publicación de 4 trabajos científicos: 3 en WoS y 1 en Latindex.
Por otra parte, Duoc UC inició una labor seria en materias de transferencia tecnológica mediante un proceso integral que involucra el análisis de la capacidad de protección de intangibles de los resultados del proyecto, seguido de estrategias de protección y transferencia tecnológica y/o para la docencia. Entre los casos exitosos de transferencia se encuentran la protección de 4 intangibles, incluyendo derechos de autor, modelo de utilidad y registro de marca, así como la realización de procesos de solicitud de protección y proyectos en proceso y planificados de levantamiento de activos intangibles con la INAPI hasta el año 2024. Estos logros evidencian el compromiso de Duoc UC en promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como en proteger y transferir el conocimiento generado en sus proyectos hacia la sociedad.
En transferencia de conocimiento a la docencia entre los años 2023 y 2024 se incorporaron de 21 recursos de aprendizaje en 102 asignaturas, 14 carreras y 5 escuelas, impactarán a +20.000 estudiantes en el año 2024.
V.- Fortalezas y debilidades en Investigación Aplicada e Innovación
A continuación, se detallan algunos aspectos relevantes resultantes del análisis generado en el marco de la Subcomisión:
Fortalezas Dimensión V, criterio 15: Política y Gestión:
- Consolidada vinculación con ecosistema para desarrollar I+D+i.
- Existencia de reglamentación, mecanismos y recursos para implementar I+D+i.
- Desde 2017 fomenta desarrollo de proyectos de I+D+i.
- Definición vigente de perfil docente investigador.
- Desde 2020 entrega herramientas de capacitación a docentes en I+D+i+TT.
Fortalezas Dimensión V, criterio 16: Resultados e Impacto:
- Existencia de robusto marco de políticas y procedimientos que orientan la I+D+i+TT.
- Los resultados de I+D+i+TT con Transferencia Tecnológica han sido transferidos a sociedad, la industria y a la docencia y que han orientado la mejora de la oferta formativa.
- Existen procedimientos para la protección de intangibles. A la fecha se han protegido 5 y 19 están en proceso.
- Adjudicación de fondo 5G con la UC.
Debilidades Dimensión V, criterio 15: Política y Gestión:
- Disponibilidad limitada de instalaciones, laboratorios, espacios y equipamiento para el desarrollo de la I+D+i+TT.
- Falta fortalecer la formación de capacidades docentes en I+D+i+TT para la sostenibilidad de su desarrollo.
- Necesidad de mayor coordinación del ecosistema interno de innovación.
Debilidades Dimensión V, criterio 16: Resultados e Impacto
- Falta impulsar proyectos de I+D+i+TT con mayor énfasis en el desarrollo tecnológico en el ámbito nacional de la investigación.
- Avanzar en implementar sistema de medición y análisis de impacto.
Foto 2: Elaboración del FODA.
Como institución, estamos comprometidos con la excelencia y la innovación en todas las áreas de nuestra actividad. La investigación aplicada, la innovación y la transferencia son clave para formar profesionales altamente capacitados y contribuir al desarrollo socioeconómico del país. Con el trabajo de la Comisión, estamos seguros de que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestros objetivos y seguir siendo líderes en Educación Superior Técnico Profesional en Chile.
Patricio Oliva Ramírez
Sugiero que puedan hacer una serie de artículos para informar de una manera más didáctica, paso a paso de todo lo que hicieron en este proceso, de manera que la comunidad se empape de manera más simple y colaborativa para ayudar a cumplir con todos estos objetivos
Macarena Daly
Las próximas semanas estaremos publicando una serie de artículos al respecto