La planificación estratégica como una actividad relevante en toda institución se inicia en la década del 50 (Ansoff & Hayes, 1990). Hasta 1980 este proceso se construía desde arriba hacia abajo, desde la alta dirección y sus especialistas que establecían metas y planes para toda la institución y los colaboradores solo debían llevarlos a cabo. El problema detectado fue que al separarse los gerentes estratégicos de los operativos, con escasa participación de los segundos, solía suceder que lo aprobado no contaba con el compromiso de todos. Dado lo anterior, en los últimos 40 años se ha buscado potenciar la administración estratégica, logrando el trabajo mancomunado en la planeación tanto de los estrategas y de los gerentes operativos; es decir, la planeación estratégica y la administración pasaron a ser un solo proceso. Por último, en este siglo, se ha buscado potenciar la participación de todos los miembros de la organización para escuchar lo que opinan sobre los desafíos futuros de la empresa, provocando que finalmente el Plan de Desarrollo aprobado, cuente con una gran aceptación en todos los colaboradores.
Duoc UC ha iniciado en el mes de septiembre la elaboración de su Plan de Desarrollo 2021-2025. De esta manera, continúa una tradición iniciada hace 20 años en la institución. La novedad visible, en esta oportunidad, es que el Directorio junto a la Dirección Ejecutiva han tomado la decisión de crear canales de participación en la construcción de este para toda la comunidad sean autoridades, docentes o administrativos, no importando la tarea que desempeñan en la institución; es decir, se ha invitado y se ha escuchado a miles de colaboradores.
El Boletín N°45 nos trae una columna del Presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC, Patricio Donoso Ibáñez, que corresponde a las palabras iniciales que expresó el día que se inició la construcción del Plan de Desarrollo. En dicha oportunidad, señaló: “tenemos que estar conscientes de los desafíos que se nos presentan. En primer lugar, enfrentamos un contexto de mucho cambio e incertidumbre. La situación social que se vive en nuestro país exige construir un país más justo y equitativo, más honesto y respetuoso de las personas. Necesitamos insertar a Duoc UC en el nuevo contexto histórico que el país está experimentando, y ser capaces de aportar desde nuestra propia realidad”. Asimismo, el Capellán General, Samuel Arancibia Lomberger, nos dice: “Es tan importante tener un plan, ¡que hasta Dios quiso tener uno! Lo llamamos el Plan de Salvación: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. Así entendido, nuestro Plan de Desarrollo, se inserta dentro de otro Plan aún mayor, que consiste en que todos tengan la posibilidad de conocer la verdad, todos puedan experimentar la luminosidad de la verdad, y experimentándola, “tengan vida y la tengan en abundancia”.
Luego el Boletín nos presenta las cinco Comisiones con sus respectivos coordinadores, quienes accedieron con generosidad a contestarnos tres preguntas para explicarnos en qué consiste el trabajo que están realizando: ¿Qué objetivos persigue la Comisión?, ¿qué avances ha logrado hasta el momento? y ¿qué opinión le merece la participación de toda la comunidad en la construcción del Plan?
Finalmente, diez colaboradores de Duoc UC nos escribieron sus opiniones sobre lo que expresaron en su momento en las “Escuchas” respecto a cuáles deberían ser los desafíos futuros de la institución, y de lo contentos que están de haber tenido la oportunidad de expresar sus ideas y reflexiones.
Esperamos que el Boletín N°45 contribuya al conocimiento de este proceso tan significativo que está en desarrollo para todo Duoc UC.
VER BOLETÍN:
0