8 de Julio, 2019

Discurso del Rector Ricardo Paredes Molina, con motivo de su Cuenta Anual 2018.

Ricardo Paredes Molina

Ricardo Paredes Molina

Rector de Duoc UC

34 minutos de lectura

Quiero partir saludando al Rector de la Pontificia Universidad Católica Doctor Ignacio Sánchez Díaz, al presidente del Consejo Directivo, Patricio Donoso Ibáñez y por su intermedio, a todos los directivos, colaboradores y alumnos de Duoc UC.

Comienzo, como no, destacando el compromiso, trabajo y alegría de todos los colaboradores para llevar adelante esta gestión. Esta alegría en el trabajo hace bien, le hace bien a una sociedad que estamos llamados a determinar. Hace bien a la juventud porque el esfuerzo por un trabajo bien hecho, de calidad, es la esencia de una institución de educación católica y Duoc UC, desde su fundación, ha tenido en su foco llegar a los jóvenes, con una misión evangelizadora, de buena nueva.

Esta cuenta se enmarca en la celebración de los 50 años de Duoc UC el año 2018, oportunidad que nos permitió un espacio para mirar pausadamente el trabajo de cinco décadas, de generaciones de alumnos, colaboradores, funcionarios que han acompañado, desde un sitial privilegiado, la trayectoria de un país entero, el desarrollo de Chile, el camino hacia una sociedad más justa, con mayor inclusión y que nos permiten tener una mirada de futuro a los desafíos que nos vienen.

Cuenta Anual: Principales hitos 2018

En 2018 más de 102.817 jóvenes estudiaron en Duoc UC, 4,2% más que en el año 2017, y 9,9% más respecto de la matrícula de 2015. Hoy servimos a más del 20% de la matrícula en la Educación Superior Técnico Profesional y al 8,7% de la matrícula total en educación superior, considerando las universidades. En ese mismo año 2018, más de 18.900 jóvenes se titularon, lo que supera en 160% de los titulados el año 2010.

La mayor proporción de titulados corresponde a las escuelas de Administración y Negocios, Construcción e Ingeniería. Este año se tituló también la primera generación de 83 alumnos del Campus Arauco, en las áreas de Administración Financiera, Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico en Prevención de Riesgos y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial.

El año 2018 fue el tercer año de ejecución del Plan de Desarrollo, que definió cuatro objetivos estratégicos y que abordan los más profundos desafíos del sector: Aumentar la empleabilidad, mejorar el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, relevar el aporte a la sociedad y asegurar la sustentabilidad.

Este Plan es particularmente significativo para la vida de Duoc UC, pues si bien consideró proyectos y desafíos anhelados históricamente, muchos contenidos en otros planes, por primera vez hicimos un seguimiento sistemático, que nos permitió reforzar líneas, corregir otras, todo producto de la auto exigencia de generar métricas e hitos de cumplimiento. El aprendizaje en los años de implementación ha sido enorme y con satisfacción decimos que en 2018 hemos cumplido un 99% de lo planificado en el Plan de Desarrollo durante 2018.

Abordar la empleabilidad, uno de los desafíos más relevantes que tiene Duoc UC, ha sido abordado a través de varias acciones y proyectos enmarcados dentro del Plan, que acompañan desde el inicio a los estudiantes, y de los que quiero destacar cuatro.

En primer lugar, desde la partida en Duoc UC, detectamos la necesidad de apoyo y nivelación a los estudiantes, lo que surge no solo de la insuficiente formación que traen desde la educación escolar, tema ampliamente descrito en la literatura, sino también por la creciente heterogeneidad en la formación previa. Por ello, creamos el Semestre Cero, para nivelación de conocimiento y que va desde que el alumno se matricula hasta antes del inicio de clases. Así, desarrollamos un conjunto de cápsulas online para el apoyo a los alumnos con formación previa deficiente y que en 2018 sirvieron a más de 8.000 estudiantes. 

Complementariamente, instauramos la semana cero, que consiste en un periodo de inducción al mundo Duoc UC, previo al inicio de año académico, y que fundamentalmente busca que el alumno conozca la institución y a sus compañeros, que genere sus primeras redes.

En esta primera etapa, la de la entrada, y sabiendo que la calidad de servicio o de la experiencia del alumno es fundamental para la permanencia, en 2018 inauguramos la Matrícula en Línea (inscripción y pago vía web), lo que hace más ágil y cómodo el proceso de admisión académica.

En segundo lugar, y ya en lo central del proceso educativo, iniciamos el año 2018 la implementación de la reforma que culminará con un nuevo currículo en todas las Carreras al año 2020.  El foco de esta es la Formación Integral, mediante la introducción de seis competencias básicas de empleabilidad, incluyendo la de comunicación, de razonamiento, de trabajo en equipo, que deben entregarse en armonía con aquellas competencias disciplinares y de formación ética. En esta línea, el desarrollo del PORTAFOLIO 2.0, permitirá acompañar el camino de cada estudiante, lo que ayudará en su autoevaluación, a su espíritu crítico, y en definitiva, en formarlo para la vida. Vemos en esta reforma un pilar clave en el desarrollo de la Educación Técnico Profesional, y para el futuro cercano, un elemento diferenciador para nuestra institución en el sector.

En tercer lugar, el Plan de Desarrollo considera hacerse cargo de las nuevas formas de aprendizaje, de las particularidades que tienen las nuevas generaciones de estudiantes. Por ello, iniciamos la introducción de metodologías de aprendizaje activo y en particular, de Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos. El 2018 y con el apoyo de Teknica, del País Vasco, concluimos el diseño y comenzaron a implementar las primeras mallas curriculares a partir de esta metodología, en la que estudiantes desarrollan soluciones a problemas reales, lo que permite desplegar competencias de su especialidad y potencia su autonomía, el proceso reflexivo y el autoaprendizaje. Ello requirió capacitar a 150 docentes y si bien estamos en proceso de evaluación de los resultados que obtuvieron los primeros 390 alumnos, los primeros sugieren una mejora de los índices de aprobación de las asignaturas.

En cuarto lugar y eje de los avances académicos, el plan de desarrollo contempló lo que llamamos inicialmente el proyecto de gestión docente, destinado a disponer, formar, y retener a los mejores docentes. Este proyecto, que es posiblemente lo más importante que podemos hacer para brindar a nuestros alumnos una educación de calidad, ya vio sus primeros frutos en la aplicación de la nueva evaluación docente. Esta evaluación, en funcionamiento desde el año 2017, se aplicó en 2018 a todos los docentes; el 88,3% cumplió con todas las instancias de evaluación, lo que permite mostrar que el Índice de Desempeño Docente (IDD) mejora leve desde el 2017 a 2018, de 1,3%. El 80,1% de los profesores se ubicó en las dos categorías superiores de desempeño.

Mientras, y en consideración a esa evaluación, el 2018 implementamos una nueva categorización docente, que definió cuatro niveles: Docente Asistente (categoría inicial), Docente Asociado (categoría intermedia) y Docente Titular (categoría superior). Esta categorización es clave para la implementación del nuevo modelo de gestión docente, trabajado desde el año 2018 y que significará un cambio fundamental en el funcionamiento de Duoc UC desde enero del 2020.

La formación docente, clave para el objetivo señalado y especialmente requerida por los cambios curriculares y metodológicos, la dirige nuestro Centro de Formación Docente. Este realizó 9.048 cursos, es decir, un promedio de participación de cada profesor en dos instancias. Por su parte, fueron 547 los docentes que cursaron y aprobaron los diplomados otorgados por el Centro; 1.320 participantes aprobaron cursos semipresenciales y talleres virtuales.

Estudiantes.

En el primer semestre del año 2018, hubo 82.309 postulantes, 6,3% más que en 2017, quedando matriculados 32.259. Disociar el sistema de postulación e ingreso por parte de Duoc UC, sin haberlo hecho junto con otras instituciones, ha sido complejo no solo porque significa sobreponerse a incentivos perversos tendientes a adelantar los procesos de aceptación de estudiantes (ello ha sido largamente estudiados en la literatura y se conoce como unravelling), sino porque debíamos conciliar el exceso de demanda por Duoc UC, con una política de inclusión, esencial a nuestra institución. Pero hacerlo fue no solo necesario, sino que una forma responsable de abordar el problema que he señalado. La forma concreta de proceder fue priorizando a alumnos con mejores notas de enseñanza media y que provienen de la Educación Media Técnico Profesional. Sabemos, además, que el ranking de la enseñanza media importa y estamos gestionando para que, en el contexto de la nueva ley que demanda un sistema de acceso único para el sector, ello pueda materializarse.

Por ello, parece especialmente relevante que la fisonomía de Chile siga reflejada, creemos como en ninguna otra institución de educación superior, en los alumnos de Duoc UC. En efecto, y como previmos al inicio de este sistema, el 83% de los alumnos de Inicio fueron de los tres primeros quintiles, en tanto el 2016 tal proporción fue de un 62,7%. Por otro lado, el 52,6% de los alumnos de inicio provino de establecimientos técnico-profesionales contra los 49,9% de 2015.

El trabajo con los estudiantes, como señalaba, no solo ha estado enfocado al aprendizaje disciplinar sino a abrirles nuevos horizontes y oportunidades. Un primer hecho que resulta para el sector técnico profesional sorprendentemente novedoso es la participación estudiantil. Ella la hemos venido trabajando con los estudiantes, pues a diferencia del mundo universitario, escasea en este sector por las menores relaciones entre generaciones y menos espacios que facilitan la creación espontánea de centros de alumnos.

En un trabajo de los alumnos muy cercano con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el 2018 fue un año de consolidación del proyecto consejeros de Carrera, en el que 25.000 alumnos votaron por un total 2.039 postulantes que eligieron 1.106 representantes y que formaron finalmente 417 consejos de Carrera. En junio, se realizó la primera Cumbre de Consejeros de Carrera, con la presencia del ministro Blumel, en la que participaron 390 consejeros de Carrera.

Los Consejos de Carrera han levantado y canalizado una serie de ideas, muchas de las cuales se han traducido en actividades de las cuales cabe destacar el desarrollo de talleres de formación de líderes, en las que participaron 400 estudiantes; un conjunto de talleres extracurriculares en baile, música, artes y cultura, lo que impactó a 11.476 estudiantes. También han manifestado sistemáticamente la necesidad de mayor apoyo para su mantención, carencias que se relacionan estrechamente con la deserción.

Por ello, a fines del año 2018 y coincidentemente con los lineamientos del Consejo Directivo, diseñamos un ambicioso Programa de Apoyo Materiales, Alimentación, y Emergencia, que significó un presupuesto de más de $3.000 millones que, desde marzo de este año, entrega diversas ayudas a los alumnos de los seis primeros deciles.  

En la misma línea de darle un sentido más propio de educación superior, el Programa de Cultura, iniciado el 2016, consolidó en el año 2018 tres de sus principales proyectos: el Coro de Cámara, la Compañía Folklórica de alumnos, y el otorgamiento de optativos de Formación Complementaria. El Coro de Cámara ha estado presente en las titulaciones de varias Sedes y la Compañía Folklórica, además, participó por primera vez en la titulación de la sede Puente Alto.

Con un esfuerzo importante que considera el de los propios alumnos, en el año 2018 342 estudiantes de Duoc UC viajaron al extranjero a participar en intercambios y cursos de especialización internacionales. En tanto, en el 2018, 88 jóvenes de otros países cursaron programas en nuestra institución, que sumados a los sobre 1700 alumnos extranjeros que cursan programas regulares, son un aporte a la interculturalidad.

Mención especial es la implementación por primera vez del curso “Collaborative Online International Learning” (COIL) junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam; la adjudicación de fondos internacionales del Gobierno de EE. UU. para un programa de work and travel para estudiantes de V Región, y la adjudicación del fondo “100.000 Strong in the Americas”, que tiene el propósito de fortalecer el vínculo con el Fashion Institute of Technology.  Además, se inició el Programa de Movilidad estudiantil con Australia, acuerdo para que 20 alumnos de López-Lochert realicen cursos de especialización internacional en Duoc UC durante 2019.

La actividad deportiva en Duoc UC es masiva. En 2018, 13 selecciones deportivas, constituidas por un total de 150 alumnos, representaron a Duoc UC en los Campeonatos de educación superior a nivel nacional, teniendo una destacada participación. Sin ser exhaustivos, algunos ejemplos que merecen mención: Judith González, medallista, Panamericano universitario Sao Paulo 2018; Thomas Briceño, premiado como el mejor Judoka de Chile, reconocido en la Moneda por el Círculo de periodistas 2018; Enzo Gumera y Fernando Baeza, medallistas en el Panamericano Universitario Sao Paulo 2018; Helen Galaz y Daniela Pardo, medallistas Copa América 2018 y clasificadas al mundial de Francia 2019. 

Como parte de los 50 años, por primera vez se entregaron dos reconocimientos: el Premio a los Valores Institucionales en el Deporte que recayó en Campus Arauco, y la distinción al estudiante destacado en deportes, que fue para Su Helen Galaz, estudiante de sede Puente Alto y seleccionada nacional de fútbol. Además, se implementaron los primeros Optativos Deportivos de Formación Complementaria.

2.247 alumnos participaron en las Misiones Solidarias, beneficiando a 71 comunidades. En el proyecto Capillas Duoc UC, hubo 40 participantes, que beneficiaron a las comunidades de La Faja, Hierbas y Buenas (Región del Maule). Por último, 190 alumnos y colaboradores recibieron Sacramentos.

El índice de recomendación, métrica de satisfacción de los estudiantes, subió 1,1% y la satisfacción global de servicios Duoc UC, aumentó 2,3%.

Retención y Empleabilidad.

Duoc UC ve en la formación integral el camino para la buena ciudadanía. Sabemos, por cierto, que ello requiere que nuestros alumnos se mantengan en la institución, retenerlos. Y la deserción es un flagelo especialmente alto en el sector Técnico Profesional, que no en pocas instituciones supera el 50% solo para el primer año. Por ello, profundizamos las políticas de retención históricas, cabiendo destacar la asignación de profesores de mayor excelencia a cursos de Inicio, la otra secuenciación de asignaturas de modo de facilitar aprendizajes; y el apoyo de pares. Adicionalmente, la política de gratuidad permitió que muchos alumnos que cofinanciaban su educación dejaran de hacerlo, reduciendo el stress financiero asociado. Según nuestros propios estudios, ello ha ayudado a reducir hasta en 1,5 puntos la deserción.

Pero el conjunto de acciones ha llevado a que en 2018 la tasa de retención fuera de 84,3%, aumentando 6,1 puntos en relación con el año 2015, y situando a Duoc UC más de 10 puntos sobre la media del sector Técnico Profesional e incluso sobre la media observada por el sector universitario. En los aumentos de la retención, destacan las escuelas de Turismo (89,3%), Administración y Negocios (88,5%), Salud, y Comunicación (88,2%).

La tasa de ocupación de los titulados Duoc UC en 2018 fue de 86,8%. Desde 2015 esta ha mejorado en relación con la tasa observada a nivel del país. Así, Duoc UC es líder en empleabilidad, y también en renta en 49% de37 carreras homologadas con los principales IP y CFT de Chile.

Más aún, el 77,3% trabaja en un área relacionada con su disciplina de estudio y la renta media es de $639.195 líquidos en el caso de los técnicos y de $749.193 en el caso de los profesionales. Por otro lado, la duración media en encontrar trabajo es de tres meses.

La causa última de esos resultados tiene por cierto que ver con el currículo, con la metodología de enseñanza, y con un conjunto de acciones que complementan el proceso formativo. Entre estas últimas cabe destacar a Duoclaboral.cl una plataforma de bolsa de empleos y de prácticas para alumnos y titulados que contó con 22.317 inscritos en 2018 y 180.396 postulaciones, donde a 65% de los practicantes se les ofreció continuidad laboral. Los nexos con 3.358 empresas también fueron muy relevantes. Ellas ofrecieron 17.098 lugares de trabajo, que se tradujeron en una tasa de contratación efectiva de 40,4%, un 8% más que el año anterior.

Una mención especial cabe para el Programa Preferente de Prácticas, iniciado el 2018 y que involucró a 17 empresas de distintas industrias. En cuatro meses, se ofrecieron más de 400 vacantes de prácticas y 261 alumnos la realizaron en alguna de las industrias con convenio, siendo CMR Falabella quien recibió el mayor número de estudiantes (94 personas), seguido de Nestlé (35) y Porsche (27).

Otra mención son las dos ferias laborales virtuales que registraron 39.782 visitas (28,3% más que el año 2017), con 2716 nuevos usuarios y 607 empresas que publicaron sus ofertas; un incremento de 12,4% respecto a 2017.

Por último, cabe destacar el Concurso nacional Trabajos del futuro, organizado en conjunto con Socialab que llamó a repensar los empleos del mañana. Se recibieron 521 propuestas, desde varias regiones del país, llegando a 20 finalistas y un ganador. En la premiación participó vía streaming Rob Nail, CEO y Cofundador de Singularity University (EE.UU.).

Ya en el trabajo, 88% de los empleadores dice estar satisfechos o muy satisfecho con los titulados. De hecho, 94% recomendaría a un técnico o profesional de la institución. Y ello tiene que ver también con una tradición: 97% de las pequeñas, medianas y grandes empresas encuestadas conoce Duoc UC, institución destacada en un estudio de posicionamiento entre empleadores como la mejor institución Técnico Profesional, sobresaliendo aspectos como la satisfacción con los titulados y su recomendación a otras empresas, instalaciones y tecnología, como también su aporte al desarrollo del país.

Relación con la EMTP y articulación en otros niveles.

Durante 2018, 304 estudiantes se matricularon desde liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional con convenio de articulación, aumento de 50% respecto a 2017. Más relevante, en el 2018 se firmaron 15 convenios nuevos con establecimientos Técnico Profesional, llegando a 41 liceos entre RM y V Región lo que reafirma que Duoc UC está progresivamente teniendo una influencia clave en el currículo efectivo de la enseñanza media, y que permite darles a los alumnos de ese nivel, un camino claro de continuidad de estudios, y valorización a lo que han hecho previamente.

El camino de la articulación también lo hemos trabajado con el sector privado, con la Universidad Católica, y con instituciones del Estado. Destaco el Proyecto conjunto Duoc UC – Centro de Políticas Públicas – CPC – Inacap, una inédita alianza para la articulación en la educación Técnico Profesional. En el mismo sentido, el 2018 finalizamos el convenio de desempeño IDU 1304 “Estrategias de Flexibilidad y Armonización curricular en un modelo educativo por competencias”, que dejó instaladas capacidades de articulación de sistemas y niveles educativos, y la creciente demanda por el aprendizaje a lo largo de la vida.

Por su parte, y aunque el Programa de Acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE) fue diseñado con un claro sesgo pro-universitario, Duoc UC es el único Instituto Profesional que implementa el PACE. En 2018 trabajó con 17 establecimientos educacionales de las RM y V Región, apoyando a 2.356 alumnos de liceos de 3º y 4º medio, 170 docentes y 17 orientadores, en el ámbito técnico profesional, lenguaje, matemáticas y en la línea de exploración vocacional, en las cuales los estudiantes de liceos en convenio visitan las sedes de Duoc UC, según sus respectivas especialidades en curso.

En cuanto a la articulación a magísteres, proseguimos con tres exitosas experiencias de alumnos en magísteres tecnológicos con la Universidad Católica, que son un ejemplo de que la masificación es posible, que la exigencia de la licenciatura para alumnos de Duoc UC es una redundancia y que sugiere caminos nuevos para la forma en que debe tratarse esta forma de articulación. En esta línea, firmamos un convenio marco con la Universidad San Sebastián para el diseño conjunto de Magísteres, articulado con la oferta de diplomados Duoc UC.

En relación con la educación continua, hemos focalizado nuestro esfuerzo en el desarrollo de módulos, en la forma de cursos, conjunto de cursos y diplomas, que se enmarquen en el currículo de nuestras Carreras. Ello resulta clave considerando los desafíos que nos impone la alta obsolescencia asociada a la innovación y vemos que esa es una forma de aportar no solo a nuestros egresados, sino a un conjunto de personas que demandan cursos más cortos y que ven en esa forma de aprendizaje, una manera de acceder, eventualmente, a nuestros propios títulos. De ahí generamos nuevas alianzas con la industria y desarrollamos 840 cursos, principalmente en las áreas de Informática y Telecomunicaciones y de Administración de Empresas, que tuvieron 14.135 participantes.

Gestión Institucional.

Una de las razones que subyacen la evolución de indicadores y de la consistencia con su misión es el gobierno que rige a Duoc UC, partiendo naturalmente por su Directorio. La constitución de cuatro comités, Académico, Estratégico, Económico y de Auditoría y Legal, ha permitido un mejor acompañamiento y direccionamiento de las políticas generales de la institución.

También hubo cambios en la Dirección Ejecutiva, donde asumió Nicolás Cubillos como Director Jurídico, en reemplazo de Andrés Pumarino. Asimismo, asumió como Capellán General de la institución el Padre Samuel Arancibia, quien reemplazó a Monseñor Cristián Roncagliolo.

Se creó la nueva dirección de Educación Continua y Online, y la dirección de Personas se dividió en tres subdirecciones: Eficiencia Organizacional, Engagement y Servicio Personas, y Desarrollo de Personas y se creó la Subdirección de Análisis y Estudios, a partir de la fusión de la Oficina de Análisis Institucional (OAI) y el Centro de Estudios de Duoc UC.

Desafíos en Calidad.

La nueva Ley sobre Educación Superior pone un conjunto de desafíos, que comenzamos a abordar fortaleciendo la Dirección de Procesos de Acreditación y Certificación con un sistema de calidad que cuenta con cuatro programas entre los que cabe destacar dos; el de Verificación de Estándares Académicos y el de acompañamiento y seguimiento de Planes de Mejora.

Tres unidades de Duoc UC fueron certificadas bajo las normas ISO y NCh. El área de Educación Continua fue recertificada por Bureau Veritas en la norma NCh2728:2015; el área de Oficina de Títulos y Certificados fue recertificada en la norma ISO 9001:2015 por SGS.

También la dirección culminó la segunda versión del Diplomado en Gestión de Aseguramiento de la Calidad en ESTP, con 27 titulados.

Infraestructura.

Se inauguró la nueva sede de Melipilla, con capacidad para 2.500 alumnos de las provincias de Melipilla, San Antonio y Talagante.

También, durante 2018 se aprobaron los proyectos de infraestructura de dos nuevas sedes: Puerto Montt y Villarrica, las que, en conjunto, tendrán un potencial de acceso para 4.600 alumnos tanto en sistema diurno como vespertino y que serán inauguradas en los próximos meses de 2019.

En 2018 comenzaron las obras de un nuevo edificio para la sede Padre Alonso de Ovalle, que mantiene la antigua fachada y cuyo trabajo privilegió la contratación de alumnos y exalumnos de la carrera de restauración Duoc UC. La superficie será de 11.775 m² y permitirá aumentar en 4000 el número de alumnos. Esta Sede también está pronta a inaugurarse.

Gestión de Personas.

Durante 2018, se llevaron a cabo 1.492 procesos de selección docente, producto de los cuales se contrató a 718 nuevos profesores. También se realizaron 741 procesos de selección administrativa, donde se evaluaron a 1.311 candidatos. Del total, 30% fue cubierto con colaboradores internos y 70% por personas externas.

1.822 colaboradores participaron de 95.464 horas de capacitación. Más de mil colaboradores se formaron en procesos y sistemas de Duoc UC en formato e-learning, y 542 personas completaron su proceso de inducción.

La dirección de Personas también rediseñó y actualizó el Diccionario de Competencias y realizó un proceso de calibración de competencias para el desarrollo de los planes de sucesión de los Directivos de Duoc UC.

Por tercer año consecutivo se midió el Engagement, vía encuesta en línea. Participaron 2.373 personas (91% de cobertura), entregando un Índice de Engagement de 4,38 en una escala de 0 a 6.

La medición de exposición a riesgos psicosociales ISTAS 21, se aplicó en cinco Sedes, con resultado “Riesgo Bajo”.

Se diseñó e implementó una plataforma de gestión de personas, que consolida las diferentes funcionalidades y sistemas para facilitar la autogestión de los colaboradores. Para ello, se capacitó a equipos centrales, sedes y usuarios finales, lo que impactó a los 2.600 colaboradores.

Durante el año 2018 la dirección de Desarrollo Estudiantil, dirección de Personas y dirección de Docencia, en alianza con Red Apis, empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos, se adjudicó parte del Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos 2018 (FONAPI), denominado “Nuevas Miradas a la Inclusión y la Discapacidad”. Esta iniciativa busca educar y sensibilizar a la comunidad Duoc UC (colaboradores, estudiantes y docentes) sobre los temas de discapacidad e inclusión, para avanzar en el fortalecimiento de una cultura inclusiva. El proyecto constó de dos instancias, el concurso literario “Amor e Inclusión”, del que participaron colaboradores y estudiantes, y el “Ciclo de cine Inclusivo”, que consistió en la proyección de dos películas chilenas que abordan la temática de discapacidad e inclusión. La audio descripción fue trabajada en conjunto con la dirección de carreras de Comunicación de la sede San Carlos, contando con la participación de estudiantes de teatro en la locución de las películas.

También se constituyó la escuela de Formación Inclusiva, que proporciona cursos de capacitación en oficios a personas sin estudios en situación de discapacidad, habilitando posibles candidatos para su posterior contratación por parte de la institución.

Durante 2018 fallecieron tres colaboradores. En abril, la docente de la sede de San Carlos de Apoquindo, Patricia Hameau; en junio, el docente de la sede de Valparaíso, Eric Pino; y en julio, Luis Alejandro Ramírez, director de Turismo de la sede Padre Alonso de Ovalle. Nos sentimos en deber con ellos, con su legado, con el cariño que supieron entregar a sus compañeros y alumnos.

Gestión Financiera.

En 2018, 98,8% de los ingresos de la institución provino de matrículas y aranceles, equivalente a M$198.669.410. 

El gasto total llegó a los M$130.460.393, y la mayor concentración de gastos fue en docencia y apoyo académico, con M$76.946.982, y en personal administrativo, con M$20.385.901. Los costos en servicios educativos alcanzaron los M$123.954.701 y los gastos en administración, M$29.850.323.

Las Inversiones en equipamiento académico, laboratorios, tecnología y espacios para estudiantes requirieron recursos por un total de MM$ 14.000.

El patrimonio de Duoc 2018 ascendió a MM$236.428, lo que representa un incremento superior al 20% en un año. La deuda financiera se redujo de MM$27.785 en 2017 a MM$22.904 en 2018.

Foros internacionales.

Como integrante de UNEVOC, Duoc UC participó en varios seminarios internacionales: en México, Paraguay; España; Jamaica, Panamá, principalmente destinados a mostrar la experiencia de Duoc UC y compartir buenas prácticas en temáticas tales como liderazgo y gestión del cambio y diseño curricular.

También tuvimos activa participación en el Congreso Mundial de la World Federation of Colleges & Polytecnics, que reúne a cientos de actores claves de la ETP de todo el mundo y en el Congreso Internacional de Formación Profesional 2018, Tknika, en San Sebastián, España, que contó con la asistencia de más 400 representantes de IES del sector Técnico Profesional, de los cinco continentes.

El director de Desarrollo Estudiantil, Enrique Rojas, fue nombrado director del Board de NASPA para América Latina y el Caribe (LAC), la mayor red de profesionales de asuntos estudiantiles a nivel mundial. En ese contexto, Duoc UC recibió a una delegación de más de 50 directivos de NASPA-LAC, quienes participaron en el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles (AE), instancia organizada por Duoc UC y la PUC.

Ética y Transparencia.

Se difundió el Sistema de Ética e Integridad (SEI), cumpliendo las exigencias de la ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas y asegurar que Duoc UC cumpla con la normativa nacional e internacional sobre políticas de prevención de delitos. Para ello, fue nombrado el Director de Cumplimiento, Nicolás Cubillos.

Como parte de este sistema, en abril de 2018 se constituyó el Comité de Ética, cuya función es conocer, resolver y monitorear las denuncias que infrinjan la normativa interna y externa dentro de la institución. La entidad resolvió 20 sumarios donde estuvieron involucrados administrativos y docentes.

En noviembre de 2018 se lanzó un canal de denuncias y consultas abierto a todos los colaboradores y se presentó el Código de Ética y desarrollo de Instructivo de Acoso Sexual.

Reconocimientos.

El Programa de Inglés fue nuevamente reconocido con el Oxford Quality Gold, siendo la única entidad de educación superior en el mundo en poseer esta máxima distinción.

La dirección de Comunicación y Marketing recibió el Premio Effie de Plata en la categoría “Éxito Sostenido”. Es el galardón más importante entregado por la industria de Marketing y Comunicaciones.

El Ministerio de Educación designó al Liceo Politécnico Andes como Liceo Bicentenario de Excelencia, ocupando el lugar número 12 a nivel nacional dentro de 271 establecimientos postulados.

Vinculación con el Medio.

Durante 2018 consolidamos el modelo de gestión en VCM, con planes para cada Sede y Escuela, mejora de planificación y registro.

En 2018 participaron 241.680 personas -106% más que en 2017- en las 634 actividades organizadas por VCM, las cuales aumentaron en 136% respecto a 2017.

Especialmente destacable dentro de las acciones de VCM del año 2018 fue la décimo octava versión del “Festival Puerto de Colores”. Al evento inaugural, asistieron más de 150 socios estratégicos de Duoc UC y sobre 12.000 personas pudieron disfrutar de eventos culturales, de turismo, gastronomía y entretención.

También resulta remarcable lamuestra histórica: “50 años, 50 imágenes”, una exposición fotográfica itinerante que recorrió todas las Sedes y que acercó la comunidad a la historia de Duoc UC a través de hitos claves.

Asimismo, el musical West Side Story, organizado en conjunto con la Municipalidad de Providencia, asistieron más de 2.500 personas.

La unidad Proyectos y Servicios, que realiza un conjunto de acciones de formación a través de trabajos remunerados, se adjudicó varias licitaciones públicas y privadas en Restauración Patrimonial; realizó varias producciones audiovisuales, coorganizando en el primer concurso de Desarrollo de Cortometrajes, con doce entrevistas a grandes pensadores nacionales e internacionales.

El laboratorio agrícola mantuvo su liderazgo en análisis de materia seca y certificación de la exportación chilena de palta Hass y dio apoyo por primera vez en la certificación internacional GlobalGAP; optimizó de rutas de despacho y desarrolló software de tracking a la empresa Tesa Tape S.A. y en variables en seguridad automotriz para Uber.

Actividades conjuntas Duoc UC – PUC.

Hemos venido dándole un sentido de complemento a la vinculación que tenemos con la Pontificia Universidad Católica. El 2018 continuamos desarrollando diversas actividades entre las pastorales de las instituciones, entre las que destaca la realización del IV Congreso Social “Chile, Patria de encuentro”; la planificación y logística de distintas actividades misioneras y evangelizadoras; los eventos de Razón en Cristo (REC); y la celebración en común de la misa de envío de las Misiones Solidarias.

También cabe destacar el Summit de Educación, en la que representantes de ambas instituciones, así como destacados expositores, reflexionamos sobre los desafíos de la educación en nuestro país. Asimismo, venimos afianzando la relación Duoc UC con Magísteres y postítulos entre las escuelas de Diseño; entre la escuela de Comunicación de la PUC y la nuestra de Administración, Negocios y Turismo; con la escuela de Informática y la escuela de Ingeniería de la PUC.

Además, hemos iniciado un conjunto de relaciones con unidades académicas que nos permiten estudiar los procesos de aprendizaje y facilitarlo en el caso de los alumnos del sector técnico profesional. En esta línea, destaco  el Proyecto de desarrollo del Pensamiento Crítico, iniciado desde la escuela de Ingeniería PUC y ya radicado completamente en Duoc UC, como también el Programa de mejora en Lenguaje y Comunicación, implementado en la sede San Joaquín; el trabajo con la Facultad de Matemática PUC para fortalecer el curso de nivelación de 2020; el Trabajo con el Centro UC Medición-Mide UC para desarrollar un Instrumento de Evaluación del Índice de Desempeño y Evaluación de la Evaluación de Desempeño Docente; los Convenios con JPAL, el CJE, y el Núcleo Milenio.

Visitas ilustres.

Tuvimos en 2018 un conjunto de visitas internacionales, entre las que quiero destacar las de Shyamal Majumdar, Director Ejecutivo Unesco-Unevoc; Oliver Haas, director TVET Sector, GIZ (Agencia Alemana para la cooperación internacional); Linda Dessau, Gobernadora de la provincia de Victoria, Australia; Representante de Educación Técnico Profesional de la OCDE, Monserrat Gomendio; Delegaciones de las siguientes instituciones:

California State University Fresno – Estados Unidos;

California State University East Bay – Estados Unidos

Saxion University of Applied Siciences – Holanda –

Bournemouth and Poole College– Inglaterra-

Otago Polytechnic- Nueva Zelanda

Universidad a Distancia de Madrid- España

Haaga Helia – Finlandia

Universidad de Nebrija- España

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Cierre

Los desafíos que tenemos en educación superior son muchos y debemos abordarlos con enorme trabajo y compromiso. El Plan de Desarrollo 2016-2020 ha requerido de gran esfuerzo, de trabajo y ha remecido en distintas instancias, las maneras de lo que hacemos. El año en curso debiera empezar a sentar las bases de lo que queremos para nuestro siguiente plan quinquenal. Creo que lo que viene debe ser de consolidación, de asentamiento, de fijar mucho de lo que hemos avanzado pues sin una operación sostenida, no será sustancia.

Debemos primeramente consolidar el funcionamiento de un nuevo Duoc UC, uno que trabaja tan arduamente en los meses de verano, como lo hace el resto del año. Un Duoc UC que se la juega porque sus estudiantes no se rezaguen, por apoyarlos en su aprendizaje elaborando más y mejores instrumentos de evaluación y seguimiento de aprendizaje, uno que requiere a sus profesores no solo con una jornada continua, sino que demanda a profesores para desarrollar mejores materiales, adaptarse a nuevas metodologías, introducirse en nuevos mundos.

La nueva relación con los profesores debe ser funcional a la flexibilidad, al aprendizaje. Los profesores no pueden ser, en el mundo de la Educación Técnico Profesional, el ala inflexible para la innovación curricular. La necesidad de modificar currículos, de cambiar Carreras, de innovar es propia de una institución de punta, particularmente si ella es de Educación Técnico Profesional, en donde de la necesidad de estar al día se desprende la empleabilidad de los egresados.

En segundo lugar, debemos consolidar nuestros pasos iniciados en el año 2017 en investigación aplicada. La dirección de Investigación aplicada ha avanzado mucho en sus pocos años de operación. Sin embargo, los desafíos que impuso la nueva Ley de Educación Superior para la acreditación máxima y la falta de un camino claro sobre cómo se definirá la investigación aplicada requieren que, como lo hicimos en la definición de la política de Vinculación con el Medio ya hace tres años, definamos la forma en que el sistema debiera reconocerla, cómo debiera cuantificarla.

Los principios generales que vemos en esta iniciativa demandan que dicha forma de investigación resuelva problemas y que imprima masivamente a nuestros alumnos competencias de trabajo en equipo, y de definición y resolución de problemas.

Hemos dado pasos significativos: En 2018 creamos la política, revisamos experiencias e inauguramos un sistema de “Ventanilla Abierta”, una instancia permanente para fomentar soluciones a problemáticas específicas, desarrollando la curiosidad y el método.

Estas actividades ya nos entusiasman e irradiaron rápidamente en la Comunidad. En la segunda versión de Concurso de Investigación Aplicada se recibieron 117 iniciativas de más de 300 profesores y 500 estudiantes, fueron seleccionados 22 equipos finalistas y se asignaron recursos para cinco proyectos. En la sexta versión del Concurso anual de Emprendimiento e Innovación All in Chile, también conectado a la investigación, participaron más de 1.200 proyectos, lo que involucró a 4.300 estudiantes.

La consolidación del área requiere gestionarla y por ende, que ya pensemos en definir métricas y una discusión amplia de parte de distintas instituciones de educación superior, de las encargadas de velar por el aseguramiento de la calidad, incluyendo por cierto nuestra propia dirección de Aseguramiento de la Calidad, para que el estándar que desarrollamos llegue a asimilarse a lo que se espera de instituciones que finalmente se acrediten en la nueva área obligatoria para acceder a la máxima acreditación en el mundo técnico profesional.

En tercer lugar, debemos asentar y profundizar el trabajo que hoy ya lleva tres años, en torno a la política pública. Debemos incidir desde la experiencia y desde el razonamiento, lo que nos augura influencia y mejora para la educación. El año 2018 consolidamos nuestra área de estudios que ha conducido un importante número de trabajos con claras derivaciones en política pública. El estudio del efecto de la gratuidad en la retención y el aprendizaje, nos señala que el efecto más relevante de esta política se da por el término del copago asociado a las alternativas de financiamiento existente; el estudio de evaluación del sistema dual, nos dio líneas sobre cómo corregir el diseño de las Carreras del Campus Arauco; aquel estudio sobre la importancia del efecto par en el rendimiento de alumnas en las carreras con base matemática, nos dice cuán pertinente es restructurar los cursos de modo de garantizar proporciones críticas de mujeres en esos cursos; el estudio de la efectividad del semestre cero, nos dice sobre la necesidad de reestructurar los currículos de lenguaje cuando el período de enseñanza está tan comprimido. Este tipo de trabajos nos está enseñando, nos está dando evidencia, como nunca existió en el mundo técnico profesional. No es coincidencia pues, nuestra vinculación con la Pontificia Universidad Católica, ese sello que sugiere que tomar decisiones sobre evidencia científica finalmente reditúa, es esencia de la nueva gestión y que, aunque para el sector técnico profesional pueda haber parecido por años para algunos algo exótico, es fundamental para mover fronteras.   

Terminando esta cuenta anual, quiero reiterar el agradecimiento a todo ustedes, remarcando que la labor que realizamos en la educación es un acto de amor, es dar vida. Y por ello, una vez más, quiero agradecer a Dios por la oportunidad que tenemos de servir a Chile y a la sociedad desde Duoc UC, la mejor institución de Educación Técnico Profesional de Chile, la señera, la que pide más a sus colaboradores para entregar, para seguir aportando en la educación de este país.

Muchas gracias.

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