13 de Julio, 2015

Articulación de la enseñanza superior técnica profesional: vertical y horizontal.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

6 minutos de lectura

La articulación de la ESTP puede ser potenciada en varios sentidos, tanto de manera vertical como horizontal. Entre las verticales nos encontramos con la relación que debiera existir con la educación media, sea esta técnico profesional o científico humanístico; con la posibilidad y objetivo de poder acceder a master universitarios o entre un CFT e IP, internamente. Entre las horizontales podemos observar los vínculos estrechos con las diversas industrias, con otros IP y CFT, con las universidades y con instituciones técnico profesionales extranjeras.

Es notorio que la educación media técnico profesional está desarticulada de la enseñanza superior técnico profesional. Por ejemplo, sería razonable esperar que hubiera menor deserción por razones académicas en egresados de la EMTP (enseñanza media técnico profesional) cursando ESTP y no está ocurriendo este hecho positivo.  De hecho, si se examinan los desertores, es comprobable que los alumnos de EMCH (enseñanza media científica humanista) tienden mucho más que los de la EMTP a terminar sus estudios y titularse o que no existan diferencias sustantivas entre los egresados de ambos sectores en las cifras de deserción públicas de la ESTP. Y esta situación es anómala ya que, si estuvieran articuladas, ambas situaciones estarían controladas con sus efectos negativos. Por esta razón la OCDE y la Unesco insisten en que se resuelva este tema y se potencie con los marcos de cualificaciones que se creen y que éstos logren una integración armónica de todo el sistema educativo nacional.

Con respecto a la posibilidad de acceder a posgrados de los egresados de la educación técnico profesional, aunque todavía se encuentran limitaciones importantes para acceder a los magister, se ha abierto un horizonte de posibilidades en algunas universidades privadas. Sería conveniente revisar la posibilidad que no existieran limitantes para acceder a los posgrados profesionales, los que no exijan licenciatura previa y se validara, reconociera la seriedad de la formación técnico profesional.

Debemos avanzar decisivamente en la integración curricular entre los CFT e IP al interior de las propias instituciones que dictan títulos de nivel superior y títulos profesionales. El paso de un CFT a un IP debería ser un continuo de normalidad y de regularidad normativa institucional.

Si miramos las articulaciones horizontales, como lo son las que se dan con las distintas industrias y empresas, estas son muy débiles y prácticamente inexistentes desde una perspectiva de la existencia de relaciones sistemáticas, permanentes y con proyecto común. Somos lo opuesto al caso alemán. Las empresas hoy solo esperan a los egresados de la educación universitaria o técnico profesional para contratarlos al terminar sus estudios. No participan activa ni sistemática en la entrega de insumos para la definición del perfil de egreso de las distintas carreras ofertadas por las instituciones de educación superior.

La educación técnica profesional a diferencia de la universitaria, algo ha avanzado en aumentar los vínculos con las distintas industrias y de éstas con aquellas, sobre todo con las instituciones que han adoptado el modelo de formación por competencias. Los CFT e IP en general poseen paneles de expertos, todos compuestos por profesionales o técnicos de las distintas empresas del país. Pero se requiere avanzar y profesionalizar aún más estos vínculos.

En esta materia, se requiere un avance y un apoyo importante del Estado que busque potenciar las relaciones entre ambos mundos. Pueden ser apoyos de distintas maneras, entre los cuales sugerimos:

a) Legislación y acciones que fomenten las relaciones entre la ESTP y las distintas industrias.

b) Generación de mesas (académica y empresarial) permanentes e impulsadas para activación de mecanismos que definan curriculum y perfiles de egresos de manera sistemática.

c) Levantamiento con recursos estatales de las competencias requeridas y actualizadas y exigidas por el mercado laboral. Realización de estudios e investigaciones nacionales.

d) Promover en las empresas una fluida gestión de prácticas.  Diseño de incentivos para establecer puentes estables entre el mundo de la ESTP y las empresas.

La conformación de paneles de expertos con integrantes de las diversas industrias para construir perfiles de egreso de las diversas carreras es una actividad académica de altísima relevancia para toda la educación técnico profesional.

Por otro lado, el intercambio de alumnos y de reconocimiento de competencias, es una actividad académica que beneficia a los estudiantes y los ayuda a cambiarse de instituciones si así lo estiman conveniente. Para que este proceso se agilice, es necesaria la existencia de protocolos que lo permitan y que sean rápidos en resolver la aceptación y la validación de los cursos aprobados en otras instituciones. Se ve deseable un intercambio de información curricular que ayude a que el reconocimiento de cursos sea lo más expedito posible para los estudiantes chilenos. La existencia de un sistema de créditos transferibles beneficiaría ampliamente al conjunto de instituciones técnico profesional.

También es deseable que se busque la manera de reconocer los estudios impartidos tanto por universidades y la ESTP, de tal manera que fluya el intercambio de alumnos y, sobretodo, que no se restrinja en exceso el acceso a magíster a los titulados de la ESTP. Ayudaría mucho a la generación de investigadores del área técnico profesional, si éstos pueden acceder directamente a un perfeccionamiento académico del más alto nivel.

Por último, se observa interesante la búsqueda de instituciones pares con las cuales iniciar intercambios de alumnos y profesores; intercambio de experiencias académicas; conversaciones sobre las buenas prácticas globales; dictación de títulos de doble reconocimiento, etc. No podemos formar estudiantes solo para un ámbito de un ejercicio laboral local, sino que debemos formar a egresados capaces de competir como técnicos y profesionales en cualquier localidad del mundo.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]