22 de Abril, 2019

Cómo contribuyen las bibliotecas Duoc UC al aprendizaje de sus estudiantes.

Patricia Díaz Andrade

Patricia Díaz Andrade

Jefe de Biblioteca de la sede Viña del Mar de Duoc UC

2 minutos de lectura

En los últimos años el foco de las instituciones de educación superior ha pasado desde la enseñanza al aprendizaje y esto ha tenido su impacto en las bibliotecas las cuales ha tenido que sumarse al cambio, adaptar sus servicios e innovar incorporando nuevas tecnologías y nuevos espacios.

Una de las principales motivaciones para la materialización de estos cambios radica justamente en que nuestro foco de atención se encuentra en lo que hacemos para servir y responder a las demandas de nuestros estudiantes y colaborar para mejorar su aprendizaje, potenciar su autonomía y autogestión.

En nuestras bibliotecas esto se traduce en la colaboración del desarrollo de habilidades y competencias múltiples, que son aplicables a todos los contextos de la vida y del trabajo. Lo que finalmente se traduce en el desarrollo de colecciones físicas y virtuales, incorporando formatos de aprendizaje informal como comics, películas videojuegos y fomentando la lectura con una selección de títulos altamente valorados y diseñando espacios confortables que propicien el trabajo en equipo y la colaboración.

Por otra parte, las bibliotecas han diseñado talleres cuyos contenidos: servicios de biblioteca, búsqueda de información, propiedad intelectual, Normas APA, etcétera, contribuyen a la generación de conocimiento, uso ético de la información y a la competencia de empleabilidad aprender a aprender.

Finalmente, en respuesta a desarrollar servicios para apoyar la metodología de desafíos, hemos elaborado un modelo piloto de apoyo y colaboración que organiza nuestros recursos y servicios como lo explica la siguiente gráfica:

Este modelo de atención se comenzará a implementar en las bibliotecas que tienen Carreras asociadas a esta metodología. Se recogerán las observaciones al modelo para incorporar las oportunidades de mejora que se observen.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Agosto, 2025

La Inteligencia Artificial como desafío y oportunidad en la docencia de Duoc UC

Desde noviembre de 2022, con la irrupción de ChatGPT, hemos sido testigos de una vertiginosa explosión de aplicaciones y modelos de Inteligencia Artificial (IA). Esta revolución, que llevaba más de setenta años gestándose, transformó en realidad lo que parecía propio de la ciencia ficción. Hoy la IA no solo forma parte de nuestra vida cotidiana, […]

18 de Agosto, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos

En los últimos años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa abstracta para convertirse en una realidad concreta dentro del aula. Como docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y estudiante del Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez, formación que he podido cursar gracias al Fondo […]

18 de Agosto, 2025

La adaptabilidad docente en la era de la IA: un imperativo formativo en Duoc UC

El Plan de Desarrollo Institucional 2021–2025 impuso a los docentes el reto de adecuar su práctica educativa a contextos y tiempos actuales: adaptarse al vertiginoso avance científico y tecnológico y responder a los cambios globales. En sintonía con este desafío, el Perfil Docente 2022 de Duoc UC define competencias esenciales —flexibilidad y adaptación en entornos […]