En el último año hemos escuchado de nuestras autoridades referirse a varios ejes y líneas de trabajo centrales para el Duoc UC. Entre ellos ha estado la calidad y la vocación de inserción internacional. Ambos énfasis son copulativos y el primero antecede al segundo. No podemos ser una institución de nivel mundial sin preocuparnos seriamente que nuestra educación entregada posea ciertos estándares de calidad comparables con las mejores instituciones de educación técnico profesional en el mundo.
La semana anterior Duoc UC recibió dos noticias positivas y ambas caminan en la senda marcada por la actual Dirección Ejecutiva. La primera de ellas correspondió a la comprobación por parte de SGS, empresa líder internacional, de que los procesos de titulación y certificación hoy cumplen con los mejores estándares internacionales de fe pública. La segunda noticia es el logro que ha obtenido la Escuela de Diseño de parte de NASAD, agencia de acreditación nacional e internacional norteamericana, que le otorgó la “Substancial Equivalency”.
Desde el inicio del año, la Secretaría General y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Duoc UC han promovido en distintas unidades internas, que caminen hacia la certificación de sus procesos, buscando con ello que nuestro trabajo y protocolos se ajusten al modo de hacer las tareas acordes a las mejores instituciones internacionales. En tal sentido, la Oficina de Títulos y Grados, inició un proceso de estudio de sus protocolos procedimentales históricos y lo plasmaron en un documento que fijó, con rigurosidad y estabilidad, las fases y acciones de todos sus procesos. Así surgieron políticas y objetivos de calidad, claridad en la trazabilidad de todos sus procesos y concluyeron en la generación de una manual de calidad.
Este trabajo conjunto liderado por Kiyoshi Fukushi, Pablo Carrasco y Raquel Riquelme, junto sus respectivos equipos de trabajo trabajaron durante meses preparando el inicio de su nueva operación de calidad para el día 9 de noviembre y cuyo proceso concluyó el día 16 de noviembre, momento en que obtuvieron el reconocimiento de que la Oficina de Títulos y Certificación cumplía con las normas ISO 9001. Esto fue certificado por SGS, empresa que es líder mundial en verificar si los procesos y protocolos internos se ajustan y respetan normas internacionalmente aceptadas. Hacia adelante, los protocolos y procedimientos respetarán las normas ISO 9001. Este es sin duda un paso modernizador significativo y un gran reconocimiento para la Oficina de Título y Certificación y Duoc UC.
Con respecto a la acreditación internacional obtenida por la Escuela de Diseño, este es un trabajo iniciado por el anterior Director de la Escuela y hoy Vicerrector Académico Andrés Villela, y que ha terminado exitosamente la nueva Directora de la Escuela Angelina Vaccarella, con su equipo respectivo. NASAD es una institución acreditadora norteamericana que reúne a 346 Escuelas de Arte y Diseño, tanto a nivel colegial como de educación superior. Se dedican a entregar información confiable al público y proporcionan datos estadísticos sobre la totalidad de las Escuelas.
La Escuela recibió la “Substancial Equivalency” para sus carreras técnicas y profesionales. Sometida a examen, los representantes de NASAD revisaron los programas de estudio y determinaron que poseían una equivalencia sustancial con los programas normalmente acreditados en Estados Unidos. Implica una confianza razonable de que los graduados poseen las competencias que se espera lograr en ellos. Significa que cumple con los estándares de calidad fijados por la acreditadora para examinar programas estudios. Hasta hoy Duoc UC es el único en Chile y Sudamérica en obtener este reconocimiento.
Esta valoración positiva constituye hoy un desafío para la Escuela en orden a cumplir en el futuro con las normas estandarizadas, y así mantener esta acreditación internacional para los siguientes años. De esta manera la Escuela estaría enfocada en cumplir con uno de los deseos del directorio de la Fundación y de la actual Dirección Ejecutiva, que es llevar a Duoc UC a convertirse en un referente de calidad mundial en el ámbito de la educación técnico profesional.
Ambas son dos buenos logros y se alinean a esa obligación y orientación central que posee toda institución católica: ser excelentes en lo que hacemos, porque con ello podemos ser referentes educativos y cumplir con el buen uso de los talentos individuales que Dios ha entregado a cada persona para que sean eficazmente utilizados en la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, tal como lo manda nuestro actual Proyecto Educativo.
0