6 de Enero, 2020

Conocer a nuestros egresados y la educación a lo largo de vida.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

En los últimos diez años en las instituciones de educación superior del planeta ha aumentado el interés por conocer el comportamiento laboral de sus titulados. De hecho, las instituciones que realizan estudios de la calidad e imagen de estas consultan con encuestas a múltiples personas sobre dónde estudiaron y cuáles son las instituciones educativas que más valoran. Por tanto, como consecuencia, podemos decir que la responsabilidad por la inserción y el comportamiento laboral ya es una exigencia que pasa a ser de importancia estratégica para las universidades, institutos y centros de formación técnica.

Al parecer no basta con asegurar como aprendizajes las competencias establecidas en los perfiles de egreso para lograr la titulación. Es un hecho hoy que la relación educativa entre un estudiante y la institución formadora es la del aprendizaje continuo y para toda la vida. Este hecho se ha visto estimulado y provocado por los cambios continuos del mercado laboral, lo que obliga a firmar un acuerdo de beneficio mutuo de formación de más larga duración entre las instituciones y sus estudiantes.

El seguimiento de los egresados es una manera, un medio para lograr observar los resultados, la eficacia educativa de toda institución formadora. En los países más avanzados se progresa en esta búsqueda de información cualitativa que hoy, la tecnología vigente, nos permite almacenar y analizar. De esta manera, se pueden obtener datos y conocimientos muy valiosos para la estrategia y las tácticas a seguir. 

En este tema, se requiere más apoyo del Estado[1] para que este proceso sea efectivamente realizado por todas las instituciones y se pueda obtener información comparativa valiosa y se descubra las necesidades de aprendizaje de los que han egresado de la educación superior. Una plataforma financiada por el Estado que sea una fuente de datos e información cualitativa del comportamiento laboral, y de las necesidades formativas de los egresados de la Educación Técnico Profesional, se constituiría en un aporte significativo para el sector y para los estudiantes que desean ingresar o que ya se encuentran estudiando carreras técnicas o profesionales. Estos últimos obtendrían información más precisa sobre las expectativas de inserción y de las efectivas demandas de competencias duras o genéricas de su futuro mercado laboral.

Los egresados pasan a ser una fuente de información de alta relevancia para las instituciones educativas. Nos informan no solo de su inserción laboral y de sus eventuales rentas obtenidas, sino también de la pertinencia de sus competencias en los reales contextos laborales. Es recomendable mantener y fortalecer este puente que puede aportar contenidos de manera decisiva a la permanente actualización de los perfiles de egresos. Asimismo, las instituciones educativas pueden saber con precisión de cuáles son las necesidades de competencias de sus egresados y mantener con plena pertinencia todos sus planes de capacitación continua.

En Alemania, España, Reino Unido, Singapur y Estados Unidos es cada vez más frecuente observar seguimiento de egresados no solo para obtener cifras de empleabilidad sino también para detectar a tiempo nuevas competencias específicas y genéricas que están siendo hoy requeridas por el mercado.

La revolución 4.0 y su profundo avance innovador, está obligando a las instituciones a una pronta actualización, y también para crear una educación continua que efectivamente acompañe a los ciudadanos en su formación a lo largo de la vida. No hay duda de que las instituciones de educación superior ya no solo tendrán una población juvenil, ya que será creciente la asistencia de estudiantes de más edades, que las visitarán regularmente por algunos meses, buscando actualizar sus competencias y así mantenerse vigentes en el mercado laboral.

Lunes 6 de enero de 2020.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO Duoc UC

 [1] Existe plataforma en que se puede saber porcentajes de empleabilidad por institución, años a acreditación, números sobre matriculados, egresados, etc. Ver: https://www.mifuturo.cl/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]