Reconocida y declarada la centralidad del estudiante en su desarrollo educativo y siendo corresponsable de su proceso de formación, nuestra institución se compromete con la calidad y excelencia educativa cuidando y favoreciendo el cumplimiento de los objetivos propuestos y que darán paso al cumplimiento del perfil de egreso de sus titulados.
Hace más o menos cincuenta años se comenzó a señalar que la humanidad estaba ingresando en lo que se denominó “la sociedad del conocimiento”. Hoy, no son pocos los que están sosteniendo que nos encontramos en “la sociedad del aprendizaje”. Estamos asistiendo a “una espectacular revolución del aprendizaje” nos plantea Michael Fullan.
Duoc UC no se queda en un plan de observación. Por el contrario, asume un papel activo y tensiona su quehacer señalando[1]:
- Concebir al currículo y la enseñanza en forma práctica.
- Donde el docente se convierte en un actor reflexivo sobre su propio quehacer, en la búsqueda de aquellos factores del contexto socio-cultural que favorecen el aprendizaje.
- El rol del estudiante debe ser activo y participativo, convirtiéndole en el principal responsable de su propio aprendizaje.
- La atención se debe orientar hacia el proceso in situ de enseñanza aprendizaje, hacia la reflexión y deliberación de las decisiones pedagógicas para propiciar un aprendizaje significativo.
- La evaluación pasa de ser una instancia de constatación y calificación, a un instrumento que además, impulsa el aprendizaje.
Conjuntamente, de manera aún más decidida, la Institución enfatiza en el mismo documento citado (Pág. 28) que “el aprendizaje debe ser direccionado por medio de una declaración acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de evidenciar”. “El aprendizaje entendido de este modo corresponde a un compromiso del docente y de la institución, que se hace cargo y da fe pública respecto a <que se hace lo que se dice que se va a hacer>”
Asimismo, se reconocen distintas iniciativas para favorecer y fomentar el Ambiente Educativo que el propio Plan de Desarrollo contempla. Una de ellas (Pág. 29) se dirige al Seguimiento y Evaluación de los Aprendizajes, siendo definida como una “unidad que provee las condiciones tecnológicas y de formación para que estudiantes, docentes y directivos conozcan el nivel de logro de los objetivos planteados en el perfil de egreso. Considera monitoreo de avances, usando técnicas estadísticas de analítica del aprendizaje, minería de datos y favorece la investigación en educación”.
Finalmente, Duoc UC cree en un sistema de evaluación formativa “como herramienta central para que el estudiante corrija su aprendizaje en foco al perfil de egreso consignado”.
Una necesidad urgente: constatar el aprendizaje
Desde el propio quehacer de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad se encuentra el poder verificar que exista un cumplimiento de los perfiles de egreso de los estudiantes de la institución de manera que existan garantías de logro de la oferta y promesa que Duoc UC propone a su alumnado. Desde esta perspectiva, la revisión y explicitación de los procesos evaluativos alcanzan una importancia singular. Por lo tanto, se hace necesario e imprescindible considerar la evaluación como una generadora de información que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, sea a partir de orientaciones hacia el trabajo pedagógico como de luces que pueda aportar para el quehacer institucional.
Estando centrada la oferta académica institucional en el aprendizaje, se hace imperioso llegar a conocer, con la mayor profundidad posible, cómo se materializa este en los ámbitos estudiantiles, docentes e institucionales. Poder saber de qué formas se aprende lo que se necesita aprender y, a la vez, que tan diferentes nos hace el aprendizaje.
Llegar a las profundidades del aprendizaje hace que tengamos que detenernos en conocer cuál es el punto de partida en que nos encontramos al respecto. Es decir, qué es lo que estamos haciendo hoy, cuáles son nuestros resultados, dificultades y nuestras discrepancias entre lo que ofrecemos y lo que hacemos. Concomitantemente, hemos de precisar el relato y puesta en práctica de nuestro modelo educativo, sus ejes, enfoques, procesos, métodos y metodologías.
Los estudios sobre formación permanente del profesorado y de su profesionalización nos indican que es imperioso discutir y redefinir el rol de los docentes frente al nuevo enfoque que enfatiza el aprendizaje en mayor medida que la enseñanza. Es urgente contar con espacios horizontales de análisis, reflexión y deliberación sobre la propia práctica y, claramente, es preciso hacer que los modelos de formación docente estén vinculados a la realidad laboral; que guarden estrecha relación con las prácticas de los profesores y con sus conocimientos y saberes. Es de vital importancia que se haga efectivo el trabajo interdisciplinario, se fortalezca el carácter profesional del trabajo docente y se cambie de manera radical el aislacionismo docente por un trabajo de y en colaboración. Otro aspecto de marcada importancia que nos aportan los teóricos dice relación con la impostergable necesidad de que exista un aprendizaje permanente a lo largo de la vida profesional de nuestros docentes.
El contar con un profesorado que demuestre una sólida preparación en cuanto las materias que ha de trabajar; presente flexibilidad y adaptabilidad para interactuar con su alumnado; persiga el conocimiento de sus estudiantes; sea capaz de seleccionar diferentes estrategias de aprendizaje; se desenvuelva con acierto en el manejo tecnológico y considere que la evaluación es una información de importancia capital a la hora de tomar decisiones, permitirá favorecer de manera importante el aprendizaje de los estudiantes de nuestra institución.
En el marco de la política para la calidad de Duoc UC, se ha decidido crear el Centro de Evaluación del Desempeño Académico Institucional. Tratándose de una importante innovación a la que se le ha encargado evaluar de manera sistemática el cumplimiento del compromiso de aprendizaje que la institución ofrece a sus estudiantes, sus familias y por lo tanto a la sociedad, mediante el seguimiento de la evolución de los aprendizajes, y el análisis de los instrumentos que se utilizan para cautelar la eficacia educativa.
EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO
Santiago, lunes 19 de diciembre de 2016.
[1] Plan de Desarrollo Duoc UC 2016 – 2020 (mayo, 2016)
0