15 de Abril, 2024

Los descubrimientos y desafíos de la subcomisión de gestión de recursos en su trabajo para aportar al Informe de Autoevaluación Institucional de Duoc UC

Ximena Sibils Ramos

Ximena Sibils Ramos

Directora Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

6 minutos de lectura

Nos complace profundizar en la emocionante experiencia que hemos vivido como equipo durante el proceso de acreditación institucional, así como en los resultados finales que hemos obtenido.
Aun cuando las instancias de acreditación de instituciones formativas, en algunos casos puede suponer una conducción forzada a procesos de revisión reflexiva, y por supuesto en cualquier caso se adopta un proceso estándar para ello, en esta oportunidad se pudo destacar la genuina convicción por parte del equipo, que la reflexión y toma de decisiones basado en información bajo un esquema de calidad y mejora continua que aplica sobre el Plan de Desarrollo, es algo que se ha instaurado en la institución de una manera tal, que todos los participantes pudieron experimentar una natural forma colaborativa de contribuir con el encargo encomendado, y esto como parte de las labores normales de cada uno haciendo uso de las herramientas y fuentes de información que se utilizan día a día para múltiples fines.
En otras palabras, nos damos cuenta que la aplicación de nuestro modelo de calidad responde a orientaciones y convicciones institucionales mucho más profundas y extendidas que solo por una acreditación, sino que, se ha constituido como la forma normal de operar y desarrollar a Duoc UC. Por tanto, la calidad como un valor sustancial es una constante y no algo eventual para solo dar cuenta a entidades externas.

Durante los últimos siete años, hemos emprendido una serie de acciones destinadas a fortalecer nuestra institución y mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos. Estas acciones abarcan desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la optimización de nuestros procesos administrativos y la mejora de nuestras infraestructuras contando con más sedes y mejorando nuestros estándares en todos los ámbitos. Además, hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestra comunidad estudiantil y académica para garantizar que sus necesidades y expectativas sean atendidas de manera efectiva.
El proceso de acreditación nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre estas acciones y evaluar su impacto en nuestra comunidad y en la sociedad en general. A través de una exhaustiva recopilación de información y datos, pudimos analizar nuestros avances en gestión estratégica y recursos institucionales, identificando áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

Cabe destacar que el enfoque basado en datos para la toma de decisiones estratégicas, la incorporación de herramientas tecnológicas de Inteligencia de Negocios (BI) ha permitido el análisis de información estructurada proveniente de diferentes fuentes, estableciendo indicadores, informes y paneles de control que respaldan la toma de decisiones a nivel central y en las sedes, esto junto con el consecuente despliegue de la estructura organizacional de Duoc UC para capitalizar lo que la tecnología puede dar para aquellas organizaciones que han iniciado un camino hacia la transformación digital, avanzado en sus niveles de madurez paso a paso.

Contar con Inteligencia, Información íntegra y oportuna para la toma de decisiones a diversos niveles, disponer de un área de Gobierno de Datos, un área de Servicios Digitales, así como áreas de Compliance y Contraloría, son pasos importantes que la Institución puede evidenciar para avanzar a un nuevo estadio, más ágil, de vanguardia, y potenciando nuestra preparación para asumir los desafíos que nos hemos planteado. Estas capacidades están al servicio de nuestro quehacer, y particularmente a lo que convoca este documento, resulta simple, natural, y adecuado compartir opiniones, experiencias, y visiones reflejados en datos, información y estadísticas, lo que permite llegar más rápido a conclusiones y converger en un entendimiento común sobre lo que sucede y de cómo podemos mejorarlo.
Uno de los aspectos más destacados de este proceso fue la creación de la Subcomisión de Gestión de Recursos, que reunió a un equipo multidisciplinario de administración y finanzas, gestión de proyectos, infraestructura, servicios digitales, sedes y escuelas. La colaboración y el compromiso de este equipo fueron fundamentales para el éxito de nuestra iniciativa, permitiéndonos abordar los desafíos desde diferentes perspectivas y garantizando un análisis completo y riguroso.

Foto 1: Integrantes de la Subcomisión de Gestión de Recursos.

Fue muy interesante notar, como el relato de las áreas convergen cuando se pone al estudiante al centro, y más allá de los desafíos pendientes y complejidades que suceden en una Institución de volumen masivo e inclusivo como la nuestra, se pudo notar la empatía y esfuerzos por comprender lo que sucede en la “vereda” del frente, pues es el mismo estudiante en todo momento y el cumplimiento del compromiso de futuro que suscribimos con ellos y sus familias, depende de que juntos avancemos, y no solo una parte. Cada vez actuamos más como un colectivo institucional, que en un conjunto de áreas de algún modo relacionadas.

Tras seis meses de trabajo arduo y dedicación, pudimos consolidar nuestros hallazgos en un informe de avance estructurado y sistemático. Este informe refleja la evolución significativa que hemos experimentado como institución desde 2017 hasta la fecha, así como nuestras áreas de fortaleza y oportunidades de mejora.

Nos complace informar que, gracias a nuestros esfuerzos, hemos logrado alcanzar un alto nivel de satisfacción en nuestra comunidad, tanto en términos de servicios como de participación estudiantil en los procesos de evaluación. Además, hemos demostrado tener una gestión económica financiera sólida que garantiza la sostenibilidad de nuestro proyecto educativo.

Adicionalmente el desarrollo tecnológico actual es fruto de la convicción de la institución en cuanto a avanzar en una cultura transversal de transformación digital que impacte la formación de los y las estudiantes. Sin perjuicio de ello, existen desafíos para constituirse en un referente en el ámbito educativo altamente tecnologizado y dinámico.

Tenemos mucha confianza de que nos irá muy bien en este nuevo proceso de acreditación, más allá de su resultado, que por cierto esperamos sea muy satisfactorio para la Institución, es que estamos convencidos que hemos estrechado nuestras formas de relacionarnos, abordando el desafío de realizar los cambios culturales internos para capitalizar nuestras potencialidades como un colectivo que empujamos un proyecto educativo integral que nos convoca, nos alinea y potencia nuestros valores.

En resumen, el proceso de acreditación nos ha brindado la oportunidad de demostrar la madurez y la trayectoria de nuestra institución, así como de reafirmar nuestro compromiso con la excelencia educativa y la mejora continua. Estamos emocionados por lo que el futuro nos depara y ansiosos por seguir avanzando en nuestro viaje hacia la excelencia.

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