Sin duda el año 2019 no pasó sin dejar un impacto transformador a propósito de los acontecimientos que han tomado lugar en Chile y en el mundo. Desde hace algún tiempo hemos sido testigos de varios hechos que nos hacen reflexionar respecto de nuestro rol en la sociedad como Duoc UC, pero particularmente como Escuela. Creemos que como @EscuelaITDuocUC líder en Educación Superior y -con más de 13.500 alumnos- la más grande del país, nuestras decisiones y nuestro trabajo impactan al mercado chileno, a nuestra sociedad, y obviamente a nuestros estudiantes y sus familias.
Vemos las fuerzas de cambio que traen la transformación digital, y los grandes esfuerzos del País por capitalizar estas oportunidades, que han demostrado globalmente un gran impacto en la productividad total de los factores de las economías de la OCDE y varios países en vías de desarrollo, pese a cualquier desafío social y económico. En Chile hemos visto políticas de estado correctas (Política Nacional de Ciberseguridad; Política Nacional de Inteligencia Artificial, entre otras), acciones gremiales y empresariales con el apoyo de la academia, todos juntos en busca de la transversalidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, democratizar el acceso a la información, la conectividad y la inteligencia asistida, de manera segura resguardando nuestra libertades y derecho a desarrollar nuestro máximo potencial en una sociedad chilena que se vuelve cada vez más digital. Se abren muchas oportunidades, pero el factor capital humano y las academias debidamente preparadas para afrontar estos cambios son la clave para evolucionar desde la industria 4.0 (digitalización) a la industria 5.0 (personalización).
Hay competencias fundamentales en la formación para esta nueva era como la creatividad, la innovación, la colaboración y la capacidad para aprovechar en plenitud las nuevas tecnologías, que son recursos claves con que contaremos y los que, a fin de cuentas, nos permitirán acceder a estados de desarrollo y calidad de vida únicamente posibles de soñar hace solo algunos años atrás.
La formación para esta nueva era se ha vuelto más compleja, y requiere que las instituciones de educación busquen modelos educativos más sofisticados y robustos, que no solo invoquen estos elementos, sino que además se hagan cargo de dar cuenta de estas competencias, donde resalta fuertemente la capacidad de adaptabilidad, que es casi lo único seguro que prevalecerá como condición de sustentabilidad. En este orden de ideas, nuestro total compromiso con el Plan de Desarrollo institucional en general, pero este año en particular con el CAPE2020 donde se entregan desde lo más medular de nuestro quehacer, las condiciones de desarrollo de nuestros programas de formación. Todos estos cambios internos vienen en un excelente momento, donde nuestra industria reclama precisamente esto.
En esta línea medular, como Escuela, desde una perspectiva de formación integral, hemos visto necesario integrar los asuntos curriculares con los co-curriculares y extracurriculares, como parte de un Plan de Desarrollo Escuela, donde hemos trabajado fuertemente por expandir los efectos virtuosos que los espacios abiertos de aprendizaje han logrado instalar en lo más profundo de nuestros estudiantes, a esto le llamamos CITT (Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica). En este contexto, quiero destacar dos hitos del 2019 desarrollados a través del CITT, que pretende inspirar y realizar un llamado a la acción al espíritu creativo de la comunidad académica en su conjunto, con un énfasis puesto en los estudiantes que desean ir más allá de las competencias adquiridas en sus carreras y buscan generar un impacto sustentable a través de las actividades que realizan:
#RoboOne Latinoamérica: para nuestra Escuela fue un gran desafío ser parte de la RoboOne Latinoamérica, competencia avanzada de robótica bípeda humanoide, nacida en Japón el año 2002 que requiere gran destreza y conocimiento, enfocada al desarrollo de la robótica bípeda en el mundo, que por primera vez se realiza fuera de Asía y donde nuestros estudiantes tuvieron una participación destacada, obteniendo el primer lugar y que les da el derecho a viajar a la final que se realizará en Japón durante febrero del 2020. Esto es muy significativo, ya que demostramos que la Robótica Chilena es un hecho y nuestros estudiantes, futuros profesionales, están a un gran nivel para seguir desarrollando está tecnología.
#DevjamEscuelaITDuocUC: en la sede San Bernardo, se desarrolló el primer encuentro de desarrolladores de Videojuegos de Duoc UC denominado DevJam, que permitió dar cuenta del gran trabajo que han realizado nuestros estudiantes, quienes diseñan y programan sus propios videos juegos según intereses y motivaciones de cada equipo de trabajo. Hoy en día en Chile la industria del videojuego crece año a año, ampliando sus alcances a lo que conocemos como industria del entretenimiento, posicionándose fuertemente en áreas tales como: rehabilitación física, capacitación, simulaciones, entre otras. Gracias al trabajo colaborativo multidisciplinar de los estudiantes, seguiremos avanzando en esta línea tecnológica de gran desarrollo.
Han sido muchísimas las acciones y actividades que tomaron lugar en el 2019, en las 13 sedes donde nuestra Escuela tiene presencia; pero para cerrar este resumen, por su gran convocatoria, participación de personalidades política y empresariales, quisiera destacar nuestro primer #SummITEscuelaITDuocUC. La masificación del uso de tecnologías de información y comunicaciones, junto con servir al desarrollo del país, conlleva riesgos que pueden afectar los derechos de las personas, la seguridad pública, las infraestructuras críticas, el gobierno digital, los intereses esenciales y la seguridad exterior de Chile. Estos riesgos pueden provenir de múltiples fuentes y se pueden manifestar mediante actividades de espionaje, sabotaje, fraudes o ciberataques realizados por otros países, por grupos organizados o por particulares, entre otros. En este contexto organizamos con gran éxito el primer SummIT de Ciberseguridad de Duoc UC, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la sociedad en general, a través del compartir y debatir en torno a los desafíos de las empresas, Estado y fundamentalmente sobre el rol que tienen las personas. La característica principal de este evento, además de las importantes conferencias que se presentaron, como la del Senador Kenneth Pugh (principal impulsor de estas materias en el poder legislativo y consejero de gobierno), son los componentes prácticos que desarrollamos en nuestros laboratorios, que son sellos distintivos de nuestro modelo educativo como Instituto Profesional.
En cuanto al 2020, tenemos varias cosas que hacernos cargo, por cierto, es un desafío en sí estar con las energías y preparados para movernos con soltura y decididamente en avanzar en todos los frentes donde la institución nos propone. Sin embargo, quisiera destacar algunos desafíos que destacan por su gran relevancia:
#MasMujeresEnLasTICs: Hoy en día existe un gran desafío por motivar y convocar la participación de más mujeres en las tecnologías de la información y comunicación. En Duoc UC nos hemos propuesto este desafío, apelando a que sean más las que se inclinen por este tipo de carreras y al mismo tiempo, se preparen con la certeza que, mediante nuestra formación serán profesionales capaces de desenvolverse con excelencia y en igualdad de condiciones en esta industria.
Actualmente en esta industria, la cantidad de mujeres estudiando carreras tecnológicas apenas alcanza el 10%, pero cuando vemos la participación femenina en la fuerza laboral de la industria, la cifra desciende y solo llega al 5% en el país. Es importante reconocer que el desarrollo económico, únicamente, puede lograr su máximo potencial cuando existe una correcta diversidad de talentos, género, visiones y edades. Bajo este panorama, en Duoc UC no solo nos quedamos en soñar con un país donde ocurran grandes avances en ciencia y tecnología que sean liderados por mujeres, aportando su punto de vista, enriqueciendo el conocimiento y los progresos científicos; sino que también nos hacemos parte de la acción para lograr este objetivo desde el inicio. Es por ello que a partir del 2020 implementaremos el programa “Más Mujeres en las TICs”, comunidad de mujeres de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.
#CITT_IA: La Inteligencia Artificial está transformando nuestra sociedad de manera vertiginosa y junto a la innovación prometen mejorar sustancialmente nuestras vidas de manera transversal, cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo, por lo que nadie puede estar ajeno a esta gran revolución, a esta nueva manera de hacer las cosas.
Hoy en día distintas Instituciones, organizaciones y empresas han abordado el desafío de trabajar en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En nuestra Escuela nos hemos planteado el desafío de poner en marcha desde el CITT, un Centro de Inteligencia Artificial Aplicada que busca poner a disposición de la industria y sociedad en general el desarrollo de soluciones, a través de nuestros estudiantes y docentes, en colaboración con grandes proveedores tecnológicos y universidades, que permita crear una cadena de valor que resuelva dolores concretos que hoy se viven.
#ExperienciaInternacionalEscuelaITDuocUC: Además, en este 2020 nuestra Escuela trabajará fuertemente en promover y fortalecer las experiencias internacionales de nuestros estudiantes, entendiendo que aquellos que deciden realizar un intercambio u otras actividades fuera del país adquieren competencias únicas que les abrirán las puertas a futuro.
En este contexto, hemos logrado forjar una importante relación con el Tecnológico de Monterrey en México, quienes año a año diseñan una oferta de cursos cortos de especialización para nuestros estudiantes, docentes y titulados, poniendo a disposición su calidad académica reconocida mundialmente y su gran infraestructura que permite vivir una experiencia única. En estos últimos 3 años, más de 150 representantes de la institución han participado de estos cursos cortos.
0