18 de Diciembre, 2023

Una historia para llevar el turismo al siguiente nivel

Francisco Jesús Santa María Marambio

Francisco Jesús Santa María Marambio

Director de la Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC

5 minutos de lectura

Cuánto deseamos que este libro sea un entretenido documento que relate con gratitud y la mayor justicia posible, todo lo construido por aquellos que han permitido la existencia de esta Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC. Importantes personas han dedicado tiempo a reconocer en este libro la inconmensurable labor que se ha desarrollado en los últimos 47 años de existencia desde 1976, fecha en que fue creada la primera carrera de turismo de Duoc UC, por decreto del Ministerio de Educación. Han sido aportes hechos con mucho entusiasmo y sentido de colaboración.

Por eso quisiera comenzar agradeciendo lo que somos hoy, gracias al trabajo de quienes fueron responsables de hacernos llegar donde estamos. Desde la madre Pontificia Universidad Católica de

Chile hasta aquellos fundadores de Duoc UC, sacerdotes, directorios, rectores, vicerrectores, directores de escuela, directores de sede, directores de carrera, administrativos, secretarias, docentes, los 4.100 estudiantes actuales y los más de 11.000 ex alumnos formados en todas nuestras sedes y salas de clases, restaurantes y espacios didácticos, ambientes de enseñanza al aire libre y de práctica profesional junto a nuestros valiosos aliados en la industria, gremios, empresas, municipios, ONG’s, instituciones socias en Chile y el mundo.

Durante estos años de existencia, todos ellos nos han permitido aportar a Chile como una institución de valores universales orgullosa de nuestra impronta ético-cristiana. Nuestras autoridades y especialmente el Consejo Directivo de Duoc UC encabezado por su presidente Patricio Donoso, el Rector Carlos Díaz y el Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi juegan un rol preponderante con su apoyo a nuestra actividad, al creer en ella y establecer los énfasis que han permitido el fortalecimiento de la Escuela.

Este reconocimiento de nuestro pasado es lo que nos permite mirar hacia el futuro con seriedad y sentido de exigencia ante los nuevos derroteros que nuestra Escuela enfrenta, inmersa en los importantes cambios de la industria turística, ya sea por los acelerados avances tecnológicos o por los aprendizajes que la pandemia COVID-19 nos entregó.

En retrospectiva, surgen los grandes temas abordados en el nuevo plan estratégico de la Escuela proyectada al 2026. El primero es sobre la escasez de horas de formación práctica en contexto real en los currículums de la gran mayoría de las escuelas de turismo en Chile. El segundo es la poca flexibilidad para combinar diferentes rutas formativas muchas de ellas de menor duración y en formatos de impartición mixta, online o presencial, más todo lo que significa sobrellevar el statu quo del sistema actual y una ley que aún no se adecua a los cambios sociales y tecnológicos que la educación nos exige. El tercero es ser capaces de entregar certificaciones de relevancia como las exigidas en muchos casos por la industria nacional y mundial. Y, por último, el más desafiante de los cambios que queremos afrontar, al que hemos llamado New Hospitality Mindset (NHM), es hacernos cargo de la formación de una mentalidad, vocación de servicio y hospitalidad real en los jóvenes, y en todos aquellos que desean formarse en nuestra actividad. Es tomar en serio la insuficiente actitud de servicio y propósito que, en una ponderación importante de los estudiantes que llegan a las escuelas de turismo, constituye el desafío mayor de los docentes y directivos.

Para nosotros, como la escuela de turismo más grande de Chile, el reto es clave, y no podremos pretender cambiar este comportamiento siguiendo los mismos cánones establecidos de los últimos años. Fue así que decidimos pasar de docentes asistencialistas a docentes coach; es decir, dejar de ser docentes que desean mostrar cuánto saben, sino comenzar efectivamente a desarrollar en los estudiantes sus propias capacidades de explorar y aprender. Queremos construir un proceso realmente trascendente e integral en cada joven como persona única e irrepetible. Es en ese camino que el docente demuestra su conocimiento y sabiduría. Esta declaración es el nuevo modelo educativo de Duoc UC basado en capabilities.

Este sutil, pero trascendental cambio en la base de nuestros docentes, anhelamos, nos permita impactar en el aprendizaje de miles de estudiantes que al ingresar a la industria necesitarán muchas herramientas basadas en proactividad, autonomía, espontaneidad y actitud de servicio hacia el prójimo.

Para finalizar, quisiera compartirles que estamos poniendo toda nuestra energía en lograr que los estudiantes, docentes, ex alumnos y equipo escuela, comprendan que nuestra actividad puede convertirse en una potente herramienta social y en un aporte que contribuya a la salud mental de la sociedad. Este propósito está inspirado en la profunda convicción de nuestros valores institucionales y también profesionales como son la hospitalidad, alegría, optimismo, flexibilidad, innovación y emprendimiento, siendo la capacidad de diseñar o crear experiencias memorables la mejor contribución a que las personas puedan obtener estados de bienestar real en sus tiempos de recreación y ocio.

Esperamos que disfruten todo lo que narra este libro y pedimos a Dios que nos acompañe en los próximos años para lograr lo que nos hemos propuesto, honrando la confianza depositada en nuestra Escuela y fortaleciendo esa vocación por el turismo que tiene nuestro lindo y querido país, para ayudarlo así a alcanzar el siguiente nivel. Un saludo afectuoso.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]