Muy buenos días a todas y todos. Un especial saludo a nuestros docentes y las y los estudiantes que nos acompañan, y a las autoridades y amigos quienes nos visitan desde otras instituciones. Muchas gracias por darse el tiempo para acompañarnos.
Después de un largo trabajo hoy presentamos el Manual de Desarrollo de Programas Duoc UC. Hemos querido que esta presentación se inserte en el marco del mes del libro como una forma de hacernos parte de su celebración, la cual profundizaremos este próximo jueves con el lanzamiento de nuestra Colección Mundo Técnico Profesional a la que aprovecho de invitarles. El Manual se estructura en cuatro tomos: en el tomo I se explica los fundamentos metodológicos para un diseño curricular e instruccional de acuerdo al paradigma de Capabilities y Competencias; y en los tomos II, III y IV se detalla cómo realizar los procesos de diseño curricular, instruccional y de evaluación de resultados de aprendizaje conforme a exigentes estándares de aseguramiento de la calidad.
El propósito que nos anima al hacer público el lanzamiento de este Manual, es aportar en la mejora de la calidad del sistema de Educación Superior Técnico Profesional, entendiendo que estos procesos son complejos y que podemos ayudar a instituciones del sector.
Quiero saludar muy afectuosamente y agradecer al profesor Fabián Jaksic Andrade, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, quien siendo egresado de la formación Técnico Profesional en la especialidad de electrónica, ha querido generosamente acompañarnos para contarnos sobre la relevancia que tuvo la Educación Técnico Profesional en el desarrollo de sus capacidades de observación y experimentación, claves para su carrera académica y profesional. Su presentación se denomina “La Educación Técnico Profesional en Chile: un testimonio personal”.
En los dos últimos años hemos ido concretando ajustes importantes en nuestro Modelo Educativo, transitando desde un modelo en base a competencias hacia uno de Capabilities y Competencias. Estos cambios responden a la necesidad de hacernos cargo adecuadamente de las profundas transformaciones que vemos en la sociedad y que abarcan la tecnología, el medio ambiente, el trabajo, las relaciones entre los países y las personas; y especialmente los cambios que hemos experimentado las personas.
Tenemos una enorme responsabilidad institucional ya que son muchísimas las personas y sus familias que esperan que nosotros les apoyemos en proyectarse hacia la vida que quieren vivir.
Estamos comprometidos con construir caminos para mejorar nuestra calidad día a día ¿Cómo podríamos explicar la calidad que buscamos? A mí me gusta decirlo de esta manera: Si a los cientos de miles de titulados de Duoc UC les preguntásemos si ellos nos perciben como una dimensión importante de sus vidas, ¿cuál sería la respuesta? Yo esperaría que las múltiples respuestas no se redujeran exclusivamente a su preparación para desempeñarse eficientemente en un trabajo. Yo esperaría que la relación formativa fuese para la vida, una formación que los haya ayudado a ser un ciudadano, un trabajador: es decir una persona íntegra.
El modelo por Capabilities amplía los alcances que quiere tener la formación en Duoc UC, que traspasa las fronteras del campo laboral, enriquece a la propia persona y se abre a la totalidad de la realidad en la que cada uno puede construir el bien común. Ello implica que, para nosotros en Duoc UC, la búsqueda de la excelencia en la formación de su especialidad es un propósito central, pero no basta para el desarrollo pleno de los estudiantes.
Duoc UC considera a cada persona como un ser único e irrepetible con una historia y un proyecto de realización propio, con un universo de posibilidades que pueden desplegarse para llegar a su plenitud. Cada una de estas posibilidades se gatilla desde el interior de cada ser humano, a partir de un profundo conocimiento personal, permitiendo vivir del mejor modo posible los sentimientos, emociones y ordenar las creencias, con una clara conciencia de quiénes somos, del valor infinito de nuestra dignidad humana y nuestra vocación al amor y a la felicidad.
En Duoc UC entendemos las Capabilities como una estrategia que nos permite abordar de mejor manera la formación integral. Las capacidades se relacionan con aquellas dimensiones que cada persona tiene la posibilidad de desplegar en el ejercicio de su libertad.
Los años dedicados a la educación superior me ha demostrado que esta debe darse lejos de cualquier categoría transaccional. La visión del estudiante como alguien que paga por recibir un servicio educativo en la perspectiva que ese pago culmine en una credencial le hace mal al proceso formativo en su esencia. Por de pronto, sabemos que en el proceso de aprendizaje y enseñanza tanto estudiante como docente aprenden. El estudiante no debe ser un actor pasivo que espera recibir un servicio, por el que podría reclamar en su condición de consumidor, perdiendo la oportunidad, él y la institución, de aportar colaborativamente a la mejora del proceso formativo.
Esa visión es la que nos llevó a la necesidad de darle una vuelta al enfoque por competencia como lo hemos entendido desde inicios de los años 2000. Tengamos presente que el sujeto de las competencias es el trabajador, el de las Capabilities es la persona.
El Modelo Educativo Duoc UC, de Capabilities y Competencias, se propone entregar a los estudiantes la posibilidad de avanzar en ser lo quieren ser, en el marco de una trayectoria formativa contextualizada. Se trata de poner a la persona en el centro de nuestro quehacer, se trata de promover el desarrollo humano integral, no únicamente sujetos de producción.
En concreto, la pertinencia de la Formación Técnica debe ser el resultado no solo de la respuesta oportuna a las demandas del entorno productivo, sino también a los intereses de los y las estudiantes: de lo que ellos quieran llegar a ser en el ejercicio de su libertad. Este marco conceptual es en el que nos movemos en nuestro Modelo Educativo, y es en ese contexto que existen tres focos sobre los que ponemos nuestra especial atención y esfuerzo para la mejora continua de nuestro quehacer: los docentes, experiencias prácticas activas, auténticas y continuas; y rutas formativas flexibles y pertinentes.
En primer lugar, la relevancia de nuestros docentes es crítica. Sabemos que, como lo señaló hace ya varias décadas Andreas Schleicher, ningún país va a ser mejor que la calidad de sus profesores, lo mismo es válido para cada institución de educación. En las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional esta calidad se refiere al conocimiento disciplinario, pedagógico y especialmente su conocimiento práctico, aplicado, y su vínculo con la industria.
El segundo foco es la necesidad que los programas y planes de estudio consideren e incluyan profusamente experiencia práctica. Esta es una faceta muy sensible respecto de aquello que le es propio a la Educación Superior Técnico Profesional.
El tercer foco son las rutas formativas flexibles y pertinentes. Es en este último punto en el que se inserta el Manual de Desarrollos de Programas que explica el macro proceso de creación, actualización y cierre de programas de estudios en Duoc UC.
Les agradezco una vez más vuestra presencia a este acto en el que manifestamos nuestra convicción que el desarrollo humano integral puede también ser promovido en nuestras instituciones de formación superior Técnico Profesional a través de comunidades de aprendizaje en las cuales buscar juntos la verdad, celebrar la vida y servir a la humanidad.
0