En abril del 2000, 1100 participantes de 164 países se reunieron en Dakar (Senegal), para realizar el Foro Mundial de la Educación. En la asamblea se aprobó el texto “Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. De tal modo que desde el 2002 en adelante y de manera anual, se evaluó la marcha de los seis objetivos a los cuales se comprometieron los países firmantes.
Los seis objetivos fueron los siguientes:
1) Proteger y proporcionar una educación integral a la primera infancia, sobre todo a los más vulnerables.
2) Lograr para el 2015 que todos los niños obtengan una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la logren terminar.
3) Que los jóvenes y adultos obtengan un aprendizaje adecuado y se les eduque para la vida activa.
4) Haber logrado para el 2015 la alfabetización de al menos el 50% de los analfabetos existentes el 2000, y facilitar el acceso a la educación básica y la educación permanente.
5) Suprimir las desigualdades de género o sexo al 2015.
6) Mejorar cualitativamente la educación para obtener aprendizajes reconocidos y mensurables, tanto en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas. Su foco es la calidad para todos.
Los datos que utiliza el informe en comento provienen del Instituto de Estadística de la UNESCO cuya sede está en Montreal, Canadá. Hoy más de 200 países envían su información respecto a los seis objetivos, y un equipo internacional que trabaja en París elabora anualmente el texto oficial. Debemos recordar que dicha consolidación de información es un proyecto internacional de seguimiento y evaluación de los resultados de la acción educativa en cada uno de los países integrantes del acuerdo mundial.
Desde el 2002 conocemos los avances en cada uno de los países integrantes del acuerdo respecto a los objetivos establecidos en Dakar. En el informe 2015 se examinarán de manera definitiva los logros mundiales de los desafíos fijados en Dakar. La reunión se efectuará en mayo próximo en la ciudad de Seul, Corea del Sur.
Pese a que el informe final no se conoce, ya se puede acceder a algunas ideas, lineamientos centrales y conclusiones que contendrá el informe final del próximo año. Respecto a la ESTP creemos que interesan, particularmente, los resultados que se darán a conocer de los objetivos 3 (competencias de jóvenes y adultos), 4 (alfabetización de adultos) y 6 (calidad de la educación).
En el tema de las competencias de jóvenes y adultos, nos advertirá de la importancia que han adquirido las competencias analíticas, comunicativas o creativas y la necesidad imperiosa de transferirlas a los alumnos y alumnas. Valorará la seriedad de medición del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC), que es la encuesta de la OCDE que mide competencias en los adultos. Nos informará cómo se distribuyen las competencias por sexo o factores socioeconómicos. Mostrará e incentivará todas las competencias relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la conciencia sobre el medio ambiente, la ciudadanía y el civismo. Reconocerá que para efectos de definición de las competencias de egreso de todo programa educativo, es esencial incorporar y escuchar las opiniones de distintos actores laborales del mundo de las empresas. Señalará que los programas educativos deben caminar de la mano con las necesidades reales del mundo del trabajo.
Con respecto a la alfabetización de adultos mostrará que hoy se miden mundialmente las competencias de lectura y escritura y que el alfabetismo es superior porcentualmente en hombres que en mujeres. También quedará explícito cómo influye en el alfabetismo la situación socioeconómica de origen. Asimismo, de qué maneras han tenido éxito los programas especiales de alfabetización en todos los países. Explicitará con preocupación cómo los países con ingresos bajos y medianos han disminuido su interés por alfabetizar. Además, sugerirá programas tecnológicos que han tenido un claro éxito en la lucha por erradicar el analfabetismo.
En relación a la calidad de la educación, entendida como una garantía de que los estudiantes efectivamente aprendan producto de su experiencia educativa formal, nos evidenciará el problema que se ha suscitado con el crecimiento de personas escolarizadas, que ha provocado dificultades para que todos puedan acceder a una educación de similar calidad. Nos informará de la importancia que hoy tiene la medición de resultados académicos y de que es una tendencia mundial. Ya no basta con afirmar que enseñas, ya que lo que importa hoy es que puedas demostrar resultados de aprendizajes logrados en los estudiantes, sean estos niños, jóvenes o adultos. Enfatizará en la importancia que poseen los docentes para enfrentar las crisis de aprendizajes y que nada se puede mejorar si no se cuenta con docentes de calidad. Un alumno vulnerable necesita a los mejores docentes de cada uno de los países. Subrayará lo relevante que es el seguimiento de los aprendizajes y que las evaluaciones en aula en su forma y fondo nos indican claramente si estamos o no en un circuito de calidad.
La tendencia mundial desde el 2000 respecto a la gobernanza de la educación, es el paso de una autoridad centralizada a una descentralizada y con una toma de decisiones que fomenta la participación de los integrantes de cada una de las comunidades educativas. Que el énfasis ha sido el promover la rendición de cuentas de los aprendizajes logrados por las instituciones educativas. Dará ejemplos el informe de cuáles rendiciones de cuenta y apoyos han favorecido probadamente a una mejoría en la calidad de la educación.
Por último, explicitará que se debe revisar la asignación de tiempo en clases de los docentes; su relación con los alumnos; qué materiales utilizan para enseñar; cómo se forman y, la necesidad urgente que las autoridades encargadas de supervisar el proceso de enseñanza y aprendizaje posean la autoridad y las competencias indispensables para desempeñar un liderazgo eficaz.
Desprendemos entonces, que el informe del 2015 será un diagnóstico de cuál es el estado de la educación formal en el mundo entero, con sus avances, regresiones y oportunidades. Esperamos con ansias dicho trabajo que es elaborado por un equipo de expertos mundiales en educación. Como todo resultado final de un informe académico de carácter mundial, las instituciones mostrarán en su momento, acuerdos o desacuerdos con las aseveraciones finales contenidas fruto de la investigación.
EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Lunes 1 de septiembre de 2014
Sugerencias de lecturas
1) DAKAR 2000: “Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”
https://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
2) Informes de la EPT desde el 2002 hasta el 2014:
https://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-…
0