Cuando hace poco más de un año Duoc UC tomó la decisión de crear la Dirección de Calidad Académica (DCA), lo hizo en el convencimiento de que un sistema de aseguramiento interno de la calidad requiere de una evaluación sistemática de sus procesos formativos, que permita mantener nuestros estándares de excelencia y, a la vez, contar con información que facilite la toma de decisiones de sus autoridades. Lo hizo también porque el compromiso con la calidad y su autorregulación tiene en esta institución un carácter permanente, orientado a su mejoramiento continuo y creciente y porque la nueva Ley de Educación Superior supone estándares más exigentes para todo el sistema.
Para ello, conformó un equipo relativamente pequeño, integrado por profesionales expertos en investigación en ciencias sociales y educación, técnicas cualitativas y cuantitativas de evaluación, elaboración de instrumentos de evaluación, evaluación de aprendizajes, marcos de cualificaciones, formación y mejoramiento docente, estándares de desempeño, comunidades de aprendizaje, liderazgo pedagógico, políticas públicas en educación superior vinculadas a sistemas de aseguramiento de la calidad, financiamiento estudiantil, admisión, e inclusión.
Las evaluaciones que ha desarrollado la Dirección en este período se han enfocado, por tanto, en un análisis del diseño y la implementación de ciertos procesos y proyectos críticos para la institución, en la perspectiva de formular recomendaciones para la mejora continua y analizar su ajuste a los propósitos originalmente contemplados en su puesta en marcha, de acuerdo con las orientaciones emanadas del modelo educativo institucional.
En la evaluación de proyecto de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD), por ser una iniciativa reciente, el análisis consistió en una reconstrucción histórica de sus propósitos, sistematización y evaluación del diseño y pilotaje, elaboración de un marco de referencia de experiencias nacionales e internacionales para facilitar la comparabilidad, formulación de recomendaciones para su implementación exitosa y elaboración conjunta con la Vicerrectoría Académica de un documento de síntesis de los compromisos de mejora.
El estudio de toda la línea de Nivelación Matemática, por su parte, contempló una evaluación de la prueba de diagnóstico, del diseño del Semestre Cero y el curso MAT100, considerando un análisis específico a los talleres, y un análisis en profundidad de la implementación, con foco especial en los talleres ARPA. También se formularon sugerencias y recomendaciones para su mejora continua, siendo atribución de la Vicerrectoría Académica determinar cuáles acoger.
Respecto de los Exámenes Transversales y considerando especialmente que ya existían estudios desarrollados por diferentes instancias de Duoc UC, se sistematizaron las distintas observaciones y se contrastaron con las acciones implementadas, en términos de su pertinencia y suficiencia y se formularán recomendaciones de mejora a la luz de las evidencias recabadas en terreno.
El aprendizaje activo pone al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje, por lo que cobra especial relevancia el perfil de nuestros docentes. En este contexto, actualmente la DCA se encuentra realizando un levantamiento de información en sedes y un análisis documental del proceso de selección docente, que culminará con un informe que permita a la Dirección de Docencia tener evidencias de la correlación existente entre la normativa y su aplicabilidad e identificar los aspectos a perfeccionar.
Todo lo anterior no habría sido posible sin contar con la disposición de distintas instancias institucionales a abrirse a la evaluación realizada por un tercero, lo que ocurre, en gran medida, gracias al camino avanzado por los procesos de acreditación de Carreras e institucional, y por la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información, que han implicado la participación de distintos actores de la comunidad. La DCA es, en consecuencia, una pieza más en el engranaje de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad.
Existen otros ámbitos de análisis, de carácter más transversal, en los que ha colaborado la Dirección de Calidad Académica en 2019, a saber: elaboración de documentos y articulación de la mesa de trabajo con rectores y autoridades para el Sistema Único de Acceso a la Educación Superior; facilitación del autodiagnóstico e identificación de brechas del proyecto CORFO sobre investigación aplicada en IP y CFTs; diseño de la primera encuesta nacional de Engagement de estudiantes del sector TP, que se aplicará en conjunto con otras instituciones del sector y que permitirá contar con información propia y comparativa; y colaboración en el diseño de la intervención que desarrollará Duoc UC para facilitar la transición de sus estudiantes de primer año, desde la educación media.
Para este primer semestre de 2020, nuestro foco estará puesto en analizar los objetivos y la implementación del nuevo portafolio, de acuerdo al diagnóstico que sustentó su reformulación; el proceso de reclutamiento docente incluyendo también a los docentes antiguos; la relación entre la docencia y la investigación aplicada, formulando recomendaciones al área de Vinculación con el Medio; y la implementación de las temporadas académicas de verano e invierno y su impacto en la progresión académica de los estudiantes, entre otros.
Haciéndonos eco de las solicitudes formuladas por varios directores de Sedes y directores de Escuela, las distintas evaluaciones que realice la Dirección de Calidad Académica en 2020, contemplarán informes específicos para facilitar su gestión y toma de decisiones.
0