A veces es necesario mirar hacia atrás y hacer una reflexión acerca de la evolución y el desarrollo que ha tenido nuestra sede Maipú en la institución en los últimos años. El 2010 inauguramos una Sede con 10.183 m2 construidos que iba a recibir en régimen a tres mil estudiantes distribuidos en 12 Carreras de tres Escuelas, aportando enormemente al desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional en la zona sur poniente de la Región Metropolitana. En ese entonces, pocos imaginamos que 10 años después la Sede se convertiría en la más grande del Duoc UC con más de 12 mil estudiantes, con prácticamente todos los indicadores de gestión por sobre el promedio de la Institución, más de 16 mil m2 construidos, 37 Carreras y 7 Escuelas.
Al repasar la historia y evolución de la Sede la pregunta que nos hemos realizado con el equipo de Maipú es ¿Cuál ha sido la clave para lograr el desarrollo y posicionamiento de la sede Maipú?
En lo personal, creo que hay varios factores que han influido para transformar la sede Maipú en lo que es hoy, pero el principal, sin duda, es la formación y consolidación de un equipo directivo de alto desempeño donde el foco de las decisiones siempre ha estado marcado por mantener al alumno en el centro de nuestro quehacer. Estamos convencidos que si las jefaturas, directores de Carrera y subdirectores trabajan en conjunto y colaborativamente, se pueden mejorar significativamente la experiencia de nuestros estudiantes. El 2018 logramos un NPS de 30,5, más de 5 puntos sobre el promedio del Duoc UC, resultado que nos da la señal de que al parecer estamos cumpliendo con las expectativas de los estudiantes.
Lineamientos y desafíos generales para el 2019
En el contexto del trabajo colaborativo, es que este año hemos realizado dos jornadas de trabajo con todo el equipo directivo de nuestra Sede para diseñar y definir los focos estratégico para el 2019. A principios de año la realizamos en Valparaíso, a mediados de año en Olmué en la que participaron jefaturas, directores de Carrera y subdirectores donde se generaron propuestas de mejoras y planes de trabajo que actualmente se están ejecutando hasta marzo de 2020, estando todas las acciones asociadas a las líneas de trabajo que la Dirección General de Operaciones definió para este año en la sede Maipú: Comunidad Docente, Alumno protagonista, Flexibilidad y Experiencia del Estudiante.
A continuación exponemos el listado de proyectos relacionados a las líneas de trabajo 2019 que se diseñaron en las distintas jornadas de trabajo de equipo: Adaptación de Espacios de Aprendizaje; mejoras a los servicios complementarios académicos; fortalecimiento en el ámbito de la seguridad; potenciar autogestión del estudiante; adecuación y mejoras al proceso de admisión (matrícula online); acompañamiento docente y administrativo para conocer y adecuar algunos servicios a las características de las nuevas generaciones; incentivo al avance curricular (Semestre de Verano); proyecto de fortalecimientos de consejos de Carrera.
Con estos proyectos aparte de buscar mejoras que van en directo beneficio de nuestros alumnos, buscamos potenciar el trabajo entre distintas áreas en el desarrollo de estas iniciativas.
Avances 2019
El 2019 uno de los ejes principales de trabajo ha sido la vinculación con la comunidad, empresas, colegios y todos los grupos de interés de las comunas aledañas a nuestra Sede. En ese contexto, me gustaría destacar uno de los grandes logros en materia de vinculación de este año. Por muchos años vimos que otras instituciones de educación superior realizaban distintas ferias laborales en la explanada de la plaza de Maipú, un lugar icónico para los habitantes de la comuna y este año por primera vez en la historia de sede Maipú, logramos generar una alianza con la Municipalidad para realizar en conjunto la primera versión de la “Expo Laboral Duoc UC – Municipalidad de Maipú”.
A pesar de que el día de la expo llovió, llegaron más de 5 mil personas y fue una iniciativa muy significativa para nuestra Sede, ya que corona una alianza importante entre nuestra institución y un actor tan relevante para Maipú como es la Municipalidad. Al mismo tiempo, logramos contribuir a nuestros alumnos y vecinos con más de 4.000 ofertas laborales – incluyendo las ofertas de Duoc Laboral y OMIL – además, más de 60 empresas participaron en conjunto con alumnos y docentes de las carreras de Administración de Recursos Humanos, brindando apoyo a los participantes en materias de gestión de empleos.
Por otro lado, me gustaría destacar el trabajo colaborativo con Scania Chile, para sacar adelante el programa “Somos Futuro”, trabajo en conjunto entre la empresa y Duoc UC que busca generar un formato de práctica laboral diferenciada para los estudiantes de nuestra institución que serán partícipes de una experiencia laboral en una de las mayores empresas de la industrias y con altas posibilidades de quedar trabajando en el caso de obtener un alto desempeño. También me gustaría destacar el apoyo de la escuela de Ingeniería en la etapa inicial del proyecto, donde se pudo mostrar a la empresa las distintas experiencias de mentoring en que han participado estudiantes de Duoc UC.
Este año el programa comenzó a operar con 5 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Maquinaria y Vehículos Pesados de Duoc UC de la sede Maipú, que fueron seleccionados en conjunto por nuestra institución y Scania. Todos los alumnos contarán con un mentor individual, sesiones de retroalimentación formarles, pruebas internas, inducciones en el formato “scania way” y tendrán la opción de participar de las capacitaciones técnicas que realizan sus trabajadores. Finalmente, y dependiendo del desempeño, los alumnos tendrán la opción de quedar trabajando en la compañía.
Innovación y mejoras en la experiencia de nuestros estudiantes
En nuestra Sede, tal como se menciona anteriormente, la experiencia del estudiante es uno de los focos principales de trabajo; es por eso que este año, a través de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, hemos diseñado nuevos proyectos e iniciativas innovadoras para mejorar sustantivamente la experiencia del estudiante en nuestra Sede tales como: “Punto Cultural” que consiste en una robusta cartelera de intervenciones culturales con artistas externos y también con alumnos artistas de la Sede; “Entrenamiento Deportivo en formato online” para alumnos vespertinos; “Escuela formativa para alumnos ayudantes”; “Proyecto de Prevención del acoso y cyberbullying” liderado por la unidad de Apoyo y Bienestar, entre otros. Con estas iniciativas buscamos generar instancias que permitan aumentar el capital social y cultural de nuestros alumnos y al mismo tiempo fortalecer su sentido de pertenencia con nuestra institución.
Relacionado al mismo punto, en materia de infraestructura nos dimos cuenta de que era necesario realizar adecuaciones y remodelaciones con el objetivo de aportar a mejorar la experiencia del estudiante. La remodelación de nuestra sala de estudio, la habilitación de un nuevo espacio de relación al frente del punto estudiantil, la ampliación al casino de alimentación, la ampliación de la oferta de servicios de alimentación, la remodelación completa de la sala de profesores y el mejoramiento de una gran cantidad de salas de clases y laboratorios, son el inicio de una serie de mejoras que sabemos que serán un tremendo aporte para generar nuevos ambientes educativos y de relaciones estudiantiles.
Este año ya hemos presentado nuevos proyectos de inversión para el 2020 que están en proceso de evaluación y que buscan seguir generando una mejora sustancial de los espacios de la Sede con el propósito de mejorar la experiencia de los estudiantes.
Por último, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada uno de los colaboradores y docentes por el trabajo que realizan día a día por nuestros estudiantes. Esperamos seguir aportando al desarrollo de la comuna y del país sirviendo a las distintas familias que pertenecen nuestros queridos estudiantes.
0