21 de Enero, 2019

2018, año de consolidación de una visión común para el Área Escuelas de Diseño y Comunicación.

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

11 minutos de lectura

Si el 2017 fue un año de integración para las escuelas de Diseño y de Comunicación, este año 2018 sin duda ha sido de consolidación para esta área, el cual ha estado marcado por la definición de una Visión común, como una forma de responder a los requerimientos de la industria de manera más integral y que nos permita focalizar nuestros objetivos en los próximos años.

Es así como iniciamos el año trabajando con nuestro Consejo de Área Escuelas de Diseño y Comunicación en las ideas centrales que dieron origen a nuestra actual Visión: “Ser el principal referente en la formación de Técnicos y Profesionales que lideren la Industria Creativa, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico, a través de soluciones innovadoras y de alto impacto”. Esta Visión, la cual hemos estado socializando durante todo el año en nuestra comunidad académica, busca motivar y movilizar a docentes, alumnos, titulados y aliados estratégicos hacia un mismo fin, ya que vincula nuestro proceso formativo con la industria y releva el valor de nuestras carreras como un agente de cambio en nuestra sociedad.

En lo que respecta al Desarrollo Académico, principal responsabilidad de una Escuela, nos hemos focalizado durante el año en enfrentar los procesos de Creación y Actualización de Planes de Estudio (CAPE) con una mirada amplia e integradora del área, para lo cual el mapeo de las Industrias Creativas que considera las áreas de Artes Visuales, Patrimonio, Artes Escénicas, Música y Sonido, Artes Literarias, Editorial, Libros y Prensa, Medios Audiovisuales e Informáticos, Videojuegos, Cine, Televisión y Radio, Fotografía, Arquitectura, Diseño, Moda, Publicidad y Servicios Creativos, ha sido fundamental.

Con esta mirada hemos podido trabajar en el diseño de nuestras Carreras con foco en el desarrollo de trayectorias formativas, para satisfacer por un lado las necesidades de esta industria y, por otro, las demandas de nuestros estudiantes en torno a la flexibilidad y al aprendizaje a lo largo de la vida. Es así como partimos nuestro proceso de matrícula 2019 con un nuevo Plan de Estudio para la carrera de Diseño Gráfico que cuenta con dos menciones: Diseño de Sistemas de Identidad y Diseño de Interfaces e Interacciones, esta última articulada a través de dos módulos comunes con la carrera de Desarrollo y Diseño Web. Además, actualmente nos encontramos en proceso CAPE de las carreras de Animación Digital y de Ilustración, favoreciendo por un lado la articulación entre las Carreras y por otro el trabajo interdisciplinario requerido por la industria.

Complementariamente a lo anterior, nos hemos propuesto mejorar la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes, a través de innovaciones académicas, integración de competencias de empleabilidad e incorporación de estrategias metodológicas que respondan a las necesidades actuales de las nuevas generaciones de alumnos. Es así como hemos trabajado en el desarrollo de las primeras mallas curriculares diseñadas a partir de la lógica del “Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos” (ACBD), estrategia metodológica en la que estudiantes organizados en equipos, desarrollan activamente una solución a una idea o problemática contextualizada y significativa, proveniente del mundo laboral o social, movilizando integradamente diferentes competencias y aprendizajes favoreciendo la autonomía, el proceso reflexivo, el autoaprendizaje y la formación integral. Ya contamos con la carrera Desarrollo y Diseño Web implementada este 2018 con excelentes resultados e impactos positivos en la retención de los estudiantes y en el logro del aprendizaje, mejorando los índices de aprobación de examen y asignatura. En marzo del 2019 dos importantes carreras se suman a esta innovación, Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico, cuyos planes de estudio han sido diseñados bajo la lógica de esta estrategia metodológica, lo que nos llevó a desarrollar nuevos instrumentos de la maleta didáctica y un plan de habilitación docente que capacitó a 70 docentes, quienes tendrán el desafío de convertirse en facilitadores del aprendizaje de nuestros estudiantes. El 2020 se sumarán las carreras de Ilustración y Animación Digital y así progresivamente esperando alcanzar a todas las carreras de las escuelas de Diseño y Comunicación.

Una de las claves para el éxito de nuestro modelo es sin duda nuestra comunidad docente. En el mes de Julio realizamos nuestro 2do Encuentro Docente, con una participación de 250 profesores de las escuelas de Diseño y Comunicación, prácticamente el 50% del total. Para su fortalecimiento disciplinar, realizamos 14 actividades de capacitación, impactando a 96 docentes durante el año en el fortalecimiento de habilidades técnicas, tecnológicas o estratégicas de sus disciplinas.

Desde la Vinculación con el Medio, y consistente con nuestro mapeo de la industriaeste año logramos consolidar 6 Consejos Sectoriales, 3 de la escuela de Diseño (Área Gráfica, Productos y Espacios y Vestuario) y 3 de la escuela de Comunicación (Área Comunicaciones Corporativas, Audiovisual y Actuación), con una participación de 40 empresarios con quienes pudimos avanzar en las definiciones de nuevos espacios de colaboración y vinculación con los principales representantes de cada área. No menos importante fue la convocatoria a nuestro Primer Consejo de Titulados, con una participación de 22 titulados, 13 de la Escuela de Diseño y 9 de la Escuela de Comunicación con quienes asumimos un compromiso de trabajo mutuo y con proyección en el tiempo.

Los Proyectos Colaborativos con Empresas han sido y seguirán siendo un elemento diferenciados de nuestro proceso formativo. Destacan este año los proyectos de:  Indumentaria Laboral Corporativa para Linieros expuestos al arco eléctrico, Desarrollado por alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario sede Viña del Mar para la empresa Marshall Mofatt; Indumentaria Reflectante desarrollada por alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario de la sede San Carlos de Apoquindo junto a la empresa 3M; Interpretación chilena del Árbol Mágico de Nina Ricci, desarrollado en conjunto con la carrera de Ilustración de las sedes San Carlos, Viña y Concepción y la marca de perfumes; Prevención contra el maltrato, cortometrajes desarrollados por alumnos de la carrera de Animación Digital de la sede San Carlos de Apoquindo para el Ministerio de la Mujer y la PDI; y el Proyecto de A+S para la Campaña Anual de Caritas Chile, ya en su séptima versión, en donde se trabaja colaborativamente con nuestros estudiantes de Publicidad y Técnico Audiovisual de la sede San Carlos de Apoquindo en conjunto con Fundación Caritas Chile, desarrollando la mejor campaña para dar a conocer el trabajo de la fundación y promover la colecta anual.

En relación con nuestra Vinculación Internacional que permite a los alumnos conectarse y extender las fronteras en una industria muy globalizada, nuestra área tiene una larga historia de cursos cortos en instituciones como: School of Visual Arts (SVA) y Fashion Institute of Technology (FIT) en New York, Escola Superior de Dissenyen Barcelona y Toulousse Lautrec en Lima, a los que este año asistieron 86 personas entre alumnos, titulados y docentes. En materia de intercambio, tres de nuestros alumnos obtuvieron la Beca Santander Latinoamérica y uno a China. Producto de haber obtenido junto al FIT el fondo 100K Strong in the Americas MetLife Innovation Fund para el proyecto “Designing Pathways”  en el área de Diseño de Vestuario, hemos formalizado nuestra relación a través de la firma de un convenio de intercambio estudiantil, la implementación de un proyecto COIL (Collaborative OnLine International Learning) con participación de una de nuestras docentes en el encuentro anual en Nueva York, trabajo en conjunto de alumnos de ambas instituciones como parte del Proyecto Oficios, finalizando con la llegada  de un grupo de alumnos del FIT para realizar en Chile junto a alumnos de Duoc UC el curso Weaving from the Andes to the Pacific”, durante enero 2019.

También se realizaron misiones académicas al extranjero, destacando la participación de docentes, alumnos, titulados y directivos en diferentes actividades como:  “Castello Errante”, residencia de cine en Italia; ponencias en seminarios en EEUU de Sonido y Relaciones Públicas; visita a la feria NAB Show NY, organizado por la National Association of Broadcasters USAparticipación en ILA (Interaction Latin America) en Brasil, para revisar las tendencias y nuevas tecnologías en las áreas Audiovisual y Desarrollo Web.

En materia de Investigación Aplicada, hemos tenido una destacada participación de docentes y alumnos en diferentes proyectos: Valoriza, proyecto que tiene como objetivo otorgar valor a residuos domiciliarios prioritarios de la ley REP, como son los envases y embalajes provenientes de los puntos limpios de Duoc UC, para generar una línea de productos enmarcados en la economía circular. Hoy cuenta con su propio laboratorio y se trabajan en pruebas de material. Algústica, proyecto que busca desarrollar paneles construidos con algas que recubran y aíslen sonidos en las paredes de las construcciones, aportando tanto al revestimiento como a la economía circular con materiales orgánicos para reemplazar a los artificiales, así como al medio ambiente. Sonoterapia, proyecto que tiene como objetivo reemplazar los medicamentos usados en las terapias de adultos mayores para alcanzar un descanso pleno, con música clásica creada especialmente para tales efectos. Acuaponía/Aeroponía, proyecto basado en tecnología de la NASA, que busca la mantención de alimentos por un largo tiempo en lugares de catástrofes o campos de concentración, requerimiento que viene desde el arzobispado de Concepción con un profundo impacto social. Water Membrane, proyecto encargado por Aguas Andinas consistente en un dispositivo que genera cortes controlados de agua en procesos de reparaciones, para no afectar la calidad de vida de las personas.

El trabajo que realizamos durante el año busca que nuestros alumnos y titulados logren sus sueños y sean mejores personas y profesionales, lo cual se ve reflejado en sus logros, que son parte fundamental para el posicionamiento de nuestra área, y es por ello que quiero terminar destacando algunos de los importantes reconocimientos de este año 2018: Kehity Reyes, alumna de la carrera de Publicidad de la sede Viña del Mar, gana concurso internacional “Imprime en grande Latinoamérica 2018-2019”, organizado por Epson Chile y Avery Dennison, cuya propuesta representará a la campaña oficial de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) en mes del cáncer de mama, bajo el mensaje “detéctame a tiempo”. En la 3ª edición Festival Docs Barcelona de Valparaíso, que comprende una selección de los mejores cortometrajes documentales realizados en el marco de los estudios audiovisuales de la Región, dos de los cortos premiados fueron de nuestros alumnos: Juan José Barros (director) junto a Catalina Vergara, Alejandro Espinoza, Martín Canessa e Ignacio Abuyeres, obtuvieron el premio del Público con el documental “El rey Azul” y Pamela Riquelme resultó ganadora con el documental ¿Qué pasa si esto no existe?. Alumnos y titulados de la carrera de Animación Digital, sede San Carlos de Apoquindo,  obtuvieron 1er lugar en el XIII Festival de Animación “Noche de Monos” organizado por Universidad Andrés Bello: en la Competencia Latinoamericana de Monometrajes con el corto “Las vueltas de la vida” de los alumnos Francisca Herrera, Natalia Segovia, Sebastián Flores y Fernanda Neyra, y en la Competencia Universitaria de Cortometrajes Latinoamericanos de Animación con el corto “Tarjeta Bip” de los titulados Kattia Arias, Constanza Guerra, Álvaro Becerra, Matías Salazar, Danitza Domínguez y Paula Sandoval. Por tercer año consecutivo, alumnos de la carrera de Publicidad de la sede Viña del Mar obtienen el primer lugar en los Effie College, una de las instancias más destacadas de la industria del marketing y comunicaciones a nivel nacional. En esta oportunidad los alumnos Matías Cubillos, Flavia Sánchez, Nathaly Barrera e Ian Teichelmann ganan en la categoría para la marca Paris. Y por último, destacar que el FICE, Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia, en su versión 2018 ha reconocido a la carrera de Publicidad de la sede Viña del Mar como la Mejor Escuela de Publicidad del año 2018.

Luego de este recuento que nos permite reflexionar sobre el trabajo realizado, solo quiero terminar agradeciendo a todos quienes han sido parte de nuestro trabajo y de nuestros logros.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]