Para nosotros, este 2019 en la sede Alameda ha sido un año lleno de grandes desafíos y oportunidades, siempre con el foco de aportar con experiencias formativas, servicios de apoyo y actividades integrales, al despliegue del proyecto de vida personal del estudiante, contribuyendo así a la permanencia y pertenencia de estos con la Institución. El plan que ejecutamos como Dirección estuvo centrado en la experiencia de nuestros estudiantes: la vinculación con la industria y la comunidad, el fomentar el desarrollo con nuestros colaboradores, ampliando la mirada a un trabajo más integral, y por sobre todo, formar alumnos con el sello Duoc UC en cuanto a calidad, respeto, compromiso e integridad.
Por lo que fue fundamental el trabajo colaborativo con todas las áreas y el consolidar a un equipo de especialistas que apuntara al mismo objetivo. También, debíamos entender cuáles eran las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes, trabajar en conjunto con el área académica para desarrollar proyectos que se vincularan al quehacer del alumno y, por sobre todo, estar en terreno descubriendo qué pasaba con ellos y así poder contribuir de la mejor manera a su desarrollo integral.
Como resultado de este trabajo colaborativo, el equipo de la DDE junto al área académica logró desarrollar “La Semana de las Carreras”, en la cual participaron alumnos, docentes e importantes empresas de la industria, logrando vincular de una forma integral y dinámica a todos los actores relevantes para la institución.
Como actividad hito, este año en particular nos sentimos muy felices con la participación del Consejo de Carrera de la sede Alameda, en la cual contamos con 30 de nuestros alumnos que nos apoyaron en el levantamiento de información relevante para ir mejorando día a día en nuestra gestión. Además participaron en las diferentes actividades que se realizaron durante el año, finalizando con la presentación de varios proyectos, en la cual destacan cuatro que impactan a toda la comunidad de la Sede, cuyo objetivo estaban enfocados al cuidado del medio ambiente, al apoyo académico y a los lugares de esparcimiento.
En Deportes trabajamos arduamente con nuestros docentes en fomentar el trabajo en equipo, la disciplina y por sobre todo, el aumentar las tasas de participación de los estudiantes en, a lo menos, una actividad física/deportiva. También se trabajó directamente con la Coordinadora de UABE en potenciar a alumnos que tuvieran algún tipo de problema, para poder ayudarlos en su recuperación, y así mejorando su participación en actividades deportivas.
En relación con el área de Desarrollo Laboral, trabajamos arduamente en que nuestros alumnos ad-portas de titularse, tuvieran a su disposición todas las herramientas de empleabilidad necesarias para enfrentarse de una excelente manera al mundo laboral. Por lo que realizamos diversos talleres durante el año con un enfoque hacia la empleabilidad, generando además un trabajo colaborativo con la Encargada de Prácticas de nuestra Sede, apoyando a los alumnos a que se presentaran de la mejor manera a su primer acercamiento profesional.
Las actividades propias del área de Asuntos Estudiantiles estuvieron enmarcadas en talleres vivenciales con un enfoque al desarrollo personal del alumno, en intervenciones culturales (como exposiciones de arte, teatro, y libros), en actividades recreativas que incentivaban el trabajo en equipo y la comunicación, y por sobre todo al trabajo con los consejeros de Carrera, tanto diurnos como vespertinos. En relación con lo último, me siento muy orgulloso de saber que nuestros alumnos hayan participado de una forma tan comprometida a favor de generar cambios positivos en nuestra comunidad de ambas jornadas.
Las actividades de la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil (UABE) se enmarcaron en generar espacios de apoyo y acompañamiento hacia los estudiantes. Desde el área de inclusión se realizaron actividades para difundir charlas, instancias de sensibilización, conversatorios, acompañamientos a EsD, entre otros. El eje de este año se basó en el trabajo colaborativo con la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), en cuanto a ayudar a docentes y administrativos a identificar a alumnos que tengan algún grado de discapacidad y apoyarlos en su quehacer y a facilitarles herramientas de gestión. En lo que respecta a la línea de vida saludable se buscó el trabajo en conjunto con el Coordinador de Deporte, incentivando la participación de los estudiantes en ferias saludables, actividades de relajación, espacios de autocuidado y talleres para el manejo del estrés académico.
Estamos muy entusiasmados para abordar los nuevos desafíos de cara al 2020, y esto responde a la confianza y ánimo que existe en el equipo de la sede Alameda, para seguir realizando nuestro trabajo con foco a la excelencia y a la mejor experiencia del estudiante en nuestra institución.
0