6 de Mayo, 2019

Mejorar la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

María Alejandra Vega Fuenzalida

María Alejandra Vega Fuenzalida

Directora carrera Publicidad y carrera Relaciones Públicas de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

3 minutos de lectura

Nuestra sede San Carlos de Apoquindo es una comunidad que se caracteriza por su innovación, creatividad y diversidad, por lo que la vinculación con el medio toma un rol fundamental en la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, colaborando y aportando desde el aprendizaje y servicio.

Esto se apoya a través de innovaciones académicas e incorporación de metodologías que responden a las necesidades actuales del mercado y de las nuevas generaciones, aportando en la identidad profesional de los estudiantes y relevando un real aporte a nuestra sociedad.

La vinculación con el medio se desarrolla complementando la experiencia académica con actividades de vinculación, proceso liderado por docentes, quienes buscan constantemente la relación con empresas y entidades públicas y privadas, generando proyectos de impacto social y cultural, que permiten desarrollar las competencias de una asignatura respondiendo a encargos y desafíos reales, enriqueciendo y fortaleciendo el proceso formativo.

A través de estos proyectos, nuestros alumnos desarrollan una variedad de habilidades a través de la experiencia con el mundo real, trabajando desde primer semestre en contacto con la industria, buscando soluciones innovadoras que pueden ser aplicadas en el mercado actual.

Uno de los proyectos colaborativos claves de la carrera de Publicidad se basa en la metodología de aprendizaje y servicio, el cual tiene como propósito situar a nuestros estudiantes al servicio de la sociedad a través de proyectos solidarios, desarrollados en asignaturas de la Carrera e implementados con el fin de ayudar a los más necesitados, fortaleciendo la vocación social desde su área de expertos. Es una estrategia de aprendizaje innovadora y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el logro del perfil de egreso asociado al crecimiento personal y la responsabilidad social.

A la vez, estos proyectos buscan el protagonismo de los estudiantes en todas las etapas, desde el diseño y gestión, incluyendo el diagnóstico, planteamiento, ejecución y evaluación, convirtiéndolos en ciudadanos participativos y con conciencia social, integrando la reflexión para el logro de un aprendizaje significativo.

Este Proyecto se desarrollado los últimos 7 años en conjunto con la Fundación Caritas Chile, como proyecto interdisciplinario junto con la carrera Técnico Audiovisual, desarrollando todos los años la Campaña de Colecta de la Fundación, en la cual participan alumnos de tercer año de Publicidad y segundo año de Técnico Audiovisual.

La campaña tiene como propósito, dar a conocer la colecta anual que la fundación realiza a nivel nacional, permitiendo con ello además posicionar y dar a conocer la labor que lleva a cabo Caritas Chile.

En este proceso nuestros alumnos aplican competencias propias de la Carrera, tales como la planificación y desarrollo de campañas, pensamiento crítico, estrategias de comunicación, investigación y evaluación de la campaña desde su gestación hasta su implementación, creando un mensaje que conecte con una audiencia y que identifique a la Fundación.

Es un trabajo colaborativo en el cual participan más de 100 estudiantes de ambas Carreras, quienes conforman agencias publicitarias y productoras audiovisuales, siguiendo un esquema de trabajo asociado al mundo laboral real.

Es así como la forma de vincularnos con el medio genera un aporte en la integración de competencias de empleabilidad, mejora la experiencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes y genera un vínculo significativo con la sociedad.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Diciembre, 2025

Del paradigma del siglo XX a los modelos modulares: Repensar la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile

La Educación Superior Técnico-Profesional en Chile se encuentra en un punto de inflexión histórico. Mientras la universidad sigue dialogando con tradiciones disciplinares que se remontan al siglo XIX y en algunos aspectos a siglos anteriores, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años se han consolidado como un componente […]

15 de Diciembre, 2025

Una docencia más conectada, inclusiva y activa en la progresión estudiantil

Introducción La docencia y los espacios educativos han experimentado cambios importantes en los últimos años, siendo convocados a responder a las nuevas necesidades y fenómenos estudiantiles.1 Las instituciones educativas y los currículos juegan un rol central en el crecimiento y capacidad de innovación de los países, la producción de la cultura y la sociedad en […]

15 de Diciembre, 2025

App Vivo Duoc: Impulsando el progreso estudiantil y el bienestar integral

En octubre de 2024, tras un exitoso piloto en nuestra sede de Viña del Mar, lanzamos la nueva aplicación “Vivo Duoc” con una clara convicción: poner la tecnología al servicio de nuestros estudiantes. Nuestra visión era clara: queríamos que pudiesen llevar a Duoc UC en el bolsillo, no simplemente como un repositorio de información académica, […]