La pregunta sobre dónde se encuentra la verdad en un mundo donde los datos fluyen vertiginosamente no puede tomarse a la ligera. Poner atención a la sociedad líquida de la que Bauman hablaba. La fragilidad de lo cierto, lo efímero de las cosas, de la vida, también de la verdad, promueve la vulnerabilidad de los principios y de las creencias y con ello inunda las normas de la moralidad.
La palabra del año 2016 para el Diccionario Oxford fue Post-truth (posverdad) y la define como las “circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamamientos a la emoción y la creencia personal”. Benedicto XVI nos advirtió sobre este peligro cuando afirmó que “los riesgos que se corren con Internet son la pérdida de privacidad, la superficialidad de las relaciones y el que la opinión más convincente prevalezca sobre la verdad”.
Ante esta aciaga realidad, nos sentimos favorecidos de poder entregar una nueva compilación del trabajo que con tesón el Observatorio de la Educación Superior Técnica y Profesional Duoc UC ha generado durante el año 2016. Un esfuerzo por aportar en el mejoramiento de la formación técnico profesional con fundamentos sólidos.
El libro está dividido en dos partes: un compilado de boletines del número dieciséis al número veintiuno y en los cuales se abordaron contenidos como: el Duoc de los inicios (1968-1974); el inicio del proceso de auto evaluación interna en Duoc UC; el Plan de Desarrollo 2016-2020; seguimiento de egresados y vinculación bidireccional; el desafío de la calidad académica institucional; y la responsabilidad social de la ETP con Chile. Si observamos los boletines, estos se dedicaron a difundir temas de alto valor institucional, apoyando la difusión de tareas y documentos de primera importancia.
La segunda parte ha ordenado su contenido en torno a ejes temáticos para facilitarla lectura y la ubicación de columnas y editoriales con tópicos comunes.Entre los ejes encontramos: los discursos y columnas del rector Ricardo Paredespublicadas en el Observatorio; la naturaleza de la ESTP; calidad y políticas deDuoc UC; marco normativo y regulatorio de la ESTP; las Sedes y las Escuelas deDuoc UC y su vinculación con el medio; la formación integral y la inclusión enDuoc UC y algunas experiencias innovadoras en Duoc UC.Con respecto a las editoriales, estas corresponden propiamente a la reflexióncompartida y colaborativa del Comité Editorial del Observatorio, en el cual participan destacados profesionales de nuestra institución. Los contenidos son muydiversos y sobre cada uno de ellos nos dan luces razonadas y aportativas para todala institución, y para todos aquellos que se dedican a la Educación Superior TécnicoProfesional.
En las columnas de opinión de variados colaboradores y docentes, se manifiesta la reflexión y tareas que realizan en nuestra institución profesionales que desean compartir sus conocimientos y experiencias laborales. De esta manera nos ayudan a generar comunidades de aprendizaje interno. Quiero felicitar y agradecer el trabajo de todos quienes han aportado a este libro, en especial al equipo del Observatorio Duoc UC. Felicitar por un trabajo que aporta y enaltece a nuestra Institución y agradecer porque nos regala un testimonio del delicado cuidado de las ideas en la incansable búsqueda de la Verdad.
Kiyoshi Fukushi Mandiola
Secretario General y Director General de Aseguramiento de la Calidad. Duoc UC
Santiago, lunes 6 de marzo 2017
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