La sede Plaza Norte consiguió grandes hitos y logros que vale la pena destacar durante el año 2023, siendo los más relevantes los resultados de la Encuesta de Experiencia Estudiantil, el trabajo y fortalecimiento del equipo de líderes y las iniciativas de sostenibilidad que nos permitan cuidar a nuestro planeta.
Nuestro objetivo es que los estudiantes se sientan pertenecientes a la Comunidad Plaza Norte de Duoc UC, que puedan estudiar con herramientas y docentes de excelencia para formarse integralmente y con conciencia verde sobre el mundo en que vivimos.
Encuesta de Experiencia Estudiantil
Lo anterior se ve reflejado en la Encuesta de Experiencia Estudiantil donde la Sede logró alzas en todos los indicadores sujetos a evaluación, destacando el incremento en más de 12% en el índice de satisfacción neta, de 15% en NPS y más de 26% en el índice de satisfacción neta con Servicios Digitales, en comparación con el 2022. Nos enorgullece enormemente el esfuerzo diario que todos los colaboradores administrativos y docentes de nuestra Sede aportaron para impactar positivamente en nuestros estudiantes, pues refleja el compromiso con la calidad y preocupación con su formación, además de ser fruto de diversos planes de trabajo de nuestras distintas áreas, Subdirecciones, Escuelas y Programas.
Como la encuesta se realiza cada año, ya hemos identificado posibilidades de crecimiento y mejora a nivel local, para seguir incrementando la experiencia académica y de vida estudiantil de nuestra comunidad, atendiendo temas como la disponibilidad, difusión y calidad de los servicios desplegados.
Nos sentimos contentos por todo el esfuerzo que hemos hecho durante todo este año, con foco en el Plan de Desarrollo institucional que nos guía y donde esperamos seguir en esa misma línea de trabajo para el 2024.
Programa de Lideres Plaza Norte
Al mismo tiempo, se ha trabajado planificadamente con los líderes de la sede. Ellos son los colaboradores que guían a los distintos equipos de colaboradores administrativos y docentes, así como también quienes lideran procesos relevantes para nuestra operación diaria, donde están subdirectores, directores de carrera, jefes de programa, jefaturas de área y coordinadores generales.
Para ellos y en consecuencia para toda nuestra Sede, el área de Personas organizó el Programa de Líderes, el que incluyó una serie de talleres con información, análisis y prácticas relevantes en la gestión de equipos.
El objetivo fue fortalecer las competencias estratégicas y el perfil de los líderes durante el último trimestre de 2023, comenzando el 2 de noviembre con una presentación de resultados institucionales y de Sede, lo que permitió contextualizar el escenario actual y presentar el programa de trabajo de las siguientes 3 instancias para abordar temáticas de interés e impacto en el rol de cada líder de Plaza Norte. Estas sesiones contaron con el apoyo y presencia de los especialistas de Casa Central en distintas temáticas, siendo la primera instancia de presentación del Modelo de gestión del desempeño, explicando el nuevo modelo, etapas y metodología para definición de objetivos.
La segunda jornada abordó temáticas de formación y desarrollo, como detección de necesidades de capacitación y procesos de inducción institucional, mientras que la tercera y última jornada de este primer ciclo del programa, estuvo asesorada por los equipos de Relaciones Laborales y el de Investigaciones Internas, quienes guiaron un trabajo de revisión de casos prácticos sobre diversas situaciones que pueden afectar a los equipos y a sus líderes.
Para el año 2024 proyectamos continuar con el programa con jornadas similares, las que permitan dar soporte a las competencias de nuestros líderes en la gestión institucional y de Sede.
Iniciativas de sostenibilidad
En el marco de convertirnos en una Sede más sustentable, durante el año se han considerado dentro de la gestión, diversas acciones que apuntan a las “tres R” de la economía circular, que consideran: reducir, reutilizar y reciclar.
De hecho, durante el último semestre, se ha estado llevando a cabo la campaña “El tiempo se agota”, la que se enfocó en educar sobre los Puntos Limpios de la Sede y generar conciencia sobre el impacto que nuestras acciones pueden dejar en el planeta. Dentro de las principales acciones generadas por este foco de trabajo se destaca: La utilización de tazas en proveedor Paradiso, comprando un café a un costo menor al habitual y a la vez, se contribuye en la reducción de los residuos que dejan los envases de café de un solo uso.
Se crearon puntos limpios inorgánicos (contenedores de colores donde se pueden disponer distintos tipos de residuos) para que los residuos que genera la comunidad se reciclen más fácilmente. También se generaron talleres sobre cambio climático, economía circular, reciclaje y contaminación.
Se invitó a los estudiantes a montar estands de ropa usada para que la comunidad pudiera adquirir ropa a un bajo costo, considerando también la reutilización de las telas y donar prendas que no usen.
Para este año queremos avanzar en implementación de un sistema de reducción de los residuos domiciliarios de sede Plaza Norte a través de un proyecto de compostaje del material orgánico como, por ejemplo, frutas. Se reemplazarán los secadores de los baños por unos más eficientes, eliminando el uso del papel de secado para manos y también queremos generar más instancias lideradas por nuestra “Brigada Verde” impactando a más integrantes de nuestra comunidad.
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