¿Cuántas veces nos hemos encontrado con la noticia de que una obra tiene costos y/o plazos adicionales porque hubo un error en las instalaciones?
Proyecto BIM
Consciente de esto, la Dirección de Infraestructura a iniciado un proceso de migración de sus sistemas a un ambiente BIM, que permite mitigar costos y plazos adicionales en la construcción, invirtiendo más recursos en el desarrollo y coordinación del proyecto para generar un proceso constructivo controlado.
¿Qué es BIM?
Tomando la definición del “Plan BIM Chile”: BIM es el acrónimo de Building Information Modeling que, en síntesis, es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.Su principal uso es el control de las interferencias entre especialidades producidas en la etapa de desarrollo, resolviéndolas sin costo, es decir, ya que al detectarse en la construcción, implicará mayores costos y tiempo adicional.
Cómo la Dirección de Infraestructura está orientada a dar un buen servicio a las sedes con espacios educativos de primer nivel a nuestros estudiantes y colaboradores, es precisamente por eso, desde hace algunos años, venimos apostando por el BIM para cambiar nuestra metodología de trabajo y ser más eficientes y eficaces en nuestros proyectos. Este cambio repercute positivamente en la especialización de quienes trabajamos en las áreas de diseño y construcción al contar con nuevos estándares de modernización de procesos administrativos y constructivos involucrando la totalidad de la vida de un edificio, desde su concepción hasta su operación.
El ambiente BIM requiere la migración de toda la información de un edificio por construir o de aquellos existentes a la plataforma respectiva. Esto es lo que llamamos, “Modelación” en 3D.
La Imagen referencial de arriba de la sede Melipilla coordinada en BIM muestra sector de baños generales y la de abajo, todos los sistemas.
Aplicación de estándares
Consiste en modelar en 3D en especialidades, partiendo por normar archivos, norma gráfica, tamaños de planos, viñetas, información base por especialidades, software homologados, roles y responsabilidades en el ciclo de vida de los edificios.
Dichos estándares permiten que todos los profesionales contratados entreguen proyectos homogéneos, concurrentes, no dependiente de la región, profesional, especialidad o empresa que interviene.
Obstáculos
La resistencia al cambio es un obstáculo previsible en oficinas de proyectos y constructoras, las que no les acomoda salir de su área de confort, intentando mantener todo como de costumbre. Tardan en caer en cuenta que la industria de la construcción evoluciona al ritmo de los cambios tecnológicos. Por otra parte, esta reforma en nuestro país está impulsada desde el gobierno desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que por medio del “Plan BIM Chile” está desarrollando estándares nacionales, en línea con normativas internacionales. Un aspecto que elevará los estándares de construcción es el desarrollo de una Biblioteca Nacional BiM en donde los proveedores de materiales y soluciones de construcción, podrán presentar sus productos modelados en BIM.
Con el correr del tiempo, si los diferentes actores no se adecuan a estos cambios irán poco a poco quedando fuera de mercado, ya que el Plan BIM establece que el uso de esta metodología será de carácter obligatorio para estas licitaciones en el año 2025.
La Dirección de Infraestructura de Duoc UC, ha tomado la delantera al autoimponerse estos estándares, relevando así la importancia de un buen diseño de proyectos con foco en nuestros estudiantes y colaboradores. Cambiar nunca ha sido fácil, y los objetivos planteados son ambiciosos en el cuidado de los costos, calidad de diseños y tiempos razonables, por lo que la implementación ha sido paulatina.
Campus Nacimiento
El futuro Campus Duoc UC Nacimiento, será un edificio de 3.517 m2 de tres niveles y emplazado en un terreno de 17.931 m2 con amplias áreas verdes y equipamiento. Su concepción se basó en criterios de flexibilidad en los espacios, adaptables a diferentes tipos de actividades, y con una tecnología de primera línea en las comunicaciones, haciendo mucho más efectiva la comunicación WiFi.
Considera también un gran parque, con una cuidada solución paisajista que rescata y potencia los árboles nativos y exóticos existentes, generando espacios que cobijan actividades al aire libre y cercanía con la naturaleza. También contará con un anfiteatro inserto en dicho parque, construido con madera armonizando con el entorno.
El diseño del edificio considera su disponibilidad a la comunidad, con el fin de que se transforme en un importante hito cultural, poniendo al servicio de la comunidad sus instalaciones tales como capilla, biblioteca, casino, salas múltiples y escalonada. Los sectores e instalaciones de acceso restringido se dispusieron en los pisos superiores.
El proyecto se estructura en base a dos naves de tres pisos, unidas por un espacio de triple altura, sobre el cual se vuelcan las circulaciones, tanto verticales como horizontales, generando un patio central iluminado y cerrado para el uso de alumnos durante el invierno y también, un gran espacio para actividades culturales como exposiciones, conciertos, ferias académicas, etc.
Durante el proceso de diseño, se consideraron especialidades asociadas a la eficiencia energética, acústica y aprovechamiento del sol. Otra particularidad de esta obra es una importante utilización de madera en diversas manifestaciones: La fachada compuesta por quiebravistas de madera laminada que le otorga un lenguaje a esta que la hace propia, en el interior, su uso lo encontramos en cielos, muros, puertas y tabiques vidriados.
La pandemia no ha sido obstáculo para llevar a cabo este innovador proyecto que pone a Duoc UC al alcance de comunas habitualmente apartadas de ofertas de formación de tan alto nivel como el que ofrece nuestra institución. El desarrollo arquitectónico comenzó a mediados del 2020 y el inicio de la Obra en septiembre del 2021. Sin embargo, el alza de precios ante la escasez de materiales y mano de obra, han sido variables que se han tenido que sortear durante la licitación y los primeros meses de construcción.
Otro desafío asociado a la baja actividad de estos tiempos, fueron las soluciones efectivas en las faenas previas tales como el mejoramiento de terrenos para lo cual se utilizó de una metodología nueva en Chile en base a Columnas de Mortero CMC, Ingeniería que estuvo a cargo de la empresa francesa Soletanche Bachy recientemente operando en Chile ante la alta demanda de los parques eólicos.
Como Dirección de Infraestructura estamos muy contentos con estos hitos que aportan al permanente desarrollo de DuocUC, al que queremos ver en un futuro próximo como “la institución más reconocida en el ámbito técnico profesional para la formación de personas, que se distinga por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica” como nos interpela nuestra Visón por los próximos cinco años.
0