25 de Marzo, 2019

Destacando el rol de nuestros docentes en la construcción de nuestra institución.

Aliki Constancio Sclavos

Aliki Constancio Sclavos

Subdirectora Académica de la sede Valparaíso de Duoc UC

Antonio Andrés Tapia Zúñiga

Antonio Andrés Tapia Zúñiga

Coordinador General Docente de la sede Valparaíso de Duoc U

5 minutos de lectura

En la actualidad la educación superior requiere pensar continuamente la forma de preparar a los estudiantes para desempeñarse en múltiples áreas, algunas incluso desconocidas actualmente. Siendo este el norte que orienta nuestro quehacer es fundamental el desarrollo de un trabajo que en común unidad aborden docentes y colaboradores para dar vida a nuestra institución.

En este ámbito, hay que destacar la participación de los docentes de la sede Valparaíso en procesos de toma de decisión en los Programas de Estudio durante el 2018, donde 141 docentes fueron parte de procesos CAPE, CAPEX y diseño de Maleta Didáctica. Por otro lado, tenemos a 284 profesores que participaron de Consejos de Línea o Área, Claustro Docente y/o Consejos Ampliados. Esta convocatoria da cuenta del compromiso de nuestro cuerpo académico con los procesos de mejora institucionales, puesto que ponen al servicio de la institución su vinculación con la industria y la experticia docente para la construcción de los diferentes productos instruccionales y aportan en otros ámbitos del quehacer de sus respectivas áreas.

No obstante, la pericia para trabajar al interior del aula es un aspecto que no solo tiene que ver con el dominio de los saberes pedagógicos, sino con la forma en que se ponen en práctica.

Por esta razón es que este año se ha fortalecido el trabajo de socialización y participación en los procesos formativos ofrecidos por el Centro de Formación Docente, donde gracias al rol de la Unidad de Apoyo Pedagógico, directores de Carrera y jefes de Programa Transversal hemos logrado la siguiente participación: 33 docentes en el Diplomado en TIC para el Diseño Instruccional, 12 en el Diplomado en Educación Vocacional, 1 en el Diplomado en Gestión y Formación en Educación Vocacional y 85 en Cursos Virtuales y Semipresenciales. También se realizó un importante trabajo para fortalecer las competencias para dictar asignaturas específicas, logrando la participación de 217 docentes en Práctica Reflexiva y 121 en Portafolio de Título.

De forma complementaria al interior de la sede Valparaíso hemos buscado dar relevancia al trabajo entre pares mediante la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP). El segundo semestre de 2018 se implementó un nuevo modelo de trabajo con docentes Especialistas por Escuela, donde un Asesor Pedagógico se dedicó exclusivamente a las Carreras asignadas (preferentemente de su área profesional) teniendo la de misión trabajar conjuntamente la Encuesta Docente e Indicadores Académicos descendidos, abarcando a un total de 239 docente acompañados por 11 miembros del equipo UAP. Esta estructura de trabajo ha sido valorada tanto por directores de Carrera, jefes Transversales y los propios docentes, dado que ha facilitado la construcción de lazos de trabajo y la focalización en las necesidades de cada especialidad.

Por otro lado, conforme a los lineamientos de la Vicerrectoría Académica, el año 2018 fue un período para dar nueva fuerza al Ambiente Virtual de Aprendizaje. Mediante el trabajo liderado por el profesor Rodrigo Tapia Novión (Escuela de Administración y Negocios) aumentamos de un 60,2% al 82,3% el uso de las herramientas de comunicación de información en nuestra Sede entre los años 2017 y 2018. Lograr este objetivo fue el resultado de un plan de trabajo que contempló la creación y difusión de material de apoyo, implementación de Talleres Prácticos y la conformación de una Comunidad de Aprendizaje de AVA para profundizar en el uso de nuevas herramientas de este espacio virtual de aprendizaje.

Las Comunidades, lideradas por la profesora Carmen Gloria Yáñez (Programa de Ética), y constituidas por nuestros profesores es una iniciativa de la sede Valparaíso que se origina en el año 2016 donde han participado 87 docentes, quienes se reúnen para reflexionar sobre la práctica docente, abordando distintos temas de interés o problemáticas que impactan al interior del aula. Los tópicos del año 2019 serán liderados por docentes Asociados y abordarán temáticas como Inclusión al interior del Aula, Ambiente Virtual de Aprendizaje y modelos flexibles para el aprendizaje.

Nuestro compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos se concreta fundamentalmente con el cumplimiento de la realización de las clases programadas. Para este efecto, la sede Valparaíso durante los últimos años, a través del equipo de Coordinación Docente y con el apoyo de directores de Carreras, coordinadores y jefes de Programa Transversal, ha logrado mejorar sistemáticamente la tasa de clases realizadas, llegando el segundo semestre del 2018 a un 99.55% de clases efectivamente realizadas.

En definitiva, en una mirada retrospectiva el trabajo mancomunado y el alto compromiso del área académica durante el período 2018 han hecho posible el logro de los indicadores antes expuestos. Este espíritu aporta a robustecer a nuestra institución, inspirarla y motivarla a seguir cumpliendo los sueños de nuevas generaciones de estudiantes durante los próximos años.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]