En los próximos días se publicará el Boletín N°39 del Observatorio y que en esta oportunidad estará dedicado a recoger seis casos exitosos de emprendimientos de estudiantes de la institución, como también dieciséis proyectos de investigación aplicada que están evolucionando en Duoc UC para ser aportes para Chile.
El foco puesto en el emprendimiento, innovación e investigación aplicada no ha sido tradición en la Educación Superior Técnico Profesional. Es verdad que podemos encontrar algunos proyectos interesantes en distintas instituciones en el transcurso de sus historias institucionales, pero han sido fruto de los esfuerzos individuales más que por políticas incentivadas institucionalmente. En el caso de Duoc UC, desde el 2017 en que publica su política institucional de innovación e investigación aplicada, estas tareas han sido potenciadas y estimuladas desde el Directorio y la dirección Ejecutiva.
Nos señala la Vicerrectora Académica Carmen Gloria López, en la columna que hoy publicamos, que “no estamos por hacer investigación aplicada desvinculada de los objetivos académicos, queremos aportar a las empresas y la sociedad, pero sin perder la perspectiva de la formación. No estamos pensando en tener una torre llena de investigadores aislada del quehacer académico, ya que queremos unir ambos mundos. La prioridad es la formación de los alumnos y el desarrollo de nuestros docentes, por ello la innovación y la investigación aplicada se hace con ellos. Nos interesa que el producto final que salga de estas iniciativas sea bueno, pero también nos interesa el aprendizaje de los alumnos, de los docentes y del Duoc UC en general”.
También el Director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC Pablo Vaillant, nos expresa que: “Las actividades que realiza la institución en investigación aplicada, innovación y emprendimiento, buscan formar emprendedores e innovadores, a través de métodos, prácticas y procesos que les sean útiles en su propio emprendimiento, empleo futuro o en su vida personal, y que esperamos les contribuyan a superar la prueba del cambio constante en contenido y contexto. Para eso, buscamos desarrollar el pensamiento crítico y creativo, el espíritu emprendedor, análisis y resolución de problemas, trabajo en equipo (incentivando la interdisciplinariedad), la capacidad de innovación, desarrollar una mentalidad de crecimiento y aprendizaje, entre otras”. Continua señalando que” La participación en los distintos programas extracurriculares asociados al ámbito de la investigación aplicada, innovación y emprendimiento en el último año alcanzó a 3.800 estudiantes, un número cercano al 4% de estos, que en general es lo que hemos evidenciado en este tipo de actividades en los últimos años. Si a esta sumamos las asignaturas curriculares y optativas del programa de emprendimiento e innovación, debemos agregar a otros 33.000 estudiantes con alguna actividad en este ámbito dentro del mismo año, que en muchas ocasiones encienden la llama para que muchos de nuestros estudiantes se interesen en esta materia”.
El Boletín N° 39 nos informará sobre seis emprendimientos destacables como lo son los proyectos: P.I.A., BIO-EXO, VILU GAMES, KitEdTech, SIGNS y SELECTOR. Todos creados y organizados por estudiantes que se unen y dan forma a distintas propuestas novedosas que intentan solucionar problemas de las personas o de empresas, aportando sus conocimientos individuales destacados en las materias y contenidos de sus emprendimientos.
También el Boletín N°39 presentará dieciséis proyectos de investigación aplicada en curso en Duoc UC. Cada uno de estos es el resultado de un trabajo colaborativo y en equipo de docentes y estudiantes. Asimismo, la mayoría son propuestas interdisciplinarias, logrando docentes y estudiantes de diferentes Carreras asociarse para lograr un objetivo común qué es solucionar un problema o crear un producto novedoso y que aporta al bienestar de las personas.
Los proyectos que se explicarán son los siguientes: Generación de instrumentos de alerta temprana y planificación para áreas verdes mediante el uso de imágenes multiespectrales y software opensource; Desarrollo De Revestimiento Acústico con el uso de Algas (ALGUSTICA); Sistema integrado de acuaponía y aeroponía para el cultivo de alimentos en zonas de catástrofes y campos de refugiados (AYA); COMUNICADOR MULTISENSORIAL – Tecnología adaptativa para niños y jóvenes que presentan discapacidad múltiple; Valoriza, donde unos ven desechos otros ven materia prima; LUDOCRIOLLO: Programa de estimulación cardio metabólica y funcional a través de juegos criollos chilenos adaptados en escolares con sobrepeso y obesidad; Archivo de audio digital de Sonoterapia y Musicoterapia; Smart Concón Cluster Turístico; Agrobot Robot de granja con A.I. aplicado a la producción de cultivos orgánicos; Depuración biológica de aguas residuales de origen agropecuario para su reutilización; Inteligencia Artificial Fotovoltaica; Factibilidad de incorporación de materiales reciclados en la norma chilena de Construcción; Tensiómetro Musical para Agricultura (Afinador De Alambre); Avatar EEG : Sistema de avatar inteligente basado en control EEG para interacción con el medio; Urban Farm PV; Sistema de diseño y fabricación digital para la industria del calzado nacional en alianza con Guante-Gacel.
Sin duda, el Boletín N° 39 nos probará que Duoc UC posee docentes y estudiantes interesados en emprender, investigar, innovar y que tienen las capacidades para aportar mucho desde sus disciplinas técnico profesional al país y el mundo.
0