6 de Enero, 2020

Sede Alameda 2019

Rodrigo Lagos Reyes

Rodrigo Lagos Reyes

Director de la sede Alameda de Duoc UC

6 minutos de lectura

Duoc UC es una institución tan grande, que en los distintos roles que tenemos quienes trabajamos en las distintas sedes, debemos estar siempre preparados para nuevos desafíos que se nos puedan presentar, y en esa dinámica, me tocó retornar a la sede Alameda (ya había estado como subdirector administrativo entre 2009 y 2011), a mediados de agosto de este año. Siempre pensando en conocer nuevos equipos, y mucho más profundamente las carreras de la Escuela de Construcción, dado que es el principal fuerte de la sede, que no se encontraba presente en las dos sedes anteriores que me tocó dirigir. Lo que nunca imaginé, es que este nuevo desafío vendría de la mano con la crisis social que se desató en nuestro país a partir del viernes 18 de octubre, que no permitió un normal avance en la operación del 2° Semestre y que sin duda traerá profundos cambios en nuestra sociedad, y que por supuesto nos impactará en la manera en que hacemos las cosas en Duoc UC.

Ante esto, intentaré hacer un recuento de lo ocurrido este año en nuestra Sede, pero es muy importante considerar que como sociedad e institución de educación superior, hemos cambiado de escenario, por lo que de cara a los planes 2020, no todo lo realizado este año será necesariamente proyectable.

El 2019 fue año de maduración para la Sede, que nos permitió mantener y potenciar los excelentes resultados obtenidos los años anteriores, y es por esta razón, y en función de este desempeño, desde inicio de año se marcaron los focos de trabajo de manera muy clara, para así poder cumplir con las metas propuestas y sostener en el tiempo la calidad de servicio en la formación de nuestros estudiantes.

Nuestra estrategia estuvo orientada en acciones que mejoren nuestros resultados en base a los siguientes criterios:

-Apoyo académico del estudiante.

-Gestión docente.

-Vinculación con la industria.

Sobre esta base hemos desarrollado nuestro trabajo este año, mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos, fortaleciendo la comunidad docente para que sean un aporte en la formación integral y a su vez posicionando a la sede Alameda como un organismo que contribuye con la industria.

Junto con esto, además nos propusimos potenciar las competencias y el trabajo en equipo de toda la comunidad de colaboradores de sede Alameda, gestionando el talento, el desarrollo de competencias y capacitaciones y centrando el trabajo sobre la base de valores y ética cristiana, lo que nos llevó a importantes avances en el Engagement de nuestro equipo, lo que se vio reflejado en la última medición pasando de un 4,12 el año anterior a un 4.36 este 2019. ¡Estamos muy contentos por este logro!

Respecto al apoyo académico al estudiante, desarrollamos varias actividades pensadas en el mejor desarrollo y desempeño de nuestros alumnos: realizamos talleres de reforzamiento online, donde alcanzamos más de 3.000 reproducciones, siendo muy valorados por los alumnos. Se realizó la semana de las Carreras para alumnos de inicio para mejorar su adaptación a la educación superior y conocieran más en detalle sus estudios. Por último, mejoramos la gestión administrativa del proceso de prácticas para aumentar así la titulación oportuna y que los alumnos accedieran a una información clara y eficaz.  

En lo que se refiere a Vinculación con la industria hemos crecido cada año más, poniendo toda nuestra fuerza en mantener excelentes vínculos que nos permitan realizar actividades que mejoren los procesos y las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos. Este 2019 realizamos la semana de las Carreras, donde participaron más de 3.000 alumnos, más de 15 empresas quienes a su vez realizaron 25 charlas y talleres. Entre estas podemos destacar: Ubermann, DeWalt, Vertisure, Black and Decker, Ceresita, Geo Max, etc.

Además se llevaron adelante tres proyectos muy importantes de vinculación, como lo fueron: Vivienda Esperanza, Casa Tipi y Rapa Nui. Es estas actividades fuimos en beneficio de comunidades y pobladores de nuestro país, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

Para el proyecto Vivienda Esperanza, durante el mes de noviembre e inicios de diciembre, y en medio de toda la convulsión social terminamos de construir una de las casas del proyecto en la comuna de Cerro Navia, Con dicha construcción fuimos en auxilio de don Julio Román Zúñiga, al cual pudimos cambiarle su vivienda actual por una en condiciones de verdadera habitabilidad.

En Rapa Nui logramos aumentar y fidelizar el convenio de transferencia de tecnología constructiva que tenemos con la Municipalidad desde el 2018. En esta oportunidad realizamos un levantamiento topográfico y dictamos cursos en construcción sustentable para la comunidad isleña, la cual no posee ni institutos ni universidades, por lo cual, este tipo de actividades son muy valiosas.

La gestión docente para la sede Alameda es vital. Sabemos que tener un docente informado y comprometido nos entregará estudiantes integrales y exitosos. Por lo que trabajamos fuertemente el año pasado en conformar una comunidad académica potente. Esto lo logramos a través del consejo docente, que tiene representación de todas las Carreras y que trabaja fuertemente en transmitir información relevante y ser parte de procesos consultivos para mejoras. Además se trabajó en simplificar los espacios de capacitación docente, entregando mayor flexibilidad y permitiendo a los mismos docentes ser relatores de dichos cursos y diplomas.

Sin lugar a duda este año ha sido especial para nuestra Sede, sobre todo porque hemos visto el crecimiento que han tenido nuestros alumnos, y una muestra de esto, es el desarrollo de nuestros consejeros de Carrera. Tenemos un grupo afiatado de 30 alumnos que el 2019 dio un paso adelante presentando y creando proyectos de beneficio para toda la comunidad, los cuales estaban enfocados al cuidado del medio ambiente, al apoyo académico y a los lugares de esparcimiento.

Creemos firmemente que dimos un paso adelante como Sede este año, crecimos, mejoramos, mantuvimos buenos resultados, aplicamos mejoras continuas, revisamos procesos, en pocas palabras nos robustecimos como equipo de trabajo, pavimentando así con buenos cimientos lo que será el 2020 para nosotros.

Un 2020 lleno de desafíos, es lo que se vislumbra y para lo cual estamos desde hace un par de meses preparándonos, porque contamos con el entusiasmo, la preparación y la voluntad de que el próximo año podamos superar todas las expectativas. El equipo sede Alameda es un equipo maduro y con ganas de seguir trabajando arduamente con integridad, respeto, calidad y mucho compromiso para que nuestros alumnos reciban su educación con foco en la excelencia y con una mejor experiencia estudiantil en nuestra institución.

Sin duda que el gran desafío será adaptar la forma en que estamos acostumbrados a realizar las cosas, para que podamos sintonizarnos con esta nueva manera de opera que nos demandan nuestros estudiantes y una sociedad cada vez más exigente, sin poner en riesgo nuestra identidad y los valores más arraigados y profundos de nuestro Proyecto Educativo.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]