20 de Noviembre, 2023

DDHUB- Hub de Diseño Duoc UC: un catalizador para la innovación en la Escuela de Diseño y la institución

Paulo Caviglia Veloso

Paulo Caviglia Veloso

Subdirector de Proyectos de la Escuela de Diseño de Duoc UC

6 minutos de lectura

En cualquier institución, ya sea en el ámbito industrial o de la educación, es fundamental fomentar la innovación para mantenerse a la vanguardia en el competitivo y cambiante mercado global. Tanto Duoc UC como la Escuela de Diseño, reconociendo eta necesidad, han trazado un camino de audaces iniciativas a lo largo de su historia, orientadas a estimular el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad.

En 1998, la Escuela de Diseño marcó un hito al implementar el Centro de Diseño y Desarrollo Integrado – CDDI, el cual fue concebido para servir de puente entre la Escuela y las empresas productivas y de servicios, actuando de esta forma como una entidad de Transferencia Tecnológica e Innovación entre ambas partes, para lo cual contaba con el respaldo del Ministerio de Economía, Minería y Energía que lo reconocía  en su programa de Prospectiva Tecnológica PPT, como Centro de Transferencia Tecnológico CTT.

Hoy la Escuela de Diseño retoma esa historia a través del DDHUB- Hub de Diseño Duoc UC, el cual surge como un proyecto de su Plan de Desarrollo estratégico el cual propone implementar una nueva Unidad dentro de la Escuela, cuyo propósito es ser un catalizador de la innovación dentro de la escuela y la Institución, impulsando transformaciones a través del Diseño; integrándose al ecosistema de innovación de Duoc UC; contribuyendo y enriqueciendo el proceso formativo de nuestros estudiantes; ofreciendo un espacio de crecimiento personal y profesional a nuestros docentes; siendo fuente de nuevas posibilidades para las organizaciones externas y propiciando y liderando el desarrollo de actividades de I+D+TT en la Escuela.

Para cumplir su propósito, el DDHUB enfoca su trabajo en 3 objetivos estratégicos:

-Realizar vigilancia tecnológica/disciplinar y contribuir en la definición e implementación del estándar académico-tecnológico y de infraestructura de la Escuela de Diseño.

-Propiciar y liderar el desarrollo de proyectos de Diseño que potencien la experiencia de aprendizaje en contextos reales.

-Generar oportunidades a partir de redes de colaboración con actores del ecosistema de innovación interno y externo.

El cumplimiento de estos objetivos se logra, por una parte, articulando las capacidades existentes en la escuela, convirtiendo todos sus talleres y laboratorios en una red que trabaja de manera articulada y colaborativamente y, por otra, a través de la realización de distintos tipos de actividades que tienen como factor común ofrecer una experiencia a sus usuarios (alumnos y alumnas, docentes, organizaciones externas y miembros del ecosistema) que fomenta el pensamiento creativo y la innovación. Esta experiencia se compone de cuatro elementos:

-Soñar: Ver oportunidades en los problemas y fomentar el desarrollo de visiones de futuro.

-Transformar: Generar transformación y hacer realidad. Transformar a las personas y a las organizaciones aportando creatividad y nuevos conocimientos.

-Aprender: La transformación que ocurre en el DDHUB se enfoca principalmente en las personas y en su mundo desde el aprendizaje, la colaboración, las ideas y los proyectos.

-Conectar: Fomenta la conexión de personas, espacios, iniciativas e ideas. Conectar personas y proyectos con nuevas posibilidades.

Si bien el Plan Estratégico de la Escuela de Diseño se enmarca en el período 2023-2027, el proyecto del HUB o la idea de crear esta nueva Unidad comenzó el año 2021, año en el cual ya se identificaba la necesidad de contar con ella. Esto ha permitido avanzar a pasos agigantados en su implementación por lo que hoy se encuentra en etapa de operación inicial desarrollando distintas iniciativas. Algunas de ellas son:

Observatorio DDHUB: Se implementó un observatorio, cuyo rol es realizar vigilancia tecnológica y disciplinar. Para ello se creó una metodología propia para identificar y documentar tendencias que facilita la realización de esta actividad a los docentes que asumen esta función. Actualmente tenemos cuatro docentes trabajando en los siguientes temas:

-Herramientas tecnológicas No-Code, automatización e inteligencia artificial aplicadas en entornos de diseño y desarrollo web.

-Nuevas tecnologías aplicadas en los negocios de la moda, la comunicación, la industria y el comportamiento del mercado.

-Gestión de la propiedad intelectual bajo un modelo de código abierto.

-Nuevas tecnologías para la enseñanza del Diseño.

Realización de proyectos de I+D: Se retomó la senda de la investigación a través de la realización de proyectos clasificados por la Escuela como estratégicos. El primer proyecto de este tipo, que se encuentra en curso actualmente, se está desarrollado con la empresa Marienberg y consiste en la “Búsqueda de oportunidades y diseño conceptual para una mejora, producto, sistema o servicio basado en el uso de productos Marienberg en el cultivo de frutales”. Este no solo es el primer proyecto estratégico desarrollado por el DDHUB, sino que también es el primero realizado en Duoc UC utilizando la herramienta de financiamiento de “Matching funds” ofrecida por la DIAI. Este proyecto ha convocado a un equipo de investigación conformado por miembros de la empresa y docentes de la Escuela de Diseño y RRNN, además de un estudiante ayudante.

En este ámbito, también se han abierto nuevos espacios para el desarrollo del equipo docente de la Escuela, como la creación de CIRCULAB, un laboratorio de materiales sustentables cuyo trabajo aborda dos dimensiones: Experimentación con biomateriales y reutilización de materiales. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Subdirección de desarrollo sostenible de Duoc UC y trabaja en él un equipo de dos profesores de la Escuela de Diseño y dos alumnos en práctica.

Proyectos de vinculación con el ecosistema de innovación: Se están generando nuevas instancias de trabajo con los integrantes del ecosistema de innovación interno y externo. Un ejemplo es el workshop de innovación en packaging que se está desarrollando en conjunto con el área de innovación y la división de pulpas de la empresa CMPC. La actividad, de carácter extracurricular, tiene como objetivo explorar junto a la empresa nuevas posibilidades de diseño, uso y fabricación de sus productos de pulpa moldeada, utilizados para la venta y distribución de huevos. En el workshop están participando estudiantes de distintas especialidades de la Escuela y de diferentes sedes.

Mirando hacia el futuro, el DDHUB espera seguir avanzando en la implementación de nuevos espacios, tanto físicos como de desarrollo para su comunidad, para seguir aportando a la institución en la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad.

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