1 de Abril, 2024

Un Año de Logros: Educación, Comunidad e Industria

Jorge Fuentealba Tapia

Jorge Fuentealba Tapia

Director de la sede San Andrés de Duoc UC

8 minutos de lectura

El año 2023 comenzó con mucho entusiasmo y trabajo para retomar nuestras actividades regulares. Después de unos años, experimentamos un periodo académico completamente normal que nos permitió proyectarnos a lo grande, marcando hitos que reflejan nuestro compromiso con la excelencia y la estrecha relación con nuestro entorno.

Iniciamos el año con actividades abiertas a la comunidad, tales como la celebración del día de la Cocina Chilena, la firma de libros de Agatha Ruiz de la Prada y la Masterclass de Marketing Digital, entre otras acciones, las cuales nos permitieron establecer lazos con distintos sectores y actores de la industria y la sociedad, involucrando a nuestras escuelas. Esto posibilitó que nuestros estudiantes vivieran diversas experiencias de aprendizaje, preparándolos para el mundo laboral contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.

Lanzamiento Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados
En nuestro constante esfuerzo por preparar a los jóvenes para los nuevos desafíos del mundo actual, hemos trabajado en una nueva oferta académica: Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados. Esta carrera responde de manera directa a las necesidades y oportunidades de la industria regional, proporcionando a nuestros estudiantes una formación altamente relevante y adaptada a los desafíos actuales de diversos sectores industriales en nuestra región.

Materializando nuestro compromiso continuo con la innovación académica y la adaptación a las necesidades cambiantes de la industria, hemos concretado un trabajo de varios años con actores relevante en el rubro forestal como lo es empresa Arauco. Hace un par de años, impartimos la carrera técnica en el Campus Arauco, pero se hacía necesario profesionalizar y diversificarla a todos los sectores económicos que se desarrollan en la zona.

La implementación de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados implica la construcción de mil metros cuadrados en talleres, mejorando a su vez, el estándar de las carreras de Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, impactando a seiscientos alumnos que ya son parte de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, se aumenta la oferta en 120 estudiantes de inicio, estimando llegar a 420 estudiantes para la escuela.

Foto 1: Equipo de la Sede junto a representantes de Empresas Arauco, Volvo, Scania y estudiantes en evento de lanzamiento carrera Ingeniería en Maquinaria y Vehículos pesados.

Optativo “Vinculación Laboral Temprana”

Siguiendo los ejes del Plan de Desarrollo 2021-2024, ejecutamos una nueva iniciativa: El optativo de “Vinculación laboral temprana”. Esta asignatura permitió que treinta y seis estudiantes de Construcción, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Mecánica Automotriz se integraran a entornos laborales, desarrollando tareas y funciones afines a su carrera.

Los jóvenes asistieron dos o tres veces a la semana a obras u oficinas de empresas como Valmar, EBCO, Salazar Israel y Ecolog, realizando su trabajo en espacios reales, como obras de construcción o talleres mecánicos. Esto, bajo la supervisión de un jefe y la tutoría de un docente, agregando cincuenta y cuatro horas adicionales de inserción laboral, complementarias a las horas prácticas establecidas en la malla curricular de cada carrera.

La inserción temprana se reveló como una estrategia efectiva para desarrollar habilidades prácticas, fomentar el pensamiento crítico y fortalecer la empleabilidad de nuestros estudiantes. A través de estas experiencias, no solo adquieren y refuerzan competencias técnicas, sino que también desarrollan habilidades blandas esenciales para su desarrollo profesional y personal, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Sin duda, este optativo significó un valioso aporte para los jóvenes, y después de dos semestres de su ejecución, las empresas expresaron su agradecimiento por el desempeño de los estudiantes en diversas tareas, demostrando compromiso y profesionalismo.

Integrando la educación en la comunidad

Siguiendo la misma lógica, y reafirmando nuestro compromiso con la excelencia académica al servicio de la comunidad, nuestras escuelas participaron activamente en proyectos e iniciativas importantes a nivel local, regional y nacional. Como Sede registramos cerca de doscientas iniciativas en las que participaron más del 50% de nuestros estudiantes junto a cincuenta docentes y un público externo de ochenta y cinco mil personas.

Desde colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro, como el gran Bingo Solidario de la Fundación Futuro 21 hasta alianzas con empresas como Camanchaca y CMPC, e incluso hasta eventos consolidados como Teletón y REC, fortalecimos y reafirmamos nuestros lazos con la sociedad. Contribuimos de manera significativa al desarrollo local no solo a través de la formación de capital humano o la transferencia tecnológica, sino también con proyectos de investigación aplicada con impacto directo en la calidad de vida de las personas, como el aporte invaluable de Tecnologías Adaptativas para la Inclusión, TAPI, que ahora también se extiende al Colegio Chile-España, además del Centro Educativo de Recursos Especializados, CERES con el que llevamos trabajando varios años.

La escuela de Comunicación mantuvo su presencia imponente en el escenario cultural, artístico y musical. Iniciamos el semestre con la participación en Run Fashions Design y la visita de Agatha Ruiz de la Prada en la Sede, quien además de compartir sus experiencias dentro de su proceso creativo, aprovechó de lanzar su libro autobiográfico en nuestra biblioteca, con más de un centenar de lectores que asistieron a la firma autografiada y charla de la diseñadora.

Avanzando en el año, destacaron eventos como el Festival de Cine en Valdivia y la cobertura de Teletón y REC junto al equipo de AE Radio. Esta última cobra especial sentido con la declaración de Concepción como “Ciudad Creativa de la Música” por la Unesco, consolidando nuestra participación en una potente vitrina a nivel nacional.

Foto 2: Festival REC.

Foto 3: En alianza con el Teatro Biobío, el equipo de alumnos, titulados y colaboradores de AEradio y la Escuela de Comunicaciones dieron vida a “Escenario Central”, programa estelar que permitió compartir los detalles del Festival Rec de Arica a Punta Arenas.

También este año continuamos trabajando de la mano con distintos municipios de la región, finalizando proyectos de largo plazo iniciados el año pasado. La escuela de Diseño, junto a CMPC y el Municipio de Nacimiento, llevó a cabo distintas iniciativas para apoyar la creación de una marca colectiva de artesanos Alfareros en la comuna para potenciar este rubro. Además, junto al “Circo de Pastelito y Tachuela Chico” y el Municipio de Concepción, inauguraron la instalación de un mural en que se refleja la historia del Circo Chileno en el pincel de la docente Carmen Corvalán y dos alumnas ayudantes. Por otra parte, la Escuela de Turismo y Hotelería entregó el Pladur para la Comuna de Penco al finalizar el segundo semestre, resultado de un largo trabajo que incluyó visitas, focus group y encuentros con distintos actores del rubro turístico, gastronómico y vecinal.

Foto 4: Trabajando un alfarero.

Foto 5: Lanzamiento de actividades colaborativas entre el Municipio de Nacimiento, CMPC, estudiantes, docentes y director de carrera de la Escuela de Diseño para el fortalecimiento del gremio alfarero de la zona.

De forma inédita, este año participamos junto a la Escuela de Ingeniería Medio Ambiente y Recursos Naturales, área mecánica, en dos grandes eventos deportivos del mundo automotriz reconocidos a nivel internacional: el WRC, más conocido como Rally Móvil, y la Extrem E, una competencia internacional de vehículos eléctricos a todo terreno.

Estas experiencias posicionan a la Escuela y Sede como referentes en el mundo automotriz a nivel internacional, impulsando la paridad y representatividad de género en el rubro, ya que en ambos certámenes fueron mujeres las seleccionadas para ser parte de los equipos técnicos de los competidores.
En resumen, nuestro 2023 ha sido testigo de una vinculación educativa profunda. Desde la inserción al mundo laboral de forma temprana y voluntaria hasta la estrecha relación con la comunidad y la industria. Miramos hacia el futuro conscientes de que cada logro alcanzado sienta las bases para continuar elevando los estándares educativos y seguir contribuyendo de manera significativa al crecimiento y bienestar de nuestra comunidad y región en su conjunto.

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1 comentarios

  • Carolina Gómez A.

    Que tremendo año hemos tenido y esto en gran medida es por la visión actualizada y de futuro de nuestros líderes en Sede San Andrés. Pues, no es posible ser gestores de cambios, motivadores de vidas e impulsores de grandes profesionales y seres humanos, si no se cuenta con mentes abiertas a comprender a quienes tienen a su cargo; mujeres y hombres jóvenes que requieren guía, comprensión de sus procesos y apoyo en su crecimiento. Gracias por permitir a quienes colaboramos en esta noble misión de educar, la posibilidad de realizar estos aportes significativos para la educación de nuestros alumnos. Así en conjunto, sentirnos parte de esta contribución a crear una sociedad de personas más felices, creativas y de buenos corazones.

    Mayo 16, 2024
    | Responder

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