La UNESCO realizó en mayo recién pasado en Incheon, Corea del Sur, un Foro Mundial sobre la Educación. Invitó a ministros y autoridades educativas de todo el mundo. El objetivo de esta reunión fue continuar las tareas reflexivas para lograr una educación para todos (EPT), proceso que se inició en Jomtien en 1990 y que se vio fortalecido con la conferencia de Dakar 2000. Fruto del trabajo del Foro, se firmó la Declaración de Incheon que incentivaría la educación inclusiva, el derecho a una educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de la vida, que corresponderían al objetivo cuatro del desarrollo sostenible y que luego, en septiembre, aprobaría la ONU[1].
En Incheon se valoró a la educación como transformadora de la vida de las personas y como único medio para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se afirmó que “la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos. Es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible. Reconocemos que la educación es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza”. Centró sus esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados del aprendizaje, dentro de un enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida (punto quinto del acuerdo).
Intentó precisar lo que entendería por inclusión y equidad. Señaló que atacará toda forma de exclusión o de marginación, sobre todo en las desigualdades de acceso, de participación y de la eficacia del acto educativo. Intentó instalar el principio de bien común y que fuera respetado por todos: que si todos no logran aprender, entonces la meta educativa no se ha logrado.
Puso mucho énfasis sobre qué se debe entender por educación de calidad, es decir, que se logren los resultados prometidos del aprendizaje. Planteó una concepción de calidad educativa que puede ser aplicable a todos los niveles educativos: “Velaremos porque los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz. La educación de calidad fomenta la creatividad y el conocimiento, garantiza la adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, así como de aptitudes analíticas, de solución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel. Además, la educación de calidad propicia el desarrollo de las competencias, los valores y las actitudes que permiten a los ciudadanos llevar vidas saludables y plenas, tomar decisiones con conocimiento de causa y responder a los desafíos locales y mundiales mediante la educación para el desarrollo sostenible (ESD) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM)“.
Reitera lo dicho en el documento de Dakar respecto al aprendizaje a lo largo de la vida y le otorga un papel relevante a la educación técnica profesional. Señala que se debe garantizar que la educación técnico profesional posea un mayor acceso e igualdad de logros, pidiendo que su educación debe ser cada día más de mejor calidad. Solicitará que esta aumente la oferta de aprendizajes flexibles, como también “el reconocimiento, la validación y la acreditación de los conocimientos habilidades y competencias adquiridas mediante la educación informal y no formal”.
En este escenario, cabe preguntarse cómo Duoc UC puede colaborar, en el ámbito local y en sus estudiantes, a los objetivos del desarrollo sostenible. Creemos que podemos ayudar más en el proceso de reconocimiento de aprendizajes de la educación informal y no formal, para certificarlos y ayudar a muchos trabajadores de nuestro país a que obtengan una prueba material de sus competencias aprendidas en el lugar de trabajo. También al diseñar ofertas académicas flexibles y compatibles con el ejercicio laboral, ayudamos y abrimos posibilidades de perfeccionamiento para muchos.
En definitiva, podemos ayudar mucho si hacemos muy bien nuestro trabajo. Si cumplimos con los ejes de nuestro Proyecto Educativo, como lo son el mejorar la empleabilidad, fortalecer la vinculación con el medio, incentivar la investigación aplicada y asistencia técnica, fomentar la inclusión, perfeccionar la formación de personas con valores de inspiración cristiana, formar estudiantes innovadores, resilientes y con una actitud positiva hacia el trabajo, podríamos decir que estaríamos cumpliendo con la misión de Duoc UC y que nos comprometeríamos sustantivamente al desarrollo sostenible propuesto por la ONU.
Equipo editorial Observatorio Duoc UC
Lunes 9 de noviembre de 2015
[1] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, entre el 25 y 27 de septiembre del 2015,en la sede de la ONU en Nueva York, son 17: Poner fin a la pobreza; hambre cero; buena salud; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y sostenible; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación, infraestructura; reducir inequidades; ciudades y comunidades sostenibles; consumo responsable y producción; acción climática; vida marina; vida en la tierra; Paz, justicia e instituciones fuertes y alianzas para los objetivos.
0