7 de Enero, 2019

Algunos desafíos y sugerencias de lecturas.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El siglo XXI avanza y posee un dinamismo nunca visto en la historia de la humanidad. Este hecho tiene a las instituciones de educación superior en permanentes análisis, buscando resolver una serie de interrogantes cuyas respuestas marcarán la evolución futura de estas y por supuesto a sus docentes y sus estudiantes. Algunas de las preguntas son: ¿Cómo debemos educar y qué debemos enseñar hoy para el futuro? ¿Cuánto impactará el avance de las tecnologías en la propia misión institucional? ¿Qué profesiones en el futuro no serán demandadas por el mercado laboral? ¿Cómo afectará la caída de la tasa de natalidad? ¿Cómo prepararnos para capacitar a adultos durante el transcurso de su vida laboral?

En este sentido, una serie de intelectuales en el mundo, están reflexionando y cuyas opiniones son interesantes y valiosas de conocer para aquellos que nos desempeñamos en instituciones educativas, sean del nivel que sean. Algunos de los más conocidos son Nick Bostrom, Carl Benedick Frey y Yuval Noah Harari. El primero, con sus advertencias sobre el aprendizaje de las máquinas y el desarrollo de la inteligencia artificial; el segundo, con sus estudios sobre el impacto de la automatización en los empleos y la desaparición del 47 % de los actuales y, el tercero, con su tesis que la revolución infotecnológica y la biotecnológica podrán permitir en el futuro el hackeo de los seres humanos.

Es interesante la conferencia en la cual participa Nick Bostrom  https://www.youtube.com/watch?v=UNCUkklG4II y en que se plantea si las máquinas serán sustituto o complemento de la especie humana. Asimismo, los artículos de su web: https://nickbostrom.com/. En esta se encuentran tesis sobre los posibles debates éticos del futuro y que son atractivos de leer para todo docente de nuestra institución.

En el caso de Carl Benedick Frey, en esta entrevista nos plantea inquietudes y respuestas sobre el impacto de la automatización en los empleos y sus énfasis en cómo deberían educar las instituciones a sus estudiantes para un futuro incierto https://www.youtube.com/watch?v=_uYjSskje60. También podemos leer su obra más conocida y de análisis sobre la situación de los empleos en el futuro:https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

El historiador israelí Yuval Noah Harari, hoy con más de 30 millones de libros vendidos y admirado por los principales líderes del mundo, nos plantea la importancia de los datos que para él hoy son el verdadero capital y activo. Quien controle los datos controlará el futuro de la humanidad. https://www.youtube.com/watch?v=_u9fsv6p-hg . Asimismo, su reciente libro “Las 21 lecciones para el siglo XXI” https://www.elcultural.com/revista/letras/21-lecciones-para-el-siglo-XXI/41370  , es una interpretación de la evolución de la humanidad que está influyendo en numerosos líderes que hoy construyen el futuro.

Por último, otro libro sugerente es el publicado por la empresa Pearson:  https://media.nesta.org.uk/documents/the_future_of_skills_employment_in_2030_0.pdf que aborda las destrezas que se requerirán el 2030.

Nuestra institución, dedicada a educar a estudiantes para obtener alta empleabilidad y renta justa en el futuro, y que posee una impronta cristiana, sin duda alguna se ve obligada a pensar el futuro para ofrecer siempre una oferta de Carreras que sean pertinentes y de calidad para un futuro incierto. Más que un deber profesional, es una obligación ética.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

4 de Agosto, 2025

Inteligencia artificial con rostro humano: Hacia ecosistemas formativos inclusivos, éticos y sostenibles

La humanidad ha transitado por diversas revoluciones tecnológicas, culminando en la sociedad del aprendizaje, un paradigma que prioriza la capacidad continua de adquirir y aplicar conocimiento. La tecnología, con su velocidad de adopción sin precedentes, surge como catalizador innegable; sin embargo, su promesa de una educación universal y equitativa, de una libertad de expresión ilimitada […]

28 de Julio, 2025

Guía para el estudiante técnico‑profesional en la era de la inteligencia artificial

Conviene preguntarse: ¿qué tipo de profesionales necesita el mundo que viene? La respuesta pasa, inevitablemente, por entender y dominar la Inteligencia Artificial (IA). Pero no queremos formar personas que solo presionen botones y acepten lo que la máquina diga: queremos guías críticos y éticos, capaces de trabajar con la IA, cuestionarla y aprovecharla para crear […]

21 de Julio, 2025

Triángulo de innovación: Agilidad curricular, validación empresarial y el aprendizaje a lo largo de la vida en la era de la Inteligencia Artificial

La vertiginosa evolución del mercado laboral, impulsada por la inteligencia artificial (IA), exige una transformación profunda en la educación. Para que la formación sea relevante y efectiva, es fundamental construir un “triángulo de la innovación” basado en tres pilares interconectados: la agilidad curricular, la validación continua con el sector empresarial y el aprendizaje a lo […]