18 de Junio, 2018

CUENTA ANUAL 2017. Ricardo Paredes Molina. Rector de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

24 minutos de lectura

Quiero agradecer vuestra presencia en esta Cuenta Anual del año 2017, que tiene el carácter especial de ser presentada cuando Duoc UC cumple medio siglo. Lo realizado el año 2017 es fruto de un trabajo incansable de décadas, en los que toda la comunidad siente el deber de agradecer a las generaciones que han trabajado con responsabilidad y visión.

Quiero comenzar este recuento agradeciendo a Dios. Ha bendecido a esas generaciones, también en tiempos difíciles, para que encontraran en el trabajo y en la entrega en Duoc UC la misma alegría y el mismo sentido que hubo en los orígenes. Para que en las épocas más turbulentas nos permitiera demostrar que se trata de una institución probada, sólida, orgullosa de su identidad, que no pierde su sentido ni vocación.

La alegría y convicción del trabajo nos hace bien; hace bien a una sociedad que moldeamos con nuestras propias acciones. Hace bien a la juventud, porque un trabajo de calidad, esencia de una institución de educación católica que se enfoca en las periferias y busca la trascendencia, no puede sino llenar de esperanza.

En el contexto de los 50 años, la preparación para la celebración y el reconocimiento a las generaciones anteriores de colaboradores marcó un espacio importante. Nos remontamos a los orígenes del Departamento Universitario Obrero y Campesino, nacido en medio de una demanda por inclusión de grandes grupos de trabajadores. La iniciativa de alumnos universitarios tuvo gran acogida en su universidad, la Pontifica Universidad Católica de Chile y de la mano de su primer Director Ejecutivo, el Padre Juan Bagá, inició un camino que no se detiene.

Simbolizando el encuentro con quienes han sido nuestros colaboradores, reunimos a casi la totalidad de quienes fueron las máximas autoridades de Duoc UC, lo que nos permitió conocer más y de primera fuente, nuestra historia. Especial significado tuvo compartir con el Padre Juan Bagá, quien nos dejó en Febrero de este año.

Durante el 2017 nos llenamos de alegría con la ordenación como Obispo de nuestro Capellán General, Monseñor Cristián Roncagliolo, llamado para asumir un nuevo mandato pastoral como  Obispo Auxiliar de Santiago.  

El 2017 se incorporó don Máximo Pacheco como miembro del Consejo Directivo en remplazo de don Rafael Guillisasti, quien hizo un aporte significativo.

CUENTA ANUAL 2017 Duoc UC

GESTION INSTITUCIONAL

En el comienzo de la pasada Cuenta Anual me referí al proceso de acreditación institucional. Remarqué que por más de un año cada miembro de la comunidad educativa hizo lo máximo por mostrar lo que somos y lo que hacemos; el compromiso, lo transversal del esfuerzo y el sentido misional de Duoc UC. El 2017 nuestra institución fue acreditada por siete años en las áreas obligatorias de docencia de pregrado y gestión institucional, y en el área voluntaria de vinculación con el medio.

En este ámbito de mejora y búsqueda de calidad, se concretaron también 11 procesos de acreditación de Carreras, las que obtuvieron un promedio de 6,1 años. Ello llevó a una cobertura de 97% de carreras acreditadas, y el 100% de las Carreras posibles de acreditar.

Además, Educación Continua, CETECOM Viña del Mar y la Oficina de Títulos fueron certificados de acuerdo a las nuevas normas ISO y NCh.

En el ámbito internacional, Duoc UC fue designado como la primera institución de Educación Superior Técnico Profesional en Chile en integrar la red UNESCO- UNEVOC, y fue recertificado por la Oxford University Press con el Oxford Quality Gold.

En formación para la calidad, se realizó la primera edición del Diplomado en Gestión de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Técnico Profesional.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: 

En el año 2017 los estudiantes de Duoc UC representan un 19,3% de la matrícula de la Educación Superior Técnico Profesional a nivel nacional. La matrícula ha crecido sostenidamente en los últimos 13  años  y en 2017 lo hizo en un 1,4%, llegando a 98.689 alumnos.

La composición socioeconómica de los alumnos del Duoc UC es muy similar a la del país. Cerca del 65% de los alumnos procede de establecimientos particulares subvencionados, el 29,7% de liceos municipales y el 5,3% de colegios particulares.

ESTUDIANTES INTERNACIONALES:

En 2017 tuvimos 1.163 alumnos extranjeros; 58% proviene de Perú, 10,5% de Colombia, 6,9% de Ecuador y 5,5% de Argentina.

Además, 35.727 alumnos accedieron al beneficio de la gratuidad. De los alumnos, el 74,5%  cuenta con algún tipo de beneficio, y 2.841 obtuvieron becas de la institución, distinta al aporte asociado a la brecha de arancel que no está cubierta por el aporte por gratuidad y cuyo monto ascendió a M$ 1.285.000.  

GESTION FINANCIERA:

El año 2017 los índices de solvencia y liquidez mejoraron y los de deuda cayeron. El patrimonio creció en 18% y las reservas líquidas aumentaron en 54%. Ello nos permite enfrentar la operación 2018 con recursos propios, disminuyendo el costo financiero, particularmente el primer semestre, sustentando adecuadamente el Plan de Desarrollo Institucional. 

GESTIÓN DE PERSONAS:

El 98% de los 608 docentes contratados el año pasado participó en todas las etapas del proceso de selección. En aquellos procesos de selección de administrativos, 34% fue cubierto por promociones internas y 66% involucró nuevos colaboradores.

Contratamos a 18 personas con discapacidad, que se suman a los 10 que están en proceso de certificación. El desafío es llegar al 1% de nuestra dotación hacia fines de este 2018.

La evaluación de desempeño se aplicó a 1.453 colaboradores, lo que incrementó la cobertura en 28%.

Además, se midió el nivel de engagement a través de una encuesta que arrojó un promedio 4,42, y que es mayor al observado en firmas que aplican esta encuesta en Chile.

Se aplicó el cuestionario SUSESO/ISTAS21 que indaga sobre los riesgos psicosociales a los que están expuestos los colaboradores y que puedan afectar su salud mental y física en trece Sedes. El resultado mostró niveles bajos de riesgo en diez Sedes y la necesidad de tomar medidas en tres, para lo cual se establecieron planes de trabajo.

El departamento de Bienestar desarrolló 25 iniciativas en su programa calidad de vida, en las que participaron 16.147 personas. Además, los socios de bienestar obtuvieron 3.458 asignaciones y 319 préstamos.

PLAN DE DESARROLLO:

El 2017 el Plan de Desarrollo entró en su segundo año. Se priorizaron las áreas de gestión por procesos, flexibilidad del modelo educativo, gestión docente, formación integral, y tecnologías adaptadas a procesos. Estas observaron un avance del 92 % respecto de lo inicialmente planificado.

NUEVA SEDE:

Se construyó la nueva sede Melipilla, que inauguramos recientemente. Ella albergará 2.500 alumnos, un 67% más que la antigua e incorpora 5 nuevas Carreras de las escuelas de Administración y Negocios, Construcción, Informática y Telecomunicaciones e Ingeniería.

GESTION ACADÉMICA

Un número de 3.999 docentes conformaron el equipo formador de Duoc UC. Un 34,7% son mujeres y 65,3% hombres; 66,5% es profesional, el 24,2% tiene posgrado, y el 75,4% ejerce una actividad técnica o profesional.

El Centro de Formación Docente impartió 68.949 horas de formación. 2.941 docentes realizaron el Taller de Inducción al proyecto Educativo.

La Tasa de ocupación de Duoc UC fue para el rango 25-29 años, 12,1 puntos porcentuales mayor a la tasa de ocupación nacional. 

La renta promedio de los titulados tras un año de egreso fue de $628.977, 3,7% mayor a la del 2016. Duoc UC está en el primer lugar en renta en el 75% de las Carreras dictadas por instituciones similares.

La retención total del año 2017 fue de 85,9%, 2,3 puntos más que el año precedente.

Eltotal de titulados fue en 2017 de 18.722, de los cuales 8.248 son profesionales y 10.474 técnicos; lo que refleja una recomposición hacia los profesionales.

La titulación oportuna ha mejorado sostenidamente desde la implementación del portafolio de título. El porcentaje de titulados oportunamente desde el 2012 aumentó en 9 y 13 puntos porcentuales, pero el 2017 parece haber alcanzado una meseta.

En materia instruccional se actualizó el Ambiente Virtual de Aprendizaje, lo que significó migrar 2.800 cursos a la nueva plataforma. Para su implementación, se conformó una red de 16 docentes en las Sedes, para capacitar y adoptar masivamente la nueva plataforma.

La Integración de competencias de empleabilidad al currículo tuvo su primer gran salto en el 2017.Se definió la forma en que se enseñaría en las asignaturas transversales de Lenguaje, Matemáticas, Inglés, e Innovación y Emprendimiento. Se capacitaron 800 profesores para formar en las primeras competencias incorporadas, cuales son la Capacidad de resolver problemas, Trabajo en equipo, Comunicación en un segundo idioma, habilidades interpersonales, creatividad, y habilidades para procesar información.

El 2017 se actualizó la Evaluación del Desempeño Docente, la cual, a partir de las evaluaciones de los estudiantes, jefaturas y pares, y los resultados académicos de las asignaturas, entrega un indicador único para todo el Duoc UC. En este ámbito, se reestructuró la Carrera Docente, creándose las categorías de asistente, asociado y titular, y se hizo el primer proceso de postulación a la categoría asociado, donde se asignaron los primeros 50 cupos.

Con las evaluaciones, se enfocó la gestión e incentivos hacia la retención de los docentes de mejor rendimiento, lo que llevó a que la rotación de docentes se concentrara en aquellos de menor evaluación.

Se inició el segundo semestre de 2017 la instrucción en las plantas de Empresas Arauco. La formación dual que combina una formación en el aula por dos días y tres en planta, partió con 70 alumnos de las carreras de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial.

El portafolio de título, creado el 2012 para mejorar el proceso de titulación, fue rediseñado el 2017, de modo de fortalecer la reflexión de modo que los alumnos concluyan su formación con mayor claridad sobre el perfil profesional que desean lograr.

En relación a la oferta, se creó una Carrera en el área de ingeniería, se cerraron dos Carreras Técnicas y se actualizaron 11. También se crearon 21 diplomados de los cuales 9 ya se han dictado.

Se incorporó la asignatura de movilidad electrica en San Joaquin, autos eléctricos a los talleres; se capacitó a los docentes del área, y con el apoyo de la Empresa Enel, se instaló electrolinera en San Joaquin. A partir del segundo semestre del 2018 se dictará un diplomado en electromovilidad.  

La escuela de Diseño actualizó el Plan de Estudio de la carrera Desarrollo y Diseño Web, con un formato weekend y un avance curricular por módulos articulados con Educación Continua. 

En Educación Continua se impartieron 790 cursos con un total de 12.610 participantes. El 39% fue en el área de Administración, Negocios y Turismo, el 29% del área de Ingeniería, construcción y Recursos Naturales, el 19% en Informática y Telecomunicaciones, el 6% en Diseño y Comunicaciones y el 6% en Salud.

ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL Y PROGRAMA PACE:

Durante 2017 la Agencia de Calidad de la Educación ubicó al Liceo Politécnico Andes en la categoría de Desempeño Alto en educación media. Hoy el liceo cuenta con 1.336 alumnos totales y de sus egresados, el 60,5% continua sus estudios en Duoc UC.

Relacionado también con la importante función de articulación con la educación media, Duoc UC participa del programa PACE, que busca apoyar a los alumnos durante su etapa escolar, para mejorar su acceso a la educación superior.  En 2017 participaron en el PACE- Duoc UC 1.803 alumnos de III y IV medio, e ingresaron 153 alumnos provenientes del programa.

El programa de articulación directa con la EMTP pasó de un trabajo con 9 liceos a 23. El reconocimiento de aprendizajes previos se implementó en nueve Carreras.

VINCULACION CON EL MEDIO

Durante el 2017 se realizaron 460 actividades de Vinculación, 60% en el ámbito de los sectores productivos, 18% orientada al aprendizaje y servicio. Las actividades de formación extracurricular alcanzaron el 13%, las de extensión 5,2% y los proyectos colaborativos y de investigación aplicada representaron el 3,8% restante. Ellas impactaron a 227.590 personas, 71% público externo. Estas actividades de VCM tuvieron sobre un 90% de recomendación.

Entre las actividades de Vinculación destaca la Operación Renta, que en conjuntocon el Servicio de Impuestos Internos (SII) atendió a más de 36 mil personas, un aumento de 67,4% respecto a 2016. En ella participaron 703 alumnos y 30 profesores.

La escuela de Comunicación realizó la Feria “Tecné, tecnologías que revolucionan los contenidos”, que contó con los máximos exponentes de la cultura audiovisual en Chile. La actividad se llevó a cabo en las tres regiones en las que está presente Duoc UC.

La escuela de Construcción, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, realizaron el Encuentro Construcción e Instituciones Técnicas de Educación Superior (ECIT).

La escuela de Informática y Telecomunicaciones realizó la Cisco Networking Academy, en que participaron 607 alumnos de educación media, 255 de educación superior, 107 docentes instructores de la Cisco Networking Academy y representantes de las instituciones de educación pertenecientes a los ASC Cisco Chile.

La escuela de Ingeniería inició un programa de actividades en torno a la transición energética y sobre la electro movilidad. Destaca el compromiso público privado con la estrategia nacional la alianza con las empresas Nissan y ENEL. La Embajada de Noruega y referentes del sector coparticiparon en varios seminarios de electromovilidad. 

Junto a la empresa Drillco, la escuela de Recursos Naturales desarrolló el programa de prácticas Mentoring, que considera el acompañamiento de un colaborador de la empresa.

La escuela de Salud amplió su programa  “Donación Altruista de Sangre” que consideró 16 campañas y tuvo 2.403 donaciones, las cuales benefician a 7.200 personas.

La escuela de Turismo  celebró el día del turismo, en un evento desarrollado en torno a temáticas desde lo patrimonial a lo vanguardista.

A continuación remarco un conjunto de actividades de vinculación con sectores productivos:

a) Convenio con Astilleros ASMAR, impulsado desde la sede San Andrés de Concepción.

b) Cisco Academy Day Chile 2017, que convocó a especialistas de la informática y las telecomunicaciones de todo el mundo y a un público de más de mil personas, impulsado desde la sede Antonio Varas.

c) Creación de la primera Biblioteca Nacional BIM en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, iniciativa impulsada en la sede Alameda,

d) Nueva versión de cinco dias de Diseño, en la sede San Carlos de Apoquindo, con 39 talleres y 10 charlas a cargo de destacados exponentes de la industria del Diseño.

e) Talleres de Alfabetización Digital para emprendedores, con el Ministerio de Economía y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, que agrupa a mujeres socialmente vulnerables, en las sedes Melipilla y Plaza Vespucio.

f) Restauración del Papa móvil, usado en la visita de Juan Pablo II, por alumnos y docentes de la sede Puente Alto y operativos de diagnóstico automotriz,en alianza con Tottus, para 250 vecinos de la comuna.

g) Programa FUTvalores, donde la sede Viña del Mar, en conjunto con actores de la Región V promueven valores tales como disciplina, orden, colaboración, y liderazgo. Este benefició a 500 niños de 11 escuelas de Valparaíso, ocho de Quilpué, y del Patronato de los Sagrados Corazones.

h) V Exposición de Vehículos Clásicos y V8, impulsada por la sede Maipú. Contó con la participación de 100 expositores.

i) Celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile desde la sede Padre Alonso de Ovalle. 100 estudiantes guiaron a más de 2.740 visitantes del Palacio Eguiguren.

j) Guía digital Descubriendo la magia de Providencia, que recopila los principales circuitos patrimoniales de la comuna con la Municipalidad de Providencia y la sede Antonio Varas.

k) Conferencia Internacional sobre Competencias de Emprendimiento en la Educación Técnico Profesional, con la presencia de 16 expertos internacionales. Esta se desarrolló bajo el TVET Leadership Programme de Unesco.

En 2017 dimos un salto en el apoyo al desarrollo Laboral y la Empleabilidad

El Portal Duoclaboral.cl contactó a 75.957 usuarios, 45% más que el año anterior y se establecieron relaciones con 9.973 empresas, un aumento del 54%. Se ofrecieron 30.170 cupos de trabajo, 86% más que el año 2016, hubo 233.759 postulaciones y la contratación por esta vía se incrementó un 12%.

Las ferias laborales virtuales registraron 31.011 visitas, 2.612 usuarios nuevos y 540 empresas con ofertas publicadas, lo que representó un crecimiento del 358%.

Por último, la Semana de la Empleabilidad convocó a 3.321 estudiantes para establecer un punto de encuentro directo con las empresas. 

RELACIONES INTERNACIONALES:

Los estudiantes de intercambio recibidos en Duoc UC crecieron de 55 a 108, aumentándose también de 11 a 18 los países y de 19 a 37 las instituciones de origen.

222 alumnos de Duoc UC realizaron cursos de especialización y programas de corta duración en la School of Visual Arts, Tec de Monterrey, Fashion Institute of Technology y el Centro de Entrenamiento de Bosch, en Brasil, entre otras.

Se firmaron 34 nuevos convenios con instituciones de todo el mundo y se sumaron 15 nuevas para que los estudiantes realicen intercambios.

Visitas extranjeras:

Durante el año nos visitaron varias delegaciones extranjeras, entre las que destacan:

a) Otago Polytechni con:  su Rector, Phil Ker y la presidenta del Directorio—Kathy Grant.

b) Universidad IMC Krems (University of Applied Sciences): Presidente del Consejo, Prof. Heinz Boyer  y el  Director del Programa Transnacional, Dr. Christian Kümmel. 

C) De JEJU University nos visitó su Rector, Hyangjin Huh.

d) De Unevoc – Unesco recibimos a Miki Nozawa, Especialista en programas y coodinadora del Cluster de Latinoamérica y el Caribe y a Elin Mac Callum, Directora.

IDENTIDAD Y MISION

Obituario:

Durante el año 2017 tuvimos la pérdida de cuatro colaboradores: Elinora Duimovic, Margarita Monsalves, Olga Barra y Jorge Correa y la de nuestros alumnos Danilo Gallardo, Matias Toro, Camilo Navea, Camila Montes, Kevin Pérez, Carol Torres, Edgar Gutierrez, Bárbara Aguilera, Nicolás Godoy, Patricio Vásquez, Anibal Midina, Nelson Pardo, Miguel Nuñez, Alvaro Rifo, Gonzalo Palacios, Michelle Antillo. A ellos y sus familias nuestro recuerdo, cariño y oración.   

Desde el año pasado empezamos a divulgar el documento Fundamentos Duoc UC, Constancia de los principios. La firma por administrativos y docentes al momento de su contratación empezó a ser parte de un proceso de fortalecimiento de nuestra identidad. En igual sentido, explicitamos los componentes de la identidad y cultura de Duoc UC en un documento que contó con amplísima participación.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil participó en la 99ª versión de la Conferencia Internacional de Asuntos Estudiantiles NASPA, en San Antonio, Texas, donde se abordaron temas de inclusión, desarrollo estudiantil y calidad de vida de los estudiantes.

En conjunto con el Instituto Res Pública, realizamos 33 talleres de liderazgo ciudadano, en los que participaron 460 estudiantes; y 69 talleres de autoliderazgo con Vertical, a los que asistieron 1.877.

El 2017 se realizó el piloto de elecciones de delegados de Carrera, lo que dio lugar al proceso que este año involucró la participación de más de 25.000 estudiantes que eligieron sus representantes.

Los Juegos Olímpicos 2017 cumplieron 20 años y contaron con una participación de más de 1.500 estudiantes en 11 disciplinas. Los Juegos de Invierno, en su décima versión, congregaron a 430 alumnos de 15 Sedes.

Tuvimos también alumnos destacados en deporte, siendo especialmente remarcable la contribución que alumnas de Duoc UC hicieron a lo logrado por la Selección Nacional de Fútbol Femenino, equipo que obtuvo el segundo lugar en la Copa América Chile 2018 y la clasificación al Mundial de Francia 2019.

En programas extracurriculares se realizaron 230 talleres de apoyo al rendimiento académico en los que participaron 5.459 alumnos. Mientras, 2.392 estudiantes recibieron acompañamiento psicosocial y orientación vocacional.

Titulados:

Mas de 2.500 titulados participaron de los Encuentros de Titulados, constituyéndose además los Consejos de Titulados por Área de Especialidades. Se realizaron 12 encuentros disciplinares y un encuentro de Emprendedores y por primera vez, se conformó un equipo de Titulados orientados a aportar en el proyecto Institucional.

PASTORAL:

Hubo 116 propuestas y amplia participación para representar el proyecto Duoc UC en una cruz. Ganó el diseño de Vinko Goravica, Director de la Carrera de Diseño de la sede Plaza Vespucio.

La comunidad consensuó como Patrono a San José, por representar la realización de un trabajo con maestría al servicio de Dios y de la sociedad.

Durante 2017, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, implementó 26 proyectos, que fueron gestionados por 550 alumnos y en que tuvieron una participación de más de 4.000 alumnos.

A partir del proceso catequético para la recepción de los sacramentos y de la escuela de formación Tabor, se confirmaron 169 alumnos y colaboradores.

Se realizaron 70 voluntariados, los que tuvieron una participación de 932 alumnos, beneficiando a 61 instituciones.

1.900 alumnos participaron en las Misiones Solidarias, atendiendo 66 comunidades y 4 diócesis. Asimismo, se iniciaron las Misiones Urbanas.

La preparación de la venida del Papa implicó una serie actividades durante 2017 que conllevaron una participación superior a 1.000 alumnos. Entre ellas, destaca la Conservación de la Sacristía de la Catedral de Santiago, de la Cruz de Chile del Santuario Nacional de Maipú, del Papa Móvil de la visita anterior a Chile de San Juan Pablo II, y de la camioneta de San Alberto Hurtado.

ACTIVIDADES CONJUNTAS CON LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

En el 2017 se realizaron distintas actividades en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. Entre ellas destacan:

a) El Summit de Educación UC, que consideró un día para el análisis de la  ESTP. Este contó con la participación a Denisse Amyot, Presidenta de la World Federation Colleges and Institutes de Canadá y de Antonio Gil, Gestor de proyectos Internacionales de Tknika, del País Vasco.

b) Participación en el V Concurso Innova UC, donde Bibliotecas de Duoc UC y de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvieron el primer lugar que los llevó a una pasantía en el Tecnológico de Monterrey, México.

c) Realización junto con la Biblioteca de Santiago, del  7º Congreso Internacional Innovatics con una asistencia de más de 300 personas.

d)Adjudicación del Fondo Europeo Erasmus+ para el desarrollo del proyecto internacional Latin-America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network (LAPASSION), que integra a 15 organizaciones académicas en 6 países.

e) Convenio de Movilidad Estudiantil en el que 77 alumnos de Duoc UC se matricularon en la Universidad Católica y 20 alumnos de la PUC se matricularon en Duoc UC.

f) Articulación a Magisteres profesionales en la PUC, donde alumnos de la escuela de Diseño y de Informática cursaron sus Magister profesionales. En 2017 se fijaron las bases para que las escuelas de Comunicación y Administración, Negocios y Turismo sigan los mismos pasos.

g) Misa de envío conjunta a las Misiones Solidarias, con más de 2 mil jóvenes y del Encuentro Picarquín.

DESAFÍOS

El 2017 continuó nuestra participación en la discusión de la reforma de educación superior y el diseño de la política pública. Nuestra preocupación se ha centrado en la necesidad de contar con un control de calidad más exigente, en donde la casuística de instituciones de baja calidad no sea lo que impida avanzar en materias que sabemos, son de la mayor urgencia para abordar los problemas que son especialmente apremiantes para que la ESTP tenga un sitial que merece.

Particular mención tiene la necesidad de entregar financiamiento para programas con menor presencialidad, de modo de facilitar el trabajo especialmente de los alumnos vespertinos, y el término de la barrera práctica de una diferenciación que pudo tener sentido en alguna época, pero ya no, y que se refiere al impedimento de entregar grados o sus equivalentes necesarios por parte de las instituciones TP, para acceder a trabajos y mejores remuneraciones en el sector público.

Los desafíos para el futuro que dejó la ley de educación superior son demasiados; se trata de un cuerpo que cambia mucho la estructura del sistema y las consecuencias de algunos de esos cambios no fueron a nuestro juicio bien ponderadas.

Quiero brevemente referirme a tres de ellos, que no presentan solo un alto riesgo potencial, como el que refleja la fijación de aranceles y la existencia de un aparato controlador que puede llegar a ser asfixiante, sino que la certeza de lo que viene debemos abordarlo por dos vías. El debate propositivo, y la preparación interna.

En primer lugar, la restricción de financiamiento estudiantil en caso que los alumnos no terminen su carrera en el periodo formal. La flexibilidad para el cobro de aranceles, por ejemplo, especialmente necesaria en alumnos vespertinos, deberemos sacrificarla si es que la medida se implementa tal cual está establecida. Independientemente que ya nos hemos unido a las voces que argumentan lo gravoso que será esta medida, de la certeza que ella incrementará la deserción, necesitaremos de un trabajo interno significativo para apoyar la titulación más rápida, con módulos más efectivos para inducir el aprendizaje.

En segundo lugar, el requerimiento para obtener la máxima acreditación nos obliga a profundizar el trabajo que hemos iniciado en Innovación e Investigación Aplicada. El primer Concurso de Innovación e Investigación Aplicada para los docentes, al que postularon 250 profesores e incluyó capacitaciones para ellos y estudiantes; el All in Chile, el concurso Control+Z, son esfuerzos valiosísimos, pero pequeños para lo que necesitamos. Debemos asimilar profundamente la política de investigación que hemos iniciado, introducir métricas, e impregnar a los alumnos y doncentes en el sentido de la investigación aplicada.

En tercer lugar, y ya no asociado directamente a la Ley, sino que al contexto de cambios profundos, a la necesidad de cambiar la visión sobre la Educación Técnico Profesional, debemos liderar un cambio del sentido de la Educación Técnico Profesional en Chile. Este debe considerar una sustancial mayor flexibilidad en las rutas formativas, partiendo por una base de competencias generales, y una estructura disciplinar que provea de un buen comienzo laboral, pero que acorde a las necesidades de los tiempos que vienen, sea concebida como temporal, maleable, adaptable. Pero también ello debe considerar y privilegiar un rol protagónico para los alumnos.

La participación de los alumnos en debates, la construcción de una visión del mundo es fundamental para que, desde Duoc UC, le digamos a Chile que la formación técnico profesional forma ciudadanos y que aquí eso lo tomamos muy en serio. Que, por cierto, nuestro foco es la empleabilidad y la impronta que dan los valores cristianos, pero que formar ciudadanos requiere entregar responsabilidades mayores.

Quiero terminar esta cuenta agradeciendo a Dios. Seguro de interpretar a la mayoría de nuestros colaboradores, agradecer por la oportunidad de servir desde esta institución de la Iglesia Católica, de la Pontificia Universidad Católica, a miles de estudiantes y la sociedad. Agradecer también por haber sido bendecido con el amor de mi familia y el apoyo de mis compañeros de trabajo.

Muchas gracias.

Jueves 14 de junio de 2018. Acto realizado en el Auditorium de la sede San Joaquín de Duoc UC

Publicado el Lunes 18 de Junio de 2018

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