30 de Julio, 2018

Los orígenes de la escuela de Salud de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

5 minutos de lectura

Que una institución de educación superior a los pocos años de su nacimiento sueñe con poseer una Carrera vinculada al área de Salud es perfectamente comprensible. Esta disciplina apunta a solucionar los problemas del cuerpo y promover la vida sana en la humanidad en un marco ético. Se trata de disminuir y extirpar el dolor biológico del cuerpo que afecta a las personas en muchos momentos de su existencia. Y toda institución de educación superior desea aportar en esta materia tan relevante para todos los países.

En este contexto, en 1980 es la primera vez que Duoc UC se planteó como objetivo crear Carreras del área de Salud, tratando de aportar técnicos que apoyaran complementariamente a las profesiones universitarias vinculadas a la Salud. Sin embargo, ese primer impulso no prosperó. Razones de índole económica debido al alto costo en equipamiento para dictar Carreras de esta índole, sumado a la crisis económica que experimentó el país en 1982, obligaron a la institución a posponer uno de sus deseos más ansiados.

Con la llegada de Marcelo Von Chrismar al rectorado en 1998, y su plan de fortalecimiento financiero, de mejoramiento de la calidad institucional en lo académico y en la infraestructura, se logró crecer en matrículas e ingresos y aumentar las posibilidades de crear nuevas Carreras y albergarlas en las diferentes Sedes que se crearon durante la década del 2000. De este modo, se hizo posible que se renovara un deseo antiguo de explorar el área de Salud y de crear Carreras atingentes.

El 2003 se crea la escuela de Salud e inicia sus operaciones académicas en marzo del año siguiente. Su primer Director fue el doctor Jorge González, quien había estudiado y se desempeñaba en la Universidad Católica. El Rector Von Chrismar lo invita a sumarse y le encargó crear la escuela de Salud y potenciarla como un referente líder en el área de la formación de técnicos que se necesitaban tanto en Chile, fruto del crecimiento explosivo de instituciones privadas, públicas y que ofrecerán estos servicios en los siguientes años a todos los chilenos.

La Escuela surge con la dictación de tres Carreras Técnicas y una Profesional. Su objetivo central será la “responsabilidad de formar los recursos humanos que se requieren para atender las crecientes demandas de técnicos y profesionales en esta área, debido al significativo desarrollo que han tenido los sistemas de prestación de servicios médicos”[1].  Se le pide que se relacione con las empresas del sector, con otras instituciones formativas en el área de la Salud tanto chilenas como extranjeras y una relación eficaz con las Sedes de Duoc UC, respetando el modelo matricial de administración.

Las primeras Carreras técnicas ofrecidas a la comunidad son: Técnico en Enfermería, Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre y Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia. La primera Carrera Profesional será: Informática Biomédica.

Todas las Carreras mencionadas llenaron desde el primer año sus vacantes y recibieron una calurosa aceptación de los jóvenes chilenos. También las empresas, a los pocos años y con los primeros egresados de Duoc UC, los aceptaron y valoraron porque satisfacían una necesidad real: las instituciones prestadoras de servicios médicos necesitaban con urgencia personal de apoyo en tareas extremadamente sensibles para lograr el buen servicio.

Entre las primeras iniciativas relevantes de recordar y desde 2004 se puede mencionar el programa conducente al título de Técnico de Nivel Superior para el personal del Hospital Clínico de la facultad de Medicina de la Universidad Católica que haya tenido experiencias previas reconocibles, como competencia laboral pertinente al perfil de egreso de la Carrera. La escuela de Salud fue la primera que tuvo un plan de reconocimientos previos de los aprendizajes laborales obtenidos por sus estudiantes, diseñado a partir de su experiencia con el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Para fortalecer su formación académica, el 2004 crea su primer Centro Tecnológico de Salud. Este consideraba un completo complejo de laboratorios de simulación para la preparación práctica de los alumnos de las Carreras de la Escuela e incorporaba como metodología el aprendizaje por simulación. La nueva instalación tuvo una superficie de 5.385 metros cuadrados, contando con un laboratorio de Ciencias Básicas, una sala de procedimientos médicos y clínicos, una sala de procedimientos de camas, una sala de anatomía, un laboratorio de procedimientos de enfermería y una sala de procedimientos radiológicos. Se ubicó e instaló en la sede Antonio Varas. En el caso de la sede Valparaíso, también se levantó un Centro de apoyo a su docencia, similar al de Santiago.

Luego de quince años, podemos afirmar que la creación de la escuela de salud fue correcta y visionaria ya que ha formado a miles de técnicos y profesionales que han aportado decididamente a proporcionar una mejor salud y más bienestar a los ciudadanos chilenos.

Lunes 30 de julio de 2018.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO.

 [1] Cuenta Anual rectoría UC. Año 2003 P 443.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

15 de Julio, 2024

La evolución de la Subdirección de Procesos Académicos: innovación y eficiencia en Duoc UC

En el dinámico entorno educativo de Duoc UC, la Subdirección de Procesos Académicos (SDPA) que depende de la Vicerrectoría académica, ha emprendido una reestructuración institucional significativa, especialmente tras el término de la Dirección de Docencia y la Dirección de Operaciones. Esta evolución ha otorgado a la SDPA nuevas responsabilidades y desafíos que redefinen su papel […]

9 de Julio, 2024

Discurso del Rector Carlos Díaz Vergara con motivo de la Cuenta Anual 2023 de Duoc UC

Quiero saludar al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Señor Ignacio Sánchez, al Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, al presidente del Consejo Directivo de Duoc UC y Prorrector de gestión institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Patricio Donoso. También al Consejo Directivo, a los miembros de la Dirección […]

1 de Julio, 2024

Titulados inspiradores de Duoc UC

En el marco del Plan de Desarrollo vigente, el año 2022 surgió la iniciativa “Titulados Inspiradores”, que responde a la necesidad y a la importancia de valorar la contribución de nuestros titulados a la sociedad, así como a la búsqueda de referentes que inspiren a futuras generaciones, colaboradores, otros titulados y la comunidad en general. […]