Las clases en Duoc UC se iniciaron en el mes de abril de 1969 en las dependencias facilitadas por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica en la actual sede Padre Alonso Ovalle. Fueron cursos dictados a adultos para recuperar estudios de enseñanza media y asistieron más de 400 alumnos durante su primer año de vida. Por tanto, esta fue la primera sede física institucional, aun cuando no pertenecía su propiedad a Duoc UC. Al año siguiente, comenzaron a dictarse algunos cursos de este tipo en la Casa Central de la Universidad, como también en este lugar surgieron las primeras oficinas administrativas para los organizadores y líderes del Duoc UC en su fase fundacional y respaldados sustancialmente por el rector Fernando Castillo Velasco. Finalmente, desde 1970 surgió la docencia de numerosos oficios en las Sedes, hecho que le daría su definitiva naturaleza técnica y de apoyo a la capacitación de adultos, aumentando en los hechos la empleabilidad de miles de chilenos.
El concepto de Sede en la etapa fundacional correspondía al lugar físico en que se desarrollarían las actividades académicas, con los servicios logísticos y administrativos de apoyo básico y con importantes necesidades de insumos que eran solucionados por los docentes que impartían las clases. Estas dependencias no eran de Duoc UC y ninguna lo era de las 106 sedes que tenía en 1974. De las 106, 104 correspondían a préstamos de espacios y dependencias facilitadas por colegios católicos y algunas salas de propiedad del Estado desde Arica a Punta Arenas, ambas importantes instituciones que mostraron sensibilidad e interés por apoyar la capacitación de adultos que Duoc UC realizaba para beneficio de muchos chilenos vulnerables. Nuestra institución comenzó en dichas Sedes siendo vespertino, ya que la actividad académica comenzaba con posterioridad a las 18 horas.
La primera Sede adquirida por Duoc UC fue la actual Sede Alameda, ubicada en calle Chile España en 1975. La segunda como propiedad propia fue la actual sede Padre Alonso Ovalle y luego se esperó varios años (fines del siglo pasado y primeros años de la década del 2000) para que surgieran como propiedades y edificaciones propias las sedes de Viña del Mar, Concepción, Valparaíso, San Carlos de Apoquindo y Antonio Varas. Desde el 2005 en adelante la institución ha levantado más de la mitad de sus sedes actuales, expandiéndose ampliamente por la región metropolitana y consolidándose en la quinta y octava región.
En sus pocos años de vida, las primeras Sedes han sido modelo para la creación e implementación de todas las futuras. Como modelos iniciales han sido importantes las sedes de Alameda, Padre Alonso de Ovalle y la de Viña del Mar, en cuanto a sus estructuras de gobierno, como el también ser fuentes de origen de muchas de las autoridades que han dirigido los destinos de Duoc UC en estos 49 años.
La institución desde 1974 con la dictación de su primer Manual de Procedimientos y Organización de Sedes, expuso su idea de cómo organizarse y con su búsqueda de los principios de transversalidad, homogeneidad educativa, matricialidad administrativa, misión católica y adherencia a los principios y modelo jerárquico de gobierno establecido en los primeros estatutos de Duoc UC, aprobados por el Ministerio de Justicia en 1974. Las Sedes pasaron a ser los espacios educativos en que se expresaría el ser más íntimo de la propuesta académica de Duoc UC para Chile.
Todas las autoridades en estos años han buscado incansablemente con avances y dificultades, con ensayos y errores, construir Sedes acordes y funcionales a la enseñanza práctica; respetuosas de la legalidad y del medio ambiente; con numerosos talleres educativos que reproducen la realidad laboral; con Carreras pertinentes a la localidad geográfica en que se sitúan y a la demanda de especialistas técnicos; con similar organigrama administrativo, conciliando los intereses institucionales con los locales; en cada una de ellas es visible su Capilla que muestra su adherencia católica; todas las Carreras poseen el mismo currículum no importando donde se dicte , de tal manera que un estudiante posee las mismas exigencias y oportunidades de estudio.
En las Sedes encontramos al Duoc UC que muestra su intensa vida educativa y su aporte al Chile del presente y del futuro con sus miles de egresados. No solo es espacio físico, cada una de ellas es un lugar de encuentro educativo entre estudiantes, docentes y colaboradores que poseen el mismo norte: darle vida real a la misión institucional.
0