21 de Noviembre, 2016

Nuevo Instructivo Modalidad Semipresencial 2017.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

Duoc UC consideró necesario establecer las condiciones y procedimientos que regulará el Programa Ejecutivo Vespertino (PEV) desde el próximo año en adelante, y para ello dictó con la resolución VRA N°34/2016 un nuevo instructivo el 2 de noviembre del presente año. Esta normativa recoge el trabajo de una comisión interdisciplinaria interna que propuso estándares y normas para el buen funcionamiento de la modalidad semi-presencial en nuestra institución.

El documento expresa que el instructivo “aborda aspectos metodológicos propios de la modalidad, así como aspectos de gestión e implementación en Sede, identificando las tareas asociadas al docente, tutor y coordinador PEV”. Se definió a esta modalidad como una propuesta diseñada para “brindar oportunidades de formación a personas que desean iniciar nuevos estudios, como también a aquellos que necesitan mantenerse vigentes en su área de especialización, en una modalidad flexible que considera ambientes de aprendizaje semipresenciales”.

Lo que caracteriza a esta modalidad de estudios es la comprensión de la realidad del estudiante que, considerando su situación personal, le optimiza el tiempo dedicado al estudio, proporcionándole una mayor flexibilidad en tiempo, espacio y recursos para que logre sus competencias establecidas en el Perfil de Egreso de cada una de las Carreras. De este modo, el estudiante asiste tres días a la semana en horario vespertino (lunes a viernes partir de las 19 hrs y el sábado desde las 8:30am) y un trabajo activo en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en Duoc UC.

El trabajo colaborativo de un docente semipresencial, el estudiante, el tutor, el Coordinador PEV, el Ambiente Virtual de Aprendizaje y la Maleta Didáctica ( PIA, ET, PSA, RA y PDA[1]), configuran un tipo de estudios de una gran versatilidad y técnica pedagógica que modelan un proceso de enseñanza y aprendizaje con tipología algo diferente al aprendizaje meramente presencial o full online.

El instructivo entrega orientaciones sobre todos los aspectos esenciales de esta modalidad de estudios. En tal sentido, la Maleta Didáctica reúne toda la propuesta pedagógica para esta modalidad de estudios. Asimismo, orienta al docente respecto a todo material que él diseñe de manera complementaria a lo entregado por la Maleta Didáctica. En tal sentido, busca homogeneizar y hacer eficaz toda construcción pedagógica interna y que se inspire en similares estrategias pedagógicas.

Cuando se refiere al modelo de gestión institucional, establece los roles y las responsabilidades de los Directores de Escuela, los Subdirectores Académicos (SDA), los Directores de Carrera, el Coordinador PEV, el Tutor semi-presencial, el docente semi-presencial y el estudiante. Este capítulo ordena y coordina a los distintos participantes sea autoridad, docente o alumno.

El instructivo ya está disponible para todas las autoridades, quienes son los encargados de difundirlo y explicarlo a toda la comunidad educativa de Duoc UC. Así se logra una estandarización deseable para una institución tan significativa en cuanto al número de Sedes, Carreras y estudiantes que hoy posee.

En síntesis, el documento recoge la experiencia de varios años; se levantó de una manera colaborativa recogiendo la opinión de variadas autoridades claves en esta modalidad de estudios; regula y norma a esta modalidad de estudios con precisión y madurez en la gestión y en los roles interdependientes, definiendo con claridad las atribuciones y responsabilidades de todos los que participan activamente en el programa PEV institucional.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO Duoc UC

Lunes 21 de noviembre de 2016.

NOTA: VER DOCUMENTO INSTRUCTIVO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL 2017, EN DOCUMENTOS VRA

[1] PIA: Programa Instruccional de la Asignatura; ET: examen transversal; PSA: Programa Secuencial de la Asignatura; RA: Recursos de Apoyo y el PDA: Plan Didáctico de Aula.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

22 de Diciembre, 2025

Jesucristo en la aldea global: La navidad de 2025

La noche del 24 de diciembre no es simplemente una efeméride en el calendario de la cultura occidental: es el epicentro de una sacudida ontológica que divide la historia humana en un antes y un después. Al conmemorar el nacimiento de Jesucristo, los cristianos no realizamos un ejercicio de nostalgia arqueológica, sino que reactualizamos un […]

15 de Diciembre, 2025

Prólogo del Anuario del Observatorio Duoc UC 2024

El Anuario del Observatorio Duoc UC 20241 se levanta como un testimonio riguroso y reflexivo del quehacer institucional, documentando un año marcado por la excelencia consolidada, la profunda transformación digital y el compromiso inquebrantable con la formación integral de personas para una sociedad mejor. Este volumen no solo celebra los hitos alcanzados en la trayectoria […]

9 de Diciembre, 2025

El triángulo virtuoso: Reimaginando la empleabilidad en la Educación Superior Técnico-Profesional

La promesa de la Educación Superior Técnico-Profesional siempre ha sido clara: formar personas capaces de transformar conocimiento en valor económico y social. Sin embargo, en un contexto donde la obsolescencia tecnológica avanza exponencialmente y las demandas laborales mutan con velocidad inédita, esta promesa enfrenta su prueba más exigente. La empleabilidad futura se decidirá en la […]